Publicidad
Cultura · 7 de Noviembre de 2014. 12:33h.

"Mas pasará a la historia por haberse cargado Convergència"

Ramon de España: "Hay un punto racista en ERC"

"Mas pasará a la historia por haberse cargado Convergència"

Ramon de España, en el restaurant Set Portes este jueves

Ramon de España ha hecho dos cosas para joder al soberanismo catalán: la primera es nacer el mismo año que Artur Mas (1956). Y la segunda escribir un libro blasfemo que llevaba por título "El manicomio catalán" (2013). Por si no fuera poco ahora vuelve a la carga con un dietario del último año, "El derecho a delirar" (La esfera de los libros).

- ¿Lo de llamarse De España en Catalunya es para joder, no?

Le aseguro que no. Es el apellido de mi padre y lo único que le queda a mi familia de un pasado glorioso. Yo ya nací en la más lamentable clase media.

- Yo, hasta que le conocí, pensaba que era un pseudónimo

No es usted el único. Llevo más de treinta años en el oficio de escribir y aún hay quien  me pregunta por qué recurrí a ese seudónimo. Cuando empecé a colaborar en El País, había quien decía que yo era un pseudónimo que usaban Xavier Vidal-Folch y Lluís Bassets para ejercer de martillo de nacionalistas.

- Déjeme empezar por los reproches: la portada es malísima. No lo digo por el amarillo sino por la ilustración

Discrepo. Javi Muñoz, que ilustra cada semana mi artículo en INTERVIU, hace unos montajes fotográficos sensacionales. Me inspiré en Desafío Total, la película de Paul Verhoeven protagonizada por Schwarzenegger, en la que a un tipo le sale un bicharraco de la tripa que es clavado a Pujol. Cuando la vi, en el cine hubo una carcajada descomunal. También tiene una parte metafórica: dentro del Mesías hay un ladrón.

- Segundo: a mi Francesc-Marc Álvaro me puede caer igual de bien que usted pero no se puede juzgar a la gente por la cara que hace.

Ya me salió usted con éstas cuando El manicomio catalán. Ya entonces me curé en salud hablando de mi papada, que nunca me ha hecho feliz. Y reconocerá usted que el apodo bocatorta, acuñado por el inefable Sostres, es insuperable. De todos modos, mientras Sostres ve la mano de Dios en esa boca, yo solo veo el orificio por el que salen las bien remuneradas alabanzas al Régimen.

- Tercero: tampoco se puede comparar ERC con la UKIP. Ahí se le ve el plumero.

Hay un punto racista en ERC, un partido que nunca ha sido realmente de izquierdas. Sus votantes se creen superiores a los demás españoles, de los que solo aceptan a los charnegos amaestrados de Súmate. O sea, al español que pide disculpas por serlo y aspira a una vida de siervo bien remunerado.

- Incluso voy a defender al director d'El Punt-Avui: si escribe Xevi, en vez de Xavi es porque es de Girona y ahí lo pronuncian con e.

Será todo lo gerundense que usted quiera, pero lo de Xevi es como pronunciar José con acento sonoro en la o: una pijada. De todos modos, como en el caso de Álvaro y su mueca, lo peor de Xirgu no es firmar Xevi, sino su nacionalismo servil y de campanario.

- Y, finalmente, no se puede equiparar el soberanismo al fascismo. Estas cosas ni en broma.

Si la manifestación de la V se hubiese celebrado en Madrid con la bandera española, estaríamos hablando de fascismo. Y con razón. Pero como lo hacemos nosotros, barra libre. Ya se sabe que, para los soberanistas, España se divide en catalanes y fachas.

- De todas maneras, usted es masoca: dice que Catalunya engancha.

¿Cómo quiere que no me enganche si es la tierra en que nací y mantengo con ella, al igual que con España en general, una relación permanente de amor-odio?

- ¿Así que los catalanes somos como los alemanes?

Me temo que no. Sólo en la obediencia y el gregarismo. Parecemos Núria Feliu, que, según propia confesión, hace todo lo que dicen “las nenas”, que es como ella llama a la estricta dominante Forcadell y a la monjita Casals.

- No se queje: hemos pasado de una consulta a un "proceso participativo".

Primero se desafía al estado y luego se pretende tomarle el pelo, aunque a eso Mas le llame astucia.

- ¿Que culpa tiene Rajoy del procés?

