Publicidad
Cultura · 7 de Noviembre de 2012. 19:57h.

Mascarell acusa al gobierno balear de "despreciar" el catalán

Considera que la decisión de no hacer ninguna aportación al Ramon Llull "no se puede separar de las políticas contrarias a la cultura y la lengua catalana"

Mascarell acusa al gobierno balear de "despreciar" el catalán

Mascarell, en una imagen de archivo

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha valorado la decisión del gobierno balear de no hacer ninguna aportación al Institut Ramon Llull para el año 2013 y ha dicho que "no veo cómo diferenciar la decisión del gobierno balear de las políticas despreciadoras de la lengua y la cultura catalana que lleva a cabo el PP ".

Mascarell ha añadido que "es una decisión no diferente del clima político que el Partido Popular está promoviendo contra la lengua y la cultura catalana". También ha manifestado que la participación de las Islas Baleares al Institut Ramon Llull "era buena para los creadores locales. Nosotros continuaremos ayudando a todos aquellos creadores de las islas que lo deseen y miraremos que puedan seguir internacionalizando su producción cultural ".

"Hemos trabajado con mucha lealtad con el gobierno balear y los creadores de las Islas y lo seguiremos haciendo, porque es nuestra voluntad. El trabajo de las instituciones públicas consiste en dar la oportunidad a las personas y en este caso los creadores catalanes y los creadores isleños ", ha dicho.

En cuanto a la continuidad de la institución, el consejero de Cultura ha afirmado que "nosotros continuaremos haciendo lo mismo que hemos hecho siempre, las políticas deben estar al servicio de la cultura y no al servicio de principios ideológicos o desavenencias más de carácter ideológico que cultural ". "Nosotros continuaremos manteniendo la institución, manteniéndola a favor de la lengua y la cultura catalana".

En este sentido, Mascarell ha señalado que "es una lástima la decisión del Ejecutivo balear, pero esto todavía nos motiva más en nuestras convicciones: la cultura catalana necesita herramientas de internacionalización y no seremos nosotros los que renunciemos a nuestros compañeros de viaje, los creadores ".

Publicidad
Publicidad

18 Comentarios

Publicidad
#11 RICKY, madrid, 23/01/2013 - 17:41

Las Baleares son ya una colonia Catalana, que depende del turismo del resto de España, que si sigue la senda ultranacionalista catalana, se va a convertir en una colonia alemano-catalana. Ojo, que el turismo es pura imagen.

#10 Vilanova, Vilafranca, 08/11/2012 - 15:48

Mascarell, el teu Govern tampoc ha fet cap aportació al Centre UNESCO de Catalunya, portant-lo al seu tancament, com cal qualificar doncs la vostra actitud davant la cultura catalana?

#9 BEJOTA, BCN, 08/11/2012 - 13:43

MASCARELL: NI LES ILLES, NI VALENCIA, NI LA FRANJA DE PONET, NI LA CATALUNYA NORD, NI LA VAL D'ARAN.AQUESTA ÉS LA QüESTIÓ.

#8 Kropotkin, Vic, 08/11/2012 - 09:40

Es el momento ideal para montar una invasión de Mallorca para obligarles a la inmersión lingüistica que es muy útil. (Bueno, inmersión para los pobres; para los hojos de politicos seguimos con las escuelas privadas).

#8.1 pepe, andorra, 08/11/2012 - 10:49

la ultima invasion q intentaron los ultracats de Mallorca no les salio nada bien y no fue por un asunto militar, sino pq eran unos incompetentes.

#7 Joan Gabriel Mora, Ciutat de Mallorca, 08/11/2012 - 07:28

Bauzà ha arribat al poder enmig d'una conjuntura estranya i ara dedica el temps que li queda de govern a l'eliminació de la llengua i la cultura pròpies de les Illes. Una política catalanicida dictada des del carrer de Génova i la FAES. La majoria d'illencs som contraris a aquest Govern.

#7.1 pepe, andorra, 08/11/2012 - 10:51

q equivocado, ademas q te lo puedo demostrar con las ultimas elecciones. Bauza llego a la mayoría absoluta precisamente por defender la identidad mallorquina frente al imperialismo catalan y prometiendo el poder elegir enseñanza en la escuela. Igualar no es discriminar y catalanizar si es exterminar