Publicidad
Cultura · 16 de Diciembre de 2008. 18:59h.

Lleida pierde el litigio del arte sacro

El Tribunal de la Rota da la razón en el Obispado de Barbastro-Montsó

Lleida pierde el litigio del arte sacro

El retablo de San Cristóbal, procedente de Monzón, es una de las obras reclamadas

El Tribunal de la Rota ha hecho público un decreto en el cual otorga plena legitimidad a la sentencia de la Signatura Apostólica que instó en abril de 2007 a la Diócesis de Lleida a devolver al Obispado de Barbastro-Montsó los bienes histórico-artísticos que reclaman las parroquias de la Franja. El vicario judicial de la Diócesis de Barbastro, José Mora, ha expresado su satisfacción por el contenido de un decreto que cierra en Lleida la vía eclesiástica para reclamar la propiedad de las 112 piezas en litigio y refuerza la posición de Barbastro ante cualquier reclamación vía civil.

El decreto, que confirma y argumenta una decisión dictada por este tribunal romano el 13 de mayo de este año, incide en la "falta de competencia" de la Rota para el tipo de litigio planteado por la Diócesis de Lleida, y en la "falta de legitimidad" de su titular para recurrir a esta instancia eclesiástica.

La Rota afirma en su decreto, que consta de quince páginas redactadas en latín traducidas por José Mora, que el origen del litigio es un acto administrativo de la Iglesia: el decreto de 1992 de transferencia de las parroquias de la Franja a Aragón, cuyo enjuiciamiento corresponde a los tribunales administrativos eclesiásticos.

En este sentido, según la Rota, los tribunales eclesiásticos que juzgaron la reclamación de la Diócesis de Lleida, la Congregación de Obispos de Roma y la Signatura Apostólica, son los órganos competentes para atender los actos de gobierno (administrativos) de la Iglesia.

Con respecto al valor jurídico del decreto, Mora ha considerado que constituye un documento jurídico de "gran valía", ya que confirma el cierre de todas las vías a nivel eclesiástico para la Diócesis de Lleida, y refuerza la posición de Barbastro-Montsó.

Según su opinión, "en cualquier tribunal dentro del Estado español, la resolución de la Signatura Apostólica y el decreto de la Rota son claves para demostrar que éste es un asunto juzgado".

Mora considera que los acuerdos suscritos entre el Gobierno español y la Santa Sede otorgan valor estatutario al derecho eclesiástico, lo que "en términos prácticos significa que las sentencias de la Iglesia tienen eficacia civil".

Por su parte, el obispo de Barbastro-Montsó, Alfonso Milián, se ha mostrado satisfecho por el contenido del decreto de la Rota, al confirmar y legitimar las pretensiones de su Diócesis sobre los bienes depositados en el Museo Diocesano de Lleida.

Ha asegurado que "eso es algo que ya se sabía, pero la contundencia con la cual expresa el tribunal sus argumentos son motivo de alegría para nosotros y demuestra, además, que la Santa Sede es lenta pero segura en sus decisiones, y así lo ha demostrado una vez más".

Publicidad
Publicidad

25 Comentarios

Publicidad
#25 xec, Lleida, 17/12/2008 - 13:01

Tot això és paper mullat, el que té valor és la sentència civil. Només faltaria que les decisions del Vaticà pesessin més que la legislació espanyola (un estat dins d'un altre).
Estem igual que sempre, tot això ja ho sabíem.

#24 Qwerty, bcn, 17/12/2008 - 12:25

Ja era hora...

#23 lacasadelabomba.blogspot.com, Girona, 17/12/2008 - 11:47

M'afegiria a un anterior comentari. Que vinguin els tancs del Estat del Vaticà...
Comparar els papers de Salamanca amb les peces d'art és ser tan o més ignorant que Montilla... Molts dels qui volen les obres al Aragó es fan dir catalans. Ja!!

#22 andrés, bcn, 17/12/2008 - 11:10

Creo que se equivocaron de país cuando cantaron eso de "no llores por mi Argentina".

#21 Mikel, Girona, 17/12/2008 - 10:46

Ya estamos con los ataques