La función de la derecha española es jorobar a todo el país, no tan solo a una parte. Lo de que el PP fabrica independentistas es una falacia soberanista. Los independentistas los lleva fabricando el Régimen desde 1980 entre la educación, TV3 y los diarios sobornados….Perdón, subvencionados.

- ¿Cómo es Paco Marhuenda en la intimidad?. Usted coincidió con él en El Noticiero Universal

Yo creo que en la Meseta me lo han maleado. No reconozco en ese energúmeno siempre contrariado que sale en las tertulias al buen chico de derechas que yo conocí en el Noti. En aquella redacción de progres, Paco cantaba como una almeja, pero no hacía falta compartir su ideario para observar que era un chaval amable y correcto, aunque, eso sí, incorregiblemente pepero. Lo que no era es un energúmeno, se lo aseguro. En Madrid me lo han radicalizado.

- ¿Usted cree, como Wert, que la inmersión ha creado independentistas?

Digamos que la educación convergente no se ha dedicado precisamente a fomentar el cariño y la armonía con los demás pueblos de España.

- En lo del CAC puedo estar de acuerdo. ¿Qué hay que hacer con el CAC?

O se elimina o se le encarece a desempeñar dignamente su labor. No puede ser que se pasen la vida opinando sobre canales nacionales sobre los que no tienen competencia, en vez de hacer respetar la pluralidad en aquellos sobre los que sí las tienen. Reírse de Manuel Cruz cuando ya no está presente, como hizo Empar Moliner, no es libertad de expresión, es una canallada que no debería quedar sin castigo. Por no hablar de esos debates en los que cuatro afectos al Régimen tratan de linchar en público al único desafecto de la mesa.

- Yo todavía recuerdo el día que, en TV3, compararon los jugadores del Madrid con hienas. Ni siquiera abrieron expediente.

El CAC es un organismo regulador que no regula nada porque su prioridad es obedecer al Régimen.

- Con Pepe Antich acertó: lo cesaron al poco tiempo.

Pero le han puesto un pisito en París, desde donde hace de Gazielet con más pena que gloria. No sé qué secretos atesora sobre el señor conde, pero no hay manera de sacarlo de La Vanguardia ni con agua hirviendo.

- También con la abdicación del Rey.

El pobre hombre estaba francamente decrépito y se pegaba unas natas por ahí que nada bueno hacían por la imagen de la monarquía española (por no hablar de amantes, elefantes y demás). Puestos a tener rey, que tampoco es algo que me quite el sueño, mejor uno sin bastón, ¿no?

- A usted la independencia se la pela, ¿verdad?

No creo que ganásemos nada, más bien al contrario. España ya es un país algo irrelevante a nivel mundial, y Cataluña aún lo sería más. Tal vez creería en la independencia si fuésemos realmente mejores que los demás españoles, pero nuestros políticos, sin ir más lejos, son igual de corruptos y venales. ¿Un país nuevo controlado por un tipo que tiene la sede de su partido embargada por corrupción? No, gracias. Nos convertiríamos definitivamente en una cueva de ladrones racistas.

- También insinua que el independentismo de Mascarell és una cuestión de modus vivendi. De hecho, lo llama "maestro del medre" entre otras cosas peores que no me atrevo a repetir.

Fuimos amigos, más o menos. Y me sentí traicionado por su venta al enemigo. No fui el único. Descubrí que para él la ideología era lo de menos, que lo importante era medrar, y eso me entristeció, si me permite usted ponerme sentimental. Luego vino una sobreactuación permanente, hasta convertirse en el secuaz más fiel del President. Pero en el pecado está la penitencia: ha pasado de reivindicar una cultura viva y vanguardista a pasarse la vida inaugurando monumentos a sardanistas ilustres y poetisas de pueblo.

- ¿El PSC se ha autodestruido o es que ya no piensa como usted?

Se ha autodestruido por no pensar como yo y como muchos miles más de catalanes. Al PSC se lo cargó Maragall y lo remató Montilla. No se puede competir con los nacionalistas en nacionalismo porque siempre perderás, pero sí se podía hacer hincapié en las cuestiones sociales y los valores de izquierdas en vez de caer a cuatro patas en las trampas de los soberanistas. Cuando la C de Cataluña pesa más que la S de Socialismo, la izquierda deja de serlo.

- ¿Miquel Iceta puede salvarlo?

