Publicidad
Cultura · 28 de Noviembre de 2022. 10:00h.

"Me siento estafado por los líderes del independentismo"

El escritor Joan Lluís-Lluís dice que se retira de la militancia

"Me siento estafado por los líderes del independentismo"

El escritor Joan Lluís-Lluís, en una entrevista en el Ara, afirma que "me siento traicionado, abandonado y estafado por los líderes del independentismo”. Joan Lluís-Lluís fue uno de los oradores en el acto que Carles Puigdemont ofreció en Perpiñán en marzo de 2020.

"Estamos en fase de luto y puede ser muy larga. Tenemos una sensación generalizada de traición que, haciendo análisis políticos de la situación, es demostrable. Me siento traicionado, abandonado y estafado por los líderes del independentismo", asegura.

"Estoy en un momento de retroceso, de retroceso. Mantengo la convicción de que la independencia es necesaria, justa y urgente. Pero en mi día a día me he retirado de la militancia. Espero que las circunstancias hagan que pueda volver, pero ahora mismo me dedico sólo a la literatura", añade.

También lamenta que "es muy difícil luchar contra un estado poderoso con formas democráticas que quiere matarte, metafóricamente". "Tengo la impresión de que haría falta una renovación del personal político, pero nada dice que el personal nuevo caería en las mismas trampas y las mismas mentiras", dice.

En cuanto al catalán, afirma que "hacen falta multas. No puede ser que vivimos en una sociedad donde todas las leyes se aplican, excepto las lingüísticas. La política lingüística en Quebec y en Flandes es infinitamente más fuerte e implacable que la de Cataluña" .

"Si España fuera una democracia real, podría aceptar tener un territorio con una lengua oficial que no fuera el castellano. En el marco de España, el catalán nunca se salvará. Puede sobrevivir, pero no existirá como una lengua plena", concluye.

Publicidad
Publicidad

35 Comentarios

Publicidad
#31 Martín, Villadecaballos, 29/11/2022 - 16:57

Si este tío es de Perpignan qué cohones viene a tocar la pera aquí. ¡Que se vaya a jo der a Francia, a ver cuánto lo aguantan!

#30 JOAN, BCN, 29/11/2022 - 05:15

Aquest noiet és de Perpinyà. Sap quin és el concepte de 'nació' des de 1789 en aquell pais? Dons que un ciutadà de la seva ciutat i un de Paris tenen els mateixos drets. I, Joan Lluís, parla en francès, que és la teva llengua.

#28 Carlos Gomez, amigo del Sebolla, 28/11/2022 - 22:49

Pues que reclame y los demande por fraude en la Agencia Catalana del Consum, que pa eso la tenim

Que exiga todos los dineritos, la belleza apolinea, los helados y las piscinas en Cadaques que le prometiron. Y con intereses

Hay quien lo lleva cobrando toda la vida y la verdá sea dicha es que hace goig verlos.

#27 Carlos Gomez, amigo del Sebolla, 28/11/2022 - 21:04

Pues que reclame y los demande por fraude en la Agencia Catalana del Consum, que pa eso la tenim

Que exiga todos los dineritos, la belleza apolinea, los helados y las piscinas en Cadaques que le prometiron. Y con intereses

Hay quien lo lleva cobrando toda la vida y la verdá sea dicha es que da goig verlos.

#26 Chris, Lleide (RIP Cataluña), 28/11/2022 - 18:54

Estos radicales han estado mirando hacia otro lado,normalizando el"todo vale por la causa",y tolerando conductas agresivas durante décadas,juntándose con otros miserables por tener metas afínes

Que siga pensando en la independencia,pero desde la minoría, junto con los otros intolerantes de su calaña