El dramaturgo reusense Lluís Pasqual ha dado su archivo personal al Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM) del Ministerio de Cultura y Deportes y no al Departamento de Cultura de la Generalitat.
El director teatral ha aportado el archivo al Ministerio, que está integrado por documentos que ilustran la trayectoria artística del dramaturgo, como fotografías, notas, figurines y libretos de los montajes que ha dirigido. La donación se ha hecho coincidiendo con el 70 aniversario de director. El director también ha donado 61 premios de su carrera al Museo Nacional del Teatro.
La amplia documentación aportada por el dramaturgo también incluye programas de mano, prensa, vídeos, cuadernos, textos teatrales, carteles, planos, partituras, documentos administrativos, correspondencia, guiones, conferencias y revistas de su trayectoria.
Pasqual dirigió entre 1983 y 1989 el Centro Dramático Nacional y fue fundador del Teatre Lliure hace más de 40 años junto a Fabià Puigserver, Pere Planella y Carlota Soldevila y es uno de los grandes directores de la escena internacional. También estuvo al frente del Odeon de París y de la Bienal de Teatro de Venecia.
Fue director del Teatre Lliure hasta septiembre de 2018, cuando dimitió tras las acusaciones de maltrato psicológico de la actriz Andrea Ros, que explicó en Facebook que había recibido un trato vejatorio del director y lamentaba que se le hubiera renovado en el cargo.
En una carta, el dramaturgo argumentó que se sentía incapaz de seguir liderando el teatro tras la polémica que protagonizó con las acusaciones de la actriz. El director teatral lamentó que el debate público al que estuvo sujeto había "contaminado el equipo humano" del Teatre Lliure.