Para empezar, me gustaría saber qué PSC tiene en la cabeza. Navarro tenía las cosas claras: volver a la casilla uno, al partido hispano-catalán de la Transición, pero le hicieron la vida imposible los Gelis, Elenas y Castells. Una gente, por cierto, que estaría muy a gusto en Convergencia o en ERC, dada su condición de pequeños burgueses patrióticos y socialistas de boquilla.

- Santi Vila me recuerda un poco a Gallardón: ¿puede quedar en promesa?

A Gallardón, que parecía lo más decente del PP, le hundieron sus tendencias meapilas y filo Opus. Vila va a veces de verso suelto, pero tampoco es alguien que se esté plantando constantemente ante el partido.

- Yo también creo que Teresa Forcades debería elegir entre Dios o la política. ¿Se imagina qué diríamos si se hubiése hecho del PP o incluso de Plataforma?

Sé que no suena bien, pero creo que las monjas deberían quedarse en sus conventos rezando por nosotros y fabricando pastelitos. En Cataluña siempre han sobrado curas, aunque no tantos como en Euskadi. Forcades es la sustituta natural de Xirinachs. No almacena tanto odio como el mosén, no está tan loca, pero se podría ahorrar los sermones.

- Yo, de mayor, querría trabajar en International Diplomat o, como mínimo, en el Diplocat.

No sé lo que nos cuesta el Diplocat, pero es dinero tirado a la basura. Todas sus iniciativas han sido un ridículo internacional detrás de otro. Le hace el trabajo a Margallo.

- Sabía que teníamos un Institut Català Internacional per la Pau, lo que no sabía es que también teníamos un Institut Català de Investigació del Patrimoni Cultural.

Otro chiringuito para colocar a paniaguados del Régimen, que en TV3 ya no caben más.

- Es como la Oficina Antifraude que es un fraude. ¿Pero quien va a cerrar una oficina con ese nombre?

La idea es buena. Que dependa de un gobierno corrupto,  no tanto.

- Hablemos de la escabechina antijudía de 1391. ¿Sabe que la mitad del Palau de la Generalitat está construido sobre el antiguo Call?. Como empezó a construirse sobre un terreno adquirido en 1400 mi teoría personal -que no he conseguido corrobar en ningun librio de historia y menos editado por la Generalitat-, es que utilizaron un solar arrasado durante la revuelta.

No le extrañe lo más mínimo.

- Por cierto, Vernon Walters estaba en todos los meolllos de la Guerra Fría. Yo todavía guardo la necrológica de cuando falleció.

Era un facha listísimo que hablaba español mejor que usted y que yo. Supongo que a base de organizar golpes de estado en Sudamérica. Basándome en su famosa foto junto a Eisenhower y Franco en Madrid, intuyo que el acercamiento de los USA al franquismo fue cosa suya.

- David Fernández no le sacó la chancleta a Pujol pero vistas las targetas black con Rato acertó. Además lo han hecho presidente de la comisión de investigación. Si no hay elecciones anticipades tendremos tardes de gloria.

Todos sabemos que Rato es un ladrón de guante blanco, como se ha confirmado con lo de Bankia y las tarjetas. Pero es como Vernon Walters cuando le enviaban a un entrevistador progre, que se lo comía con patatas. Pese a sus bravuconadas de perroflauta airado, el pobre Fernández solo cosechó de Rato un desprecio clasista de lo más humillante. “¿De quién, de usted?”, le espetó el superladrón al insumiso cuando éste le preguntó si tenía miedo. ¡Y con qué desprecio! 

- Tiene razón en una cosa: David Companyon es de traca i mocador. Le diré un secreto: de sus numeritos se averguenzan incluso los de su propio partido

Lo que queda del glorioso PSUC es lamentable. Para chanclas y camisetas, la CUP es insuperable. Los intentos del pobre Companyon por parecer alternativo dan más bien risa. Y pena.

- Que gran definición de Iniciativa: los antitisistema que viven del sistema.

No se puede estar en misa y repicando, pero hay quien lo intenta. Recordemos al dúo cómico Saura-Mayol, antisistemas de coche oficial. Un día les vi comprando el tortell en el Foix de Sarrià y les perdí el poco respeto que les tenía.

- ¿Cuando se jodió el PSC?

Cuando ganó las elecciones Maragall y se puso a hacer lo contrario de lo que esperábamos los que le habíamos votado. Le dio por la épica. Nadie exigía un nuevo estatut y lo votó el 36% de la población, pero ahora, para los nacionalistas, es la piedra de toque de todo el conflicto, el point of no return. Ridículo. Más nos habría valido que Maragall se fuera a Madrid a hablar con Zapatero y que nos arreglaran un poco la cuenta que pagamos al Estado, que es algo excesiva (como la de Madrid y Baleares, por otra parte). Pero no, hubo que montar el numerito de los humillados y ofendidos. Ahí se jodió el PSC. Lo de Maragall fue una tragedia, que se repitió como farsa con Montilla. 

