Publicidad
Cultura · 13 de Septiembre de 2020. 20:54h.

Los catalanes juraron fidelidad a Felipe V

Historiadores de Cataluña acusa a la burguesía catalana de enriquecerse con la guerra

Los catalanes juraron fidelidad a Felipe V

Historiadores de Cataluña ha publicado una serie de siete vídeos titulados 'La guerra de sucesión en Cataluña. Una visión crítica', donde se desmitifican argumentos empleados por el independentismo y explica que los catalanes "reconocieron la soberanía del Rey Felipe" y que "no va huvo levantamiento catalán contra los borbones". La asociación de historiadores también señala que la burguesía catalana quería mantener el conflicto bélico porque se habían lucrado con el negocio de la guerra vendiendo bienes al Ejército.

En el primer vídeo, la asociación de historiadores expone que la Guerra de Sucesión fue un conflicto puramente dinástico, entre Borbones y Austrias, tras la muerte de Carlos II y destaca que se "reconoció la soberanía del Rey Felipe, y, a cambio, se les concedieron privilegios".

La entidad destaca que la burguesía catalana se había enriquecido con el negocio de la guerra, suministrando bienes al Ejército y, al acabarse la guerra, "organizaron un partido austracista en Cataluña".

"Algunas de las familias catalanas más importantes se habían enriquecido suministrando bienes al Ejército, al llegar la paz, se acabaron los contratos. Los Feliu de la Penya, los Dalmau, los Dalmases, serían algunas de estas familias que comenzaron a organizar un partido austracista en Cataluña" exponen los historiadores.

Historiadores de Cataluña también detallan que la Guerra de Sucesión fue consecuencia del interés de un grupo ajeno a las instituciones catalanas, que contactaron con los ingleses y que conspiraron para llevar la guerra en el Principado -los pactos de Génova-, apoyados por rebeldes de Vic y por familias proveedoras del Ejército. Esto, actuando al margen de las instituciones.

Cuando los aliados ingleses y holandeses desembarcaron en Cataluña en cumplimiento de los pactos de Génova, no apreciaron ningún levantamiento de los catalanes a favor de Carlos de Austria. "En contra de lo pactado, no hay ni rastro de los 6.000 voluntarios catalanes" explica la asociación de historiadores.

"El Rey Carlos anunció su llegada a los alcaldes indicándoles que debían llamar a sometent e ir a su lado, nadie responde, el supuesto levantamiento catalán contra los borbones no se produce" explican. En el último momento, el virrey obligó un grupo alzarse para defender Carlos II. Bajo coacciones, un grupo de austracistas recorrieron pueblos y llamaron a sometent, pero Lleida y Cervera mostraron bastante resistencia.

Publicidad
Publicidad

44 Comentarios

Publicidad
#23 Gerard de sarria, Sarria , 15/09/2020 - 17:25

I Felip V a les Constitucions Catalanes. No us oblideu D això. El Borbó, sense el vist i plau dels Catalans no podia ser rei dels Catalans. Això sí.. Era rei dels castellans...

#23.1 VRaptor, Alicante, 13/11/2020 - 23:30

#23

Con mis respetos, Gerard de Sarriá, no tienes pajolera idea de historia. Felipe V va a presentarse a las Cortes Catalanas como Rey de España, antes lo hizo con Navarra y las Vascongada, que si mantienen sus leyes y privilegios, lo mismo consiguieron las Cortes Catalanas, pero por traición perdieron. El despegue económico empieza ahí, en 1714

#22 Luigi , Tabarnia, 14/09/2020 - 17:49

El Principado era uno de los territorios con leyes propias de la Corona de Aragon . Al ponerse el Principado de Cataluña al lado de los austracistas, se rompíó la obligación de que el rey respetase las leyes catalanas que había jurado en sus Cortes. Pero que esperaban!! Lo que no derogó FV fue el derecho civil catalán, esto se olvida.

#21 Onofre de Dip, Barcelona, 14/09/2020 - 17:39

Sobre Felipe V:
Desde una perspectiva constitucionalista:
"FELIPE V Y LOS ESPAÑOLES. UNA VISIÓN PERIFÉRICA DEL PROBLEMA DE ESPAÑA." R. García Cárcel. 2002. 350 páginas.
Desde una perspectiva nacionalista pero de gran rigor científico:
"ELS CATALANS i FELIP V. DE LA CONSPIRACIÓ A LA REVOLTA (1700-1705)." J. Albareda. 1993. 352 págs.

#20 Very, a, 14/09/2020 - 16:09

La frontera más antigua de Europa es la hispano-francesa, Tratado de los Pirineos de 1640, desde entonces todas las demás lindes entre paises han sufrido alteraciones. En aquel Tratado los firmantes son el Reino de España y de Francia. Entonces ya existía España? Algo había...

#19 Joanet, Bcn, 14/09/2020 - 15:58

Catalunya és una nació. Espanya no. Espanya és una estat. La prova és que si a Espanya avui li treus l’estat, demà ja no existeix. En canvi a Catalunya li van treure l’estat fa 300 anys i avui encara existeix com a nació.

#19.1 Decebut, bcn (tbn), 14/09/2020 - 21:43

Una nació és un estat i un estat és una nació.

La resta són sofismes interessats i fer volar coloms.

#19.2 VRaptor, Alicante, 13/11/2020 - 23:39

#19

I xeeeeee, Ioanet, deixa de llegir al Cucurull i no feras mes el borinot. Pren-te una orxateta, xiquet.