Publicidad
Cultura · 8 de Marzo de 2021. 12:01h.

Más vidas que los gatos

Napoleón escapó una docena de veces a la muerte

Más vidas que los gatos

En pleno bicentenario de Napoleón -el próximo 5 de mayo se conmemora su muerte en la Isla de Santa Helena- ha provocado un auténtico alud editorial en Francia. Una de las últimas obras publicadas -de momento sólo en francés- es la del historiador y David Chanteranne sobre los doce momentos en los que el emperador podría haber perdido la vida.

¿Cómo había cambiado la historia de Francia -y la de Europa- si hubiera perecido en alguna de éstas? Porque, en efecto, Bonaparte superó incluso aquel dicho que asegura que los gatos tienen siete vidas. Hasta media docena cuenta el autor de “Les douze morts de Napoléon" (editorial Passés composés, 2021). Algunas son más conocidas que otras.

Primero fue una epidemia de peste que diezmó al ejército francés durante la invasión de Egipto en 1799; luego el bombardeo en las calles de París en la Nochebuena de 1800; una bala perdida que le alcanzó durante la batalla de Ratis-bonne en 1809; o un hombre que quiso apuñalarlo en Viena el mismo año. También un suicidio fallido en el castillo de Fontainebleau tras su abdicación en 1814; o el presunto rescate por los soldados de su guardia en la batalla de Waterloo en 1815.

David Chanteranne es historiador e historiador del arte, licenciado por la Universidad de París-Sorbona, periodista y escritor. Después del bachillerato en 1992, obtuvo una maestría en historia (1996) y luego una maestría en historia del arte (1997) en la Universidad de Estrasburgo II. Tiene un DEA en historia (2000) de la Universidad de París-Sorbona, bajo la supervisión de Jean Tulard.

Chanteranne tiene, sólo o en colaboración, otras obras sobre la materia como “Napoleón: su vida, sus batallas, su imperio”, “Sobre los pasos de Napoleón en tierras de Francia”, “La coronación de Napoleón”, y otros. /Un reportaje de Xavier Rius.

Publicidad
Publicidad

4 Comentarios

Publicidad
#4 Pan con tomate y jamón ibérico, El caganer trabucaire..., 09/03/2021 - 20:57

Napoleone Buonaparte, le petit cocu.

#3 manu21, DIJON FRANCE, 08/03/2021 - 18:57

Napoleón gran hombre pero cayeron sobre una grandé España todos unidos por el mismo país. Napoleón dijo sobre la guerra de España: "Esta desgraciada guerra me ha perdido; todas las circunstancias de mis desastres están relacionadas con este nudo fatal. Ha complicado mis vergüenzas, ha dividido mis fuerzas, ha destruido mi moral en Europa".

#2 Decebut, bcn (tbn), 08/03/2021 - 17:25

"Ratis-bonne" és la ciutat bavaresa de Ratisbona (Regensburg en alemany).

#1 Onofre de Dip, Barcelona, 08/03/2021 - 15:40

Nadie podrá negar jamás el valor físico y moral de Bonaparte. Pero abandonó por dos veces a su ejército. Y eso, en un comandante en jefe, es algo que le descalifica por completo.