Publicidad
Cultura · 18 de Abril de 2022. 12:02h.

Lo que hay que leer

Las mejores novelas en catalán de los últimos 30 años, según Ponç Puigdevall

Lo que hay que leer

Tengo un enorme respeto por Ponç Puigdevall (Sant Feliu de Guíxols, 1963) desde un artículo que publicó en El País hace siete años ("El avatar de Artur Mas, 2 de septiembre del 2015) en el que afirmaba que "el principal desventaja o adversaria de Artur Mas es su ineptitud".

Había que ser un osado o un suicida para decir esto entonces porque Mas todavía era president y el proceso había cogido impulso. Pero hay que reconocer que los eventos le han dado la razón. Fue la primera crítica sin tapujos a Mas que leí en la prensa catalana.

Es cierto que Puigdevall es uno de esos intelectuales catalanes que, en el 2006, impulsaron lo que después sería Ciutadans con un manifiesto. Pero entonces yo no lo sabía o no lo recordaba. Además, con ese nombre y apellido, hubiera hecho seguramente carrera en la Administración en caso de ser independentista. De hecho incluso coincidió con Carles Puigdemont en la facultad.

Sin embargo optó por dedicarse un oficio tan ingrato como la crítica literaria, seguramente de todas las actividades profesionales vinculadas a la literatura es el más ingrato porque, como recuerda el autor en el libro que acaba de publicar, incluso Goethe trataba a los críticos de perros.

En efecto, Ponç Puigdevall ha hecho una sólida carrera -en palabras de Albert Soler es el crítico más "despiadado" de la literatura catalana- aunque también ha cultivado la faceta de escritor entre libros de relatos, novelas y ensayos literarios.

Ahora acaba de publicar "Jardines secretos. 99 Libros para volver a leer" (La Magrana, 20,90 euros), una recopilación de sus reseñas sobre todo en el 'Quadern' del diario El País desde 1991. Bien mirado, es una recopilación de los libros de la literatura catalana contemporánea a leer. Un "mapa de la narrativa catalana de los últimos treinta años".

Aparecen, entre otros, una generación de autores nacidos en la década de los setenta: Imma Monsó, Sergi Pàmies, Núria Perpinyà, Manuel Baixauli, Vicenç Pagès, Sebastià Perelló, Antoni Pladavell, Màrius Serra, Jordi Puntí, Toni Sala o Francesc Serés.

"Los escritores que posibilitan la narrativa catalana actual poseen suficiente vocación literaria, no les falta el talento, y no desconocen que, en el planteamiento de cada texto que escriben, va implícito su destino", explica Puigdevall.

En el prólogo -aparte de recomendar el valenciano Josep Palàcios- las tres condiciones para ser un buen crítico: un lector competente, un "escritor que sepa escribir" y ser honesto. No hay duda de que es las tres cosas a la vez y que sus ideas políticas no influyen en su pluma: recientemente le leí una crítica a la última obra de Amparo Moliner y no la dejaba mal. Cómo debe ser. / Una reseña de Xavier Rius.

Publicidad
Publicidad

4 Comentarios

Publicidad
#2 David, FOLGUEROLES, 18/04/2022 - 13:45

¡En Catalán no, gracias!

#2.1 Berta, Albons, 18/04/2022 - 22:27

#2

Als analfabets funcionals, quasi tot els fa alergia, tant se val d' on bufi el vent...

#2.2 pepe, andorra, 20/04/2022 - 14:19

bueno Bertita, al fin y al cabo, los de tu cuerda son peores con respecto al español y nunca has dicho nada. A los analfabetos funcionales q no quieren nada en español, deberias decirles lo mismo. Aunque me da q eres una sectaria y q te parece bien odiar el español, pero te parece muy mal q otros lo hagan con tu precioso dialecto del provenzal.

#1 Onofre de Dip, Vigo, 18/04/2022 - 12:59

Debe ser un libro estupendo. Y me encanta saber que aún quedan escritores de fuste en nuestra literatura. Lo leeré con auténtica curiosidad e ilusión.