- Perdone, usted no sé si es un resentido o un nostálgico porque habla de la "Cataluña no nacionalista, de izquierdas, progresista y cosmopolita que nunca llegó a cuajar".

Usted sabría de qué hablo si hubiese tenido, como yo, 19 años el día que murió Franco. Y si a los veintipocos hubiese vivido una Barcelona que quería abrirse al mundo, convertirse en la Nueva York del Mediterráneo. Aunque es posible que eso solo lo quisiéramos cuatro gatos, cuatro moderniquis, y que los demás prefirieran lo que tenemos ahora, esta mezcla de capital de nación milenaria y Magaluf. En cualquier caso, entre 1975, año de la muerte del Caudillo, y 1980, año del primer triunfo del Caudillito, me lo pasé pipa. Aunque puede que algo tuviesen que ver la juventud, el alcohol y las drogas.

- A mi me recuerda cuando hablan de la Catalunya medieval como de la Catalunya ideal

Nunca estuve en la Cataluña medieval, pero supongo que la gente se moría antes de los 40, como en todas partes, así que no le veo una gracia especial.

- Vaya lectores tenemos en e-notícies. Lo digo por el comentario de Macedonia y las pollas. No me haga ser más concreto.

Creo que el lector decía que las chicas de Macedonia deberían pensar en comer rabos en vez cantar contra Wert. El pobre creía que ya tenían 20 años. No sabía que las cambian a medida que crecen.  Y no se queje de sus lectores: la mezcla de cebolludos y unionistas le da mucha vidilla a su gacetilla virtual, amigo Rius. En las demás solo escriben dementes cargados de odio a España.

-El otro día me decía un periodista de Girona acreditado en el Parlament, nada sospechoso de ser del PP, que sin TV3 el proceso no hubiera existido.

TV3 es el ministerio de propaganda del Régimen. Ha sido fundamental a la hora de extender el delirio, que no habría llegado a tanto sin la colaboración de los medios propios y comprados, claro está. Si cada vez que la señora Forcadell se tira un pedo, le enviamos una unidad móvil de TV3, el proceso se refuerza notablemente.

- Tiene usted una vista, el 12 de diciembre del 2013, el mismo día que Mas anunciaba a bombo y platillo la pregunta, usted ya decía que "esa famosa consulta de autodetermianción no se celebrará jamás".

El estado no puede organizar consultas ilegales, y Mas es la más alta figura del estado en Cataluña. Ya sé que le sale más a cuenta estar en misa y repicando, pero eso es hacer trampa. Que dimita de una vez y convoque elecciones.

- Unas páginas más atrás lanza otra predicción, que creo que también acertará: "iremos a eleccions plebiscitarias y las ganará ERC sin mayoría".

Todo parece indicar que ganará ERC, un partido que, por otra parte, es sinónimo de desastre y desgobierno desde los tiempos de Companys. Pero si eso es lo que quiere el pueblo, pues qué le vamos a hacer, ¿no?

- Lo que no dice es que pasará con CiU.

Permítame que les desee lo peor, pues son gente que carece del sentido de la lealtad  a nada que no sea el terruño y sus poltronas. Mas pasará a la Historia por haberse cargado Convergencia, una máquina de ganar dinero durante más de treinta años, por alimentar al Ogro Melancólico y hacer que ERC brille con luz propia, y por romper la práctica hermandad cleptómana con Unió. Espero que Duran desaparezca, pues solo ha pensado en sí mismo mientras hacía de puente falso entre Cataluña y Madrid. En estos momentos, carece de interés alguno tanto para independentistas como para unionistas. Sus aires de gran estadista se reducen a la labia y los trajes. 

-Voy a pedirle un favor: no vuelva a decir que usted y yo tenemos una "inexplicable amistad" porque me va a hundir.

Es como cuando Albert Rivera o algún diputado del PP retuitea uno de mis tuits.
No me sea perro, Rius, ya sabe que le tengo aprecio. No sé muy bien por qué, pero es lo que hay.

