El periodista Albert Soler (Girona, 1963) denuncia en su último libro lo que él denomina “colaboradores necesarios” del proceso. “Nadie ha perjudicado más a Cataluña que los líderes del procés, seguidos por quienes les han mostrado apoyo; esos serían los colaboradores necesarios”, afirma nada más empezar la obra.
“Unos y otros son enemigos de Cataluña con todas las de la ley. No lo son sólo los votantes que propician en las urnas que los líderes lacistas continúen derribando lo que queda de Cataluña, sino también escritores, periodistas y empresarios que les han dado apoyo, ya sea intelectual o económico”, añade.
TV3 tampoco se salva a juicio del autor porque de no ser por la cadena “los catalanes no tendríamos constancia de estar salvajemente oprimidos y nos dedicaríamos a vivir la vida, como un madrileño cualquiera. Eso nunca, lo nuestro es ser víctimas”.
Soler -que escribe actualmente en el Diari de Girona, El Periódico y El Periódico de España- expone también que “la cobardía” fue “la causa por la que el procés se fue al traste” y considera que “el laicismo ha sido una gran agencia de colocación”.
En su opinión, no existe el llamado “conflicto político” porque si Pedro Sánchez paseara por las calles de Barcelona “se daría cuenta de que los ciudadanos de a pie no tienen constancia del supuesto ‘conflicto catalán’, que habita sólo en las mentes de quienes encontraron en el procés su forma de vida”.
El libro, “Un botifler en la villa y corte” (Península, 18,90 euros, 237 páginas) sale hoy al mercado. A las 19.00 será presentado por el propio autor junto a Ramón de España y Víctor Amela en la Librería Bernat de Barcelona (Buenos Aires, 6). El periodista ya había publicado antes dos libros sobre el proceso: “Estàvem cansats de viure bé” (2019) y “Barretinas y estrellas” (2021).