Cultura · 30 de Mayo de 2020. 20:01h.

"Los independentistas van a ganar siempre"

Salvador Oliva, ex profesor de Puigdemont: "Catalunya se está destruyendo y el proceso va a darle el tiro de gracia"

"Los independentistas van a ganar siempre"

El catedrático de filología catalana Salvador Oliva, que tuvo a Carles Puigdemont como estudiante en la asignatura de catalán, recuerda en este entrevista que "era muy gris" y que "le suspendí varias veces".

"Cuando llegó a la alcaldía de Girona cambió su personalidad", añade. También considera que "si una persona como él ha llegado hasta donde ha llegado ya todo es posible".

Muy crítico con el proceso, considera que los independentistas "van a ganar siempre" porque "no creo que nadie vaya a cambiar la ley electoral". También que "la propaganda de TV3 es inmoral".

"El nacionalismo cree que tú eres mejor que los demás", continua y "se nos inculcó que en Cataluña se traducía mejor, se escribía mejor, se hacía todo mejor, que los españoles eran un desastre".

El catedrático, que fue concejal de ERC en los inicios de la Transición, cree que "Esquerra no es inocente, fueron los que achucharon a Puigdemont a declarar la independencia unilateral" aunque ahora "hayan puesto un poco más de juicio".

A su juicio "los intelectuales han jugado un papel fatal, tendrían que haber sido más valientes" pero afirma, por otra parte, que "en un país con 7,5 millones de habitantes es imposible que haya 500 escritores".

"Quien ha provocado esta inflación de escritores es el nacionalismo", opina. "Cuantos más escritores tengamos mejor, da igual que sean malos mientras escriban en catalán son buenos".

Salvador Oliva asegura finalmente que "algunos amigos no me hablan y luego dicen que no hay factura" y que "Catalunya se está destruyendo y el proceso va a darle el tiro de gracia". "Veo -añade- una decadencia cultural muy grande".

Oliva, que escribe cada jueves en El Quadern del diario El País, es traductor -especializado en los sonetos de Shakespeare- y autor de más de una docena de obras entre ensayo y poesía como "La rehumanización del arte" (2015) y la novela en verso "Fugitius" (1994).

Publicidad
Publicidad

43 Comentarios

Publicidad
#37 Rafael, Barcelona, 01/06/2020 - 15:44

Ni més ni menys, mentre el sistema electoral segueixi donant la victòria a qui guanya a comarques i l'escola, les institucions, fundacions, associacions i els mitjans presidits per TV3 siguin 100% independentistes, els resultats electorals seran sempre els mateixos. Sumin el vot comprat als immigrants, magribins i subsaharians i pakistanesos.

#36 Salvador Coma Buisan, Agramunt, 01/06/2020 - 14:37

Estic d'acord en tot el que diu però m'agradaria fer un incis: Que els Independentistes guanyaran pot ser sí però si perden la majoria absoluta, cosa força factible, s'haurà acabat el prucès. De nosaltres depen, anem tots a votar i enterrem-los en la seva porqueria!

#35 john, Córdoba, 01/06/2020 - 10:36

Que entrevista tan buena. Yo no lo veo tan negro cuando veo que sigue quedando gente tan coherente en primera línea como vosotros. Un escándalo lo que gasta la Generalitat en medios y no en apoyar I+D, a pymes por ejemplo: Cataluna tiene una cultura empresarial brillante y de la que todos los espanoles estamos orgullosos, pero podria cambiar...

#33 Perplex, Barcelona, 31/05/2020 - 18:36

Una vez más se confirma: la INEPTOCRACIA nos ahoga

#32 JOSE MANUEL, BADAJOZ, 31/05/2020 - 14:00

No conocía a Don Salvador pero ha sido un placer escucharlo, transmite paz y serenidad. Es una pena que lo rechacen los independentistas por sus ideas y no lo juzguen por su valía. ¡Que pena de Catalunya! Un país que margina a sus intelectuales discrepantes no tiene futuro, esta condenado a la mediocridad.

#32.1 Joanet, Bcn, 31/05/2020 - 23:49

Es una pena que los dependentistas promuevan a una persona por sus ideas y no por su valía. ¡Qué pena de España, un país que sólo promueve a los intelectuales que exhiben nacionalismo español!