- Oiga, lo de Miquel Sellarès también es de traca i mocador: nueve meses de director general de los Mossos con CiU y tres de Secretario de Comunicación con ERC. Y me ahorro hablar de su fundación porque cobraba de todos lados.

Se le abrió una investigación sobre las fundaciones que tenía a su nombre y al de la parienta. Igual que a Eliseu Climent, que lleva toda la vida comiendo a nuestra costa. Pero nunca más se supo. Estas cosas pasan mucho en Cataluña, ¿no le parece?

- Rubert de Ventós, antes de hacerse indepedentista, escribía libros sobre la Hispanidad: como el de 1987.

Es muy triste lo de Rubert. Ha demostrado ser otro socialista de boquilla. De todos modos, no es fácil sobrevivir a la novela asesina que le consagró su ex mujer, Luisa Castro, donde él y toda su familia salían como unos ricachones abyectos, racistas y despectivos..

- España tampoco está para tirar cohetes, usted mismo lo admite: "En España no funciona prácticamente nada. Los responsables de la crisis siguen sueltos. Los banqueros se quedan el dinero público para sus cosas". Página 107.

Me siento español, pero eso no me impide ejercer la autocrítica. España está hecha unos zorros y hundida hasta el cuello en la corrupción. Nuestro problema como país no es político, es moral. Lo compartimos con Italia y Grecia. Aquí el que puede trincar, trinca. Y habría que acabar con eso. Nos iría bien un poco de seriedad calvinista. Los países católicos te permiten portarte toda tu vida como un hijo de la gran puta y, al final, con contarle cuatro chorradas al cura, ya salvas el alma. España –e incluyo a Cataluña –necesita una purga moral generalizada. No podemos hablar mal de los políticos si luego nos plantamos ante el ordenador y en una tarde robamos dos películas, una  novela y una docena de canciones. Y al gobierno le da igual porque la cultura saben que no le importa a nadie. Solo se moverán cuando alguien se baje los gin tonics de Internet.

- De hecho usted es un nostálgico de la izquierda pero hasta en Bulgaria ha ganado la derecha.

Intento no ser nostálgico de nada, pero en todo caso sería de algo que no viví: la socialdemocracia alemana de la postguerra. Me considero un devoto de la auténtica socialdemocracia, ese sistema equidistante del capitalismo y del comunismo que se inventó para vivir mejor, tanto a un nivel económico como moral. El problema aquí es que el PSOE se ha ciscado en la socialdemocracia original y se le ha ido la mano en su acercamiento al capitalismo. La socialdemocracia de verdad respeta la libertad del individuo, pero sabe que a veces el estado debe intervenir. La socialdemocracia nunca habría procedido a la desregulación bancaria iniciada por Reagan y sancionada por Bush padre. Pese a lo que crean comunistas y cristianos, la gente no es buena y hay que vigilarla. La desregulación legalizó la avaricia, la codicia y el latrocinio, y por eso ahora estamos como estamos. El PSOE debería volver a la casilla uno, a la socialdemocracia alemana de los años 40, pedir perdón y tratar de enmendarse. Si sigue así, que luego no se extrañe si gana las elecciones una pandilla de leninistas bolivarianos cuyo discurso ya era rancio cuando yo iba a la universidad en los 70.  

- Yo, que Narcís Serra llegara a catedrático de economía, creo que refleja el nivel de nuestra universidad.

Serra es el gran corrupto de la seudo-izquierda, de nuestra gauche caviar. Y espero que algún dia se lleve su merecido.

- Explica una cena con Laia Bonet. Todavía recuerdo una entrevista que le hizo Pere Ríos en El País el 12 de enero del 2014 en que tuvo que insistir, en tres ocasiones, que le explicara sus propuestas concretas para Barcelona y ella se iba por la tangente: que si la "mayoría progresista" o la "lucha contra la desigualdad". Y seo que se presentaba a las primarias del PSC.

Laia me pareció una chica estupenda, pero muy de partido y aparato. Le pregunté tres veces que quería ser de mayor el PSC y siempre se me fue por las ramas.

- Déjeme volver a TV3: usted dice que "sobra gente a punta pala". Cómo le oigan. Pero la verdad es que, después del ERE, se han quedado 2.000 personas en plantilla y el sueldo medio, con costos laborables, es de 60.000 euros.

El Régimen prefiere cerrar habitaciones de hospital a que flaquee su principal instrumento de agitación y propaganda. Todo lo que no sea el procés se la pela. Somos el único paisito del mundo en el que el responsable de la sanidad pública procede del mundo de las mutuas. ¿A usted le parece normal?

