Publicidad
Cultura · 10 de Febrero de 2015. 20:44h.

Los directores de ‘Ciutat Morta’ niegan el saludo a Trias

Los autores del documental aceptan el Premio Ciutat de Barcelona pero evitan recoger el galardón de manos del alcalde

Los directores de ‘Ciutat Morta’ niegan el saludo a Trias

Una captura de imagen de los Premios Ciutat de Barcelona (Foto: BTV)

Los directores del documental ‘Ciutat Morta’ han negado el saludo al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en el momento de salir a recoger uno de los Premios Ciutat de Barcelona con el que han sido galardonados.

Los autores del documental, Xavier Artigas y Xapo Ortega, han hecho acto de presencia al acto de entrega de los premios en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, y cuando han salido a recoger el galardón han evitado saludar al alcalde cuando iba a entregarles el premio.

Antes se ha emitido un vídeo en el cual Artigas y Ortega han dicho que “queremos dar las gracias al jurado por haber valorado un trabajo tan incómodo para las estructuras de poder”, añadiendo que “no nos sentimos nada cómodos dejando que el Ayuntamiento se lave la cara con lo entrega de este premio”.

También han explicado que aceptan el premio, pero que destinarán el dinero “a investigar los casos de abusos policiales, porque hay que acabar con la impunidad”, han subrayado.

El alcalde ha alabado que “todos los premiados contribuyen a hacer una Barcelona cada día mejor” y ha destacado que en muchos casos el galardón llega después de mucho de esfuerzo y muchos años de trabajo.

“En esta ciudad hay mucho talento”, ha destacado, al mismo tiempo que ha defendido la libertad de expresión como uno de los pilares fundamentales de la capital catalana.

“Los galardonados son personas que buscan la excelencia y hacer progresar Barcelona”, ha manifestado Trias, que ha expresado su compromiso de trabajar para fomentar la creatividad y hacer que la cultura llegue a todo el mundo.

El jurado, presidido por Àlex Gorina e integrado por Judit Colell, David Matamoros y Elena Subirà ha decidido por mayoría otorgar el premio de audiovisuales “en cuanto que ejercicio de libertad de expresión a través de un cine de denuncia indispensable en cualquier sociedad”.

El teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, afirmó en el momento de saberse la notícia que la concesión de este galardón es una muestra de la independencia del jurado y “un síntoma de una cuestión más de fondo que hay en la ciudad que es el valor supremo de la libertad en la creación".

Publicidad
Publicidad

14 Comentarios

Publicidad
#14 Maresmenc, Un dels 30 pobles, 12/02/2015 - 14:19

Per si algú tenia algun dubte del que s?amagava darrera dels responsables del documental, ara ja ho deu tenir clar, sols hi havia oportunisme polític. Ja que han renunciat a una part del premi, poden agafar els diners i donar-los alguna persona necessitada que no pugui pagar l?hipoteca.. botiflers!!

#12 sr Pepito , Lerida , 11/02/2015 - 22:29

Se le esta muy bien empleado a Trias por ir lamiendole el culo a esta gente

#11 santi, Bcn, 11/02/2015 - 19:51

Maleducats i prepotents! No sóc votant d'en Trias però avui em solidaritzo amb ell. Ha de ser dur haver d'aguantar ciutadans tan impresentables

#10 Joaquim, Alp, 11/02/2015 - 17:31

Molta critica, però accepten els diners, .. em sona a la Colau, despotricant de l'ajuntament però al mateix temps demanant i acceptant subvencions(gracies a l'ajuntament) a través d'ongs. any rera any.

#8 josep, mediona, 11/02/2015 - 10:30

Haurien de prendre exemple d'aquells que han renunciat als premis, i als diners que hi anaven associats (Colita o Jordi Savall, entre d'altres) Que fàcil és anar a la contra però aprofitar-se del sistema que tan critiquen.

#8.1 no és mala idea, Barcelona (agermanada amb Acapulco), 11/02/2015 - 15:33

Josep, Pere i similars: no està malament recollir els diners provinents dels impostos de TOTS els barcelonins per seguir lluitant per tenir unes institucions i policies d'Europa.

#8.2 josep, mediona, 11/02/2015 - 17:20

"no és mala idea", tot plegat és hipocresia pura i dura. N'estic fart dels qui ens volen alliçonar, i després rascant una mica descobreixes que són igual de contradictoris com tothom. Són una societat rica de matisos, i aquests de matisos no en volen, només existeix el seu punt de vista.