Publicidad
Cultura · 5 de Junio de 2021. 10:39h.

Lluís Pasqual prefiere el Estado a la Generalitat

El dramaturgo catalán cede su archivo personal al Ministerio de Cultura

Lluís Pasqual prefiere el Estado a la Generalitat

El dramaturgo reusense Lluís Pasqual ha dado su archivo personal al Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM) del Ministerio de Cultura y Deportes y no al Departamento de Cultura de la Generalitat.

El director teatral ha aportado el archivo al Ministerio, que está integrado por documentos que ilustran la trayectoria artística del dramaturgo, como fotografías, notas, figurines y libretos de los montajes que ha dirigido. La donación se ha hecho coincidiendo con el 70 aniversario de director. El director también ha donado 61 premios de su carrera al Museo Nacional del Teatro.

La amplia documentación aportada por el dramaturgo también incluye programas de mano, prensa, vídeos, cuadernos, textos teatrales, carteles, planos, partituras, documentos administrativos, correspondencia, guiones, conferencias y revistas de su trayectoria.

Pasqual dirigió entre 1983 y 1989 el Centro Dramático Nacional y fue fundador del Teatre Lliure hace más de 40 años junto a Fabià Puigserver, Pere Planella y Carlota Soldevila y es uno de los grandes directores de la escena internacional. También estuvo al frente del Odeon de París y de la Bienal de Teatro de Venecia.

Fue director del Teatre Lliure hasta septiembre de 2018, cuando dimitió tras las acusaciones de maltrato psicológico de la actriz Andrea Ros, que explicó en Facebook que había recibido un trato vejatorio del director y lamentaba que se le hubiera renovado en el cargo.

En una carta, el dramaturgo argumentó que se sentía incapaz de seguir liderando el teatro tras la polémica que protagonizó con las acusaciones de la actriz. El director teatral lamentó que el debate público al que estuvo sujeto había "contaminado el equipo humano" del Teatre Lliure.

Publicidad
Publicidad

13 Comentarios

Publicidad
#16 maria jesus valderas, Barcelona, 07/06/2021 - 11:06

Es una persona inteligente y valiente. El provincianismo de los indepens no puede ser alimento para el arte.

#15 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 06/06/2021 - 00:25

Recordeu quan en mig d´una de les seves glorioses compareixences televisades del Covid la Sepia d´Igualada es va posar a plorar com una foca picant ceba pel sofregit mentre donava en directe l´extremauncio als igualadins

Un dels moments mes sublims de la macabra incompetencia groga. Ni el Boadella ho hagues superat

Una cosa espectacular

#14 Pan con tomate y jamón ibérico, Salut i Tabarnia...!!, 05/06/2021 - 23:55

Vaya... otro gran personaje a la lista de los malos catalanes... Plá, Dalí, Boadella... y van...

#13 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 05/06/2021 - 23:29

De mica en mica la pica de feixistes i botiflers no para d´omplirse. Perque despres titlleu al estajanovista Ku Klux Klan groc de fantasios invent interesat de la perversa caverna madrileña

La exitosa neteja que esta fent sense escarafalls, tortuosament, a la catalana, mai li agrairem prou. Ens estan deixant un califat d´anunci de dentifric

#11 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 05/06/2021 - 23:13

Recordeu quan en mig d´una de les seves glorioses comparexences televisades del Covid la Sepia d´Igualada es va posar a plorar com una foca en processo mentre donava en directe l´extremauncio als igualadins

Un dels moments mes sublims de la macabra incompetencia groga. Ni el Boadella ho hagues superat

Una cosa espectacular