- También dice que que "en el Parlamento catalán dejan entrar a cualquiera" (pág 149). En el Parlament no sé porque va por sufragio universal, però en 'la nostra' todavía me acuerdo del día que entrevistaron a un tío que proponía ceder el puerto de Tarragona a la Armada china.

Pero aún no he visto una entrevista con Victor Cucurull, historiador alternativo y jefazo de la ANC. Es el que dice que Santa Teresa de Jesús era catalana y que Americo Vespuccio se llamaba Aymeric Despuig y era de un pueblo de Gerona. Y mira que salen frikis y perturbados. Si quiero disfrutar de los delirios de Cucurull, tengo que entrar en Youtube. ¡A cualquier cosa le llaman televisión pública!

- En una cosa sí que estoy de acuerdo con usted, hay que cargarse la inmersión y poner el inglés de lengua vehicular. Llevamos veinte años con chapuzas con el inglés.

Si la Gene hubiese empezado con el inglés en 1980, ahora cualquiera por debajo de cuarenta años hablaría un inglés tan correcto como el de los nórdicos. Pero igual salían menos maulets, claro. Para fabricar patriotas, mucho mejor la inmersión en catalán.

- Lo que no sabía es que añoraba a López Tena, "la alegría del Parlamento catalán".

Mi retorcido sentido del humor me lleva a veces a disfrutar de las actividades de ciertos personajes lamentables. Lopez Tena es como Cucurull. La diferencia entre lo que son –sendos orates- y lo que creen que son –grandes pensadores patrióticos-me provoca a veces una hilaridad incontenible.

- ¿Qué es el jaimitismo? Lo pregunto por alusiones

Un día me crucé con Joan Tapia por la calle, salió usted en la conversación y Tapia le definió como “un gran Jaimito”. Supongo que se refería a su tendencia a tocar las narices urbi et orbi, amigo Rius. Especialmente a los que se suponeque son los suyos.

- ¿De verdad cree que Toni Albà está a sueldo del CNI?

Lo que creo es que Toni Albà tiene serios problemas mentales, como toda la gente que odia en exceso.

- ¿Los de la CUP se creen superiores a CiU y a ERC?

Por supuesto. Los de CiU y ERC no les llegan a la suela de la chancla. Solo son la tercera ola de cebolludos, después de CiU y ERC, pero se creen puros y nuevos. Han leído cuatro libros de izquierdas, se han tragado el timo bolivariano, como los de Pablemos, y creen ser la vanguardia cuando su discurso es super rancio. Son falsos internacionalistas con la barretina bien calada. O sea, los tontos útiles de Mas, que es muy triste.   

- De mayor -si no trabajo en el Diplocat, que lo dudo- quiero ser Josep María Álvarez. Nos quejamos de los 23 años de Pujol pero el líder de la UGT lleva 24 años en el cargo.

Álvarez creo que no ha dado un palo al agua desde que llegó de Asturias y se cambió el José María por Josep Maria. Pero medrar se le da muy bien. Se supone que debe creer en la lucha de clases y en la defensa del obrero, pero se hace fotos con Muriel Casals, una burguesita nacionalista con la que, en principio, no debería tener nada que ver. Gente como Álvarez y Gallego, el de las lagartijas en la solapa, están desvirtuando el sindicalismo y vendiéndose al burgués por tres pesetas.  

- Me alegro que, usted que es de izquierdas, vea que los antisistema que asediaron el Parlament no eran unos luchadores por la libertad. Aún recuerdo el papel, en el judicio, de Ernest Maragall y los de ICV. Yo creo que por eso los absolvieron. Para qué iban a condenarlos.

Aquello era una jauría desatada en busca de sangre. Yo también detesto a la mayoría de sus víctimas, pero no se puede ir así por el mundo. No puedes atacar a un diputado ciego que va con su perro lazarillo. La actitud de ICV y del Tete es la típica del seudo-progre lelo que prefiere dejarse linchar antes que tomar partido por la policía que intenta salvarle el pellejo.     

- Confiéselo: usted se hizo izquierdas porque su padre era de derechas. Le paso a toda su generación. Además, en esa época, los de derechas eran franquistas.

Yo ya ni se si soy de izquierdas. Dejémoslo en socialdemócrata alemán de los años 40. Y mi padre era un franquista de tomo y lomo, sí, ¿para qué lo voy a negar? El hombre era como era, pero me pagó la carrera de periodismo y los cursos de inglés en el Instituto de Estudios Norteamericanos. O sea, que me gano la vida gracias al dinero que invirtió en mí. No querrá que le ponga verde, ¿verdad?

