El periodista Miquel Giménez ha lamentado que "no tenemos intelectuales" y que echa de menos "gente de un cierto nivel intelectual" durante la presentación de su libro: 'Yo, Moriarty. Los diarios del profesor', de Dracmaycat Edicions, que ha tenido lugar este martes por la tarde en la librería Gigamesh.
"Echo de menos un Moriarty, porque encuentro que los héroes que tenemos son demasiado de medio pelo y que los malos son demasiado de plastilina" ha explicado el periodista durante la presentación de su libro. "Yo no sé ver ni un Jaume Passarell, ni un Eugeni d'Ors, ni un Pla ni un Sagarra, encuentro que la vulgarización que se ha hecho de la política, de la cultura, de la literatura es tan grande que cuando una tía como Empar Moliner, dice que es escritora, quiere decir que algo hemos hecho mal" ha señalado.
Giménez ha criticado que "hemos hecho prestigios de vulgaridades, hemos hecho mitos de cosas que no tenían ningún tipo de sustancia. Hemos llegado a tal perversión que, incluso, damos cosas por buenas cosas que son malas" y lo ha atribuido a una "pésima educación infantil".
El periodista ha apuntado que "no hay nivel intelectual, ni entre los políticos, ni entre los que se pretenden intelectuales", ya que "aquí un intelectual es alguien que dice que Santa Teresa de Ávila era catalana, o el Cid Campeador". "Ojalá tuviéramos intelectuales, pero no los hay. A ver, si usted quiere considerar al Francesc-Marc Álvaro un intelectual..., que ya sé que no" ha ironizado.
El exministro Celestino Corbacho hablando con el exdiputado Ricardo Fernández Deu
"El presidente Tarradellas tenía un fondo de vida detrás, y lecturas, muchas lecturas, yo veo políticos en ejercicio hoy en día que dicen 'cocretas" ha lamentado Giménez. "¿Cuántos libros leen los políticos?, ¿han leído Camus?, es una pregunta que haría a cualquier cargo público: ¿sabe quién es Camus?, ¿le suena Chesterton?" se ha preguntado el periodista.