Publicidad
Cultura · 14 de Septiembre de 2020. 19:01h.

"Los Miquelets eran los peores"

Historiadores de Cataluña explican que "provocaron una oleada de saqueos, abusos y violaciones"

"Los Miquelets eran los peores"

Historiadores de Cataluña ha publicado una serie de siete vídeos titulados 'La guerra de sucesión en Cataluña. Una visión crítica', donde se desmitifican argumentos empleados por el independentismo y se explica que los Miquelets, a pesar de que ser actualmente un icono por parte del independentismo, provocaron una gran devastación en el campo catalán, con una "oleada de saqueos, abusos y violaciones".

La asociación de historiadores, en el cuarto vídeo de la serie, exponen que como el esperado levantamiento catalán no se produce, los austracistas envían una fuerza armada, detallando que al ver que Barcelona resistía "realizaron un bombardeo contra objetivos civiles". Cuando la ciudad de Barcelona cayó unos 6.000 refugiados borbónicos se marcharon y Carlos instauró unas nuevas Cortes con representantes afines a su causa, excluyendo los borbónicos.

El quinto vídeo pone de manifiesto que, mientras alargaba la Guerra de Sucesión se crearon los Miquelets, que provocaron una gran devastación en el campo catalán, a pesar de que ser actualmente un icono por parte del independentismo.

Los historiadores cuentan que Carlos, que "controlaba casi toda la Corona de Aragón", creó cinco regimientos de Miquelets financiados por los pueblos, "lo que provocó una oleada de saqueos, abusos y violaciones y pese a que las tropas regulares de ambos bandos también abusaban de la población civil, los Miquelets eran considerados los peores por los campesinos catalanes".

La asociación de historiadores, en el sexto vídeo, detallan como la Batalla de Almansa fue el principio del fin para la causa austracista y como, a raíz de aquella batalla, se empiezan a torcer las cosas para la causa de la Archiduque. "El Ejército borbónico formado por franceses y españoles aplastó el ejército austracista en la batalla de Almansa" explican, recalcando que "todos los regímenes del archiduque eran extranjeros".

El tratado de Utrech puso fin a la guerra en Europa. Pero en Cataluña, y a pesar de todo, se instó a Felipe V a conservar los fueros. "En Cataluña la toma del poder por parte de los austracistas y las resoluciones anulaban de facto los fueros de Cataluña si ganaban la guerra, por lo que se reunió la Junta, que decidió continuar con la guerra, sólos y a a ultranza con el fin de forzar a Felipe a mantener los privilegios como si nada hubiera pasado" apuntan.

En el séptimo y último vídeo, los historiadores indican que como una guerra desastrosa culminó en la capitulación y caída de Barcelona el 12 de septiembre de 1714. "El entonces consejero, Rafael de Casanova, en la arenga final, no hizo mención a la separación del principado de Cataluña de la Corona española ni nada por el estilo, sino que clamó por la libertad de toda España" señalan.

Publicidad
Publicidad

16 Comentarios

Publicidad
#11 Ciudadano Sinmitos, Barcelona, 15/09/2020 - 23:54

La Historia no miente, deja claro que los Miquelets fueron lo peor para los catalanes. Ahora han resucitado con el nombre de CDR

#10 Frank, Madrid, 15/09/2020 - 13:53

Vaya más o menos lo que está haciendo actualmente la policía patriótica española y el CNI. El estado español sigue putrefacto en lo más profundo de sus entrañas.

#10.1 Soloesmiopinion, Tabarnia, 15/09/2020 - 14:15

Te equivocas. La policía patriótica que asesino como los miquelets fue la que estaba a la orden de la Generalitat con companys. O la de Franco. O los GAL del PSO€. El resto de momento está por demostrar, pero de asesinatos al menos no se les acusa como a los anteriores. Curioso, ERC, Franco y PSOE tiene mucho en común.

#9 Neferu, Barcelona, 15/09/2020 - 08:20

La exaltación de los CDR por el independentismo será comparable con el de los Miquelets en la historia que escriba el pseudo historiador Bilbeny del Institut de Nova Historia, donde se les exaltará y se les considerará como un grupo valiente y patriótico. Cosas de los indepen que, ensalzan hasta a la merda si sirve a sus propósitos.

#8 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 15/09/2020 - 01:58

"Daniel Osàcar sale a la calle después de solo 75 días en la cárcel. El extesorero de CDC lleva una semana cumpliendo su pena en tercer grado en un piso tutelado de Barcelona"

elperiodico.com 14-9-2020


Mira tu que be. Ja podem començar a dirlis oprimidets o encara no ?

#8.1 Masias , Mis posaderas , 15/09/2020 - 08:15

Seguro que le han echado de la trena por chorizo

Joder es que no los quieren ni los presos

#7 leixerit, Barcelona, 15/09/2020 - 00:13

Al Principat de Catalunya no hi havien Furs, hi havien Constitucions, que van ser abolides pel Decreto de Nueva Planta. Aquest Historiadors de Catalunya sembla que no estan ben informats ...

#7.1 Alejandro, Villadecans, 15/09/2020 - 08:16

El que no está bien informado eres tu, que te han engañado y tomado, pero hazte un favor y no te pongas en ridículo, lo que había eran unos fueros medievales donde los señores eran amo de todo, que es lo que te gusta que la gran burguesía catalana te mangonee Asus anchas

#7.2 Soloesmiopinion, Tabarnia, 15/09/2020 - 14:17

Furs?

#7.3 Peculiaritats de la ceba, Chez Fangue, 15/09/2020 - 21:04

No confondre els Furs amb els Furts, la primera es refereix a drets històrics i la segona als actes propis de CDC. 3 per cent i demès "agañazas" com deia Rajoy.

#7.4 Menjamela Grandi, Anapurna, 16/09/2020 - 05:26

Ponle el nombre que quieras, pero lo que había en Cataluña eran unos fueros medievales, bastante casposos por cierto. ¡Pero si hasta los Reyes Católicos tuvieron que abolir el derecho de pernada para que los "senyorets" no se cepillasen a las payesas en su noche de bodas!!! La diferencia es que ahora los burros celebran que se los calcen.