- ¿Si el juez Santiago Vidal fuera del PP qué diríamos?

Que es un facha, pues ya se sabe que España se divide entre fachas y catalanes, según los separatistas. A Vidal le encanta figurar y se está trabajando algún cargazo en el gobierno autónomo. Personalmente, lo de redactar la constitución de un país nuevo mientras se sigue cobrando del viejo no me parece muy ético. Me alegraré si lo inhabilitan.

- Daniel Osácar, al final, no tiene un millón y medio de euros en Suiza. El juez lo ha exculpado

Mejor para él, pero la cosa sigue oliendo mal.

- Ada Colau dijo que no se metería en política y ya ve.

Me gustaría creer en ella, pero no lo consigo. A veces me parece sincera; a veces, una farsante. No me acabo de fiar, pero igual todo se debe a un amigo mío que fue profesor suyo en la universidad y la considera una trepa desde entonces.

- ¿Lo de Pedro Sánchez será como Zapatero?

Me parece tan inane como su antecesor. Y muy poco dispuesto a volver a la casilla uno de la socialdemocracia original.

- José Montilla, comparado con Mas, va a subir enteros

Montilla es un personaje muy triste. Dejémoslo ahí.

- En el CCCB hemos pasado de Marçal Sintes o Vicenç Villatoro.

Algo hemos mejorado. Ambos son de estricta obediencia nacionalista, pero Villatoro, por lo menos, tiene una culturilla general de la que el pobre Sintes carecía por completo. El cargo le venía grande y nunca sabía donde le daba el aire. Daba un poco de penita, la verdad.

- Además ha sido un relevo exprés, en 24 horas, ni concurso público ni hostias. A mi tambíen me gustaría ser amigo de Salvador Esteve, que es el presidente de la 'Dipu'

El think tank convergente no rebosa precisamente de lumbreras, ¿verdad? Pensé que le caería a Altaió, que siempre está oliendo donde guisan, pero igual les ha parecido demasiado ERC.

- Hagamos un ejercicio de memoria: ¿Cómo han reaccionado los opinadores de CiU al caso Pujol?

En general, intentando salvarle el pellejo al patriarca corrupto, que los engañó a todos. Empezando por Cuyàs, que le escribió tres tomos de memorias y no se enteró de nada. Los más jetas han optado por la teoría Mas de que se trata de un asunto de familia.

- Déjeme decirle que yo, a Cuyàs, lo defiendo: unas memorias no son un interrogatorio. ¿Es verdad que el Estatut no lo había pedido nadie?

Yo no recuerdo una presión social al respecto. Y solo fue a votarlo el 36% del electorado.

- Otra cosa en la que estoy de acuerdo con usted: en Gracia, sobre todo en fiestas, no se puede vivir.

Yo creo que no se puede vivir en todo el año, aunque es cierto que la cosa empeora notablemente en verano.

- Usted la arrasaría y haría un gran Central Park. Oriol Bohigas también dijo algo similar del Ensanche pero luego se arrugó.

La teoría fetén es la mía, créame. El Ensanche es un modelo de orden a lo Manhattan que está muy bien. Gracia es un caos incomprensible. Un gran parque en su lugar nos haría muy felices a los del Ensanche. Y yo, aunque aprieto,  no ahogo: dejaría en pie los cines Verdi y algún que otro restaurante.

- ¿Por que el civismo cayó tan bajo con Clos y Hereu?

¿Desidia? ¿Progresismo mal entendido? ¿Tolerancia de las que derivan rápidamente en Can Pixa i Rellisca? ¿La tradicional ineptitud de la izquierda a la hora de abordar el orden público, como si fuese cosa de la derecha? Puede que una mezcla de todo eso.

- Con Trias tampoco ha subido el listón.

Trias es don Tancredo. Cuando deje de ser alcalde y tratemos de recordar qué hizo, no nos vendrá nada a la memoria, excepto su frase “No soy independentista, pero votaré sí-sí en la consulta”, todo un ejemplo de coherencia.

- Lo de Ricard Gomà había que estudiarlo en las facultades de políticas. Yo me acuerdo cuando criticó, en la revista oficial del Ayuntamiento, la visita del Papa a la Sagrada Familia. Fue un anuncio de tres horas en prime time en televisiones de medio mundo. Siempre que veo las largas colas de turistas delante del templo me acuerdo del alcaldable de ICV.

