El escritor Albert Sánchez Piñol ha justificado el uso del castellano -hasta ahora todos los libros les había hecho en catalán- en su nueva novela Victus. Barcelona 1714 (La Campana) por qué considera que esto servirá para tumbar las tesis de aquellos que dicen que los catalanes tienen "manía al castellano". Sin embargo, el libro también se publicará en catalán y, de momento, se traducirá en ruso, al alemán, al holandés y al francés.
En la rueda de prensa de presentación de la obra histórica que se sitúa a inicios del siglo XVIII y narra la Guerra de Sucesión a través de un joven barcelonés, Martí Zuviría; el novelista ha manifestado que "aunque no lo hice con esa voluntad" esto servirá para rebatir a "los que dicen que los catalanes se cargarán el castellano". En este sentido, cree que los que defienden esta postura, que él no comparte, deberán explicar que "como es que una novela sobre un tema tan simbólico como el 1714 ha escrito en castellano".
Sin embargo, Sánchez Piñol ha revelado que se pasó al castellano debido a "factores de la creatividad". "La empecé en catalán, casi 100 páginas, pero si no funciona no funciona. No sé por qué no funcionaba" y, en este sentido, ha añadido que "probé la primera página en castellano y funcionó".
El escritor ha manifestado que "entiendo que puede decepcionar y crear una cierta tristeza a mucha gente" pero "yo no puedo hacer nada". "Esta concepción mía de la creatividad me dice que hay que dejarse ir. No puedes racionalizar lo irracional". También ha dicho que el uso del castellano le sirvió para "alejarse un poco de los hechos" y evitar caer en el romanticismo.
Sánchez Piñol cree que en 1714 para los catalanes "debería ser como el Far West para los americanos" y lamenta que en Catalunya hay mucha gente que no sabe lo que pasó. "Imagínate allí", ha añadido refiriéndose a Madrid. "En 1714 debería ser un género literario", ha expuesto.
Finalmente ha manifestado el deseo de continuar una "serie de hilos" que no ha tratado en libros posteriores aunque se quiere dar un tiempo, ya que ha estado trabajando en Victus más de 10 anys.Per su parte, la editorial ha anunció que colgará los capítulos que han quedado descartados para el libro en su web.