Gomá es otro merluzo progre, con perdón. Una especie que se da mucho en ICV, como ya se ha visto con Herrera, Camats o el inefable Companyon. Todos forman parte del problema y todos se creen parte de la solución.

- Esto del Estado islámico acabará mal, ¿no?

Cada vez estoy más de acuerdo con Michel Houellebecq cuando escribió aquello de que el Islam se lo inventó un beduino en el desierto, aburrido ya de encular a su camello. Cuando la religión se impone en una sociedad, esa sociedad retrocede a la Edad Media. A los occidentales nos ha costado siglos quitarnos de encima a nuestros clérigos para tener que aguantar ahora a los de los demás. Estoy harto de que salga un meapilas a decirme que el Islam es amor después de la última atrocidad del Ejército Islámico. En los sectores radicales, yo solo veo burricie, cerrilismo, atraso, desprecio a la mujer, alergia a la cultura y todo tipo de espantos. O el Islam moderado, culto y cabal, las personas normales, ponen en su sitio a esos energúmenos o los occidentales tendremos que matarlos a todos por nuestro bien. No se puede razonar con ellos, solo eliminarlos. Pero lo dicho, estaría bien que de eso se encargaran los musulmanes que no están por volver a los tiempos de las cruzadas.

- Vamos terminando para alivio del lector. Le voy a contar una persadilla: he soñado que era el 11 de septiembre del 2114 y usted había llegado a presidente de la Generalitat. Incluso acababa de cesar a Toni Albà de comisario del quatricentenario.

Tranquilo: nunca me presentaré a las elecciones.

- El otro día, el 22 de octubre, ví a Joan Ridao presentando su úlitmo libor en el programa 'Divendres' de TV3. Además había dos exdirigentes de ERC en el espacio: él y la exdiputada Marina Llansana. ¿A usted ya lo han invitado?

Para TV3, mi libro nunca se ha publicado y yo no existo... / Una entrevista de Xavier Rius

Publicidad
Publicidad

122 Comentarios

Publicidad
#76 BEJOTA, bcn, 11/11/2014 - 16:43

En realitat, va votar només el 35% del cens electoral. Uns dos milions de persones d?un total de 6,2. I, d?aquests dos milions, un 1,8 va votar a favor de l?estat independent. És a dir, la independència no va arribar al 30% del total del cens.
GAME OVER !

#75 ¡¡¡¡Felicitats Sr. Rius!!!!!, Barcelona, 10/11/2014 - 10:57

Estic 100% d'acord amb tot el què diu aquest senyor. Es una radiografia clara de en què s'ha convertit Catalunya. Chapeau! Una entrevista de 10

#74 Albert BCN, ., 08/11/2014 - 22:37

Clar, aquest sr és fill de franquistes, com l'Arcadio Espada i el Félix de Azúa. Això explica moltes coses. Demagògia de "ciudadanos".

#74.1 perdidos.cat, ,, 09/11/2014 - 03:49

Si claro, y como la mayoría de CIU sino mira los libros de firmas de Franco en Girona y Barcelona, no fueron franquistas los que pidieron eso, sino los de aquí. Ah y entre ellos muchos que ahora estan en ERC que cambian de chaqueta como si fueran vulgares Colom o Raholas.

#73 Oriol2, BCN, 08/11/2014 - 22:36

Aiiii... Espanya és el país on escriptorets com el Ramón de España passen per intel·ligents. Com a gracioset, reconec que sí, que és graciós, però, vaja...

#73.1 Passi, passi passi, 09/11/2014 - 03:52

Venga cebolla estelado, reconoce que te has echado unas risas eh? El unionismo es alegría jarana y divertimento, el esteladismo es streess, consigna y mucho anem de "casal d'estiu" sólo falta la bici con la banderita y la canción de cumbaya pero sin los pets, un "poti poti pagesot"Unete no te cortes

#73.2 Oriol2, BCN, 09/11/2014 - 16:50

Ei, que no passa res, és clar que m'he divertit! tu i els teus quatre estereotips tronats ja no feu tanta gràcia, però pots tornar a intentar-ho, potser et sortirà més bé. Això de "el unionismo es alegría" no està malament com a eslogan, però jo penso que a aquestes alçades ja no s'ho creu ningú.

#72 m.angels, manlleu, 08/11/2014 - 18:32

No oblidem al sr. pujol...