Publicidad
Cultura · 13 de Noviembre de 2013. 18:40h.

Montserrat Caballé se emociona al hablar contra la independencia

La soprano dice que la Vía Catalana "humilla": "las cadenas son para la esclavitud"

La soprano Montserrat Caballé se emocionó tras posicionarse contra la independencia de Catalunya, durante una charla en Zaragoza ante una cincuentena de personas el pasado mes de septiembre, y que fue posteriormente colgada en youtube.

"Necesito decir esto", empezó Caballé, para a continuación recordar que "soy de Naciones Unidas desde el 88 y nos han enseñado la convivencia. Los pueblos del mundo tenemos que estar unidos. No podemos hacer cadenas, las cadenas son para la esclavitud. Las cadenas humanas son para separar".

"Las cadenas pueden ser de hierro, de oro, de plata, pero tienen que ser buenas cadenas. No tienen que ser cadenas que separan y humillan", añadió. En este sentido señaló que "se ha dicho que ha habido un millon y medio de personas en la cadena, ¿dónde estaban los 7 millones restantes?".

La soprano también explicó que "en una cena muy importante en la Generalitat, estábamos cenando con el presidente Pujol y su esposa y el 'ministro' de Cultura -y no es que yo le odie- me dijo que yo era una catalana universal pero que mi único defecto era haberme casado con un extrangero. Me resultó patético. Me levanté de la mesa para irme, pero Marta Ferrusola me levantó de la mano y me dijo 'siéntate, hay gente que no sabe lo que dice'".

"Cuando tienes la suerte de viajar por todo el mundo, como me ha pasado a mi, y conoces tantos pueblos y tanta gente diferente te das cuenta que las hostilidades no funcionan", opinó, además de indicar que "he sido una embajadora de España como todos los cantantes. Y como me enseñaron en Naciones Unidas, por la unión de las gentes y de los pueblos. Quien pone cadenas me hace daño, extirpa a todo el resto, lo manda fuera".

"Estoy muy feliz de haber nacido en Barcelona, de haberme casado con un aragonés, de que mi madre era de Valencia y que mis hijos hayan estudiado en España", sentenció. Tras estas palabras, y recibir una ovación, Montserrat Caballé tuvo que secarse las lágrimas de los ojos.

Caballé, durante el acto
Publicidad
Publicidad

278 Comentarios

Publicidad
#194 Manuel, Madrid, 26/09/2017 - 12:56

¿Recordará esta entrañable ancianita el artículo del ABC de Alfonso Ussia (5 de Mayo de 1993) en el que se alegraba de que fuera en el último puesto de una lista de CiU porque, de ir en uno que pudiera obtener escaño, habrían tenido que reformar el edificio para que entrara su "gordo culo"? Supongo que no...

#193 alex, barcelona, 13/04/2014 - 12:25

acordaros quien lucho en catalunya en la guerra civil los gallegos andaluces vascos aragoneses y los catalanes donde estaban en los pirineos direcion francia para luego venir a decir que ya som aki me gustaria saber cuantos lucharian por la independecia

#192 Tori, manlleu, 27/11/2013 - 00:21

Que es pot esperar que digui una persona de l'edat de la Caballé,i que es beneficia mes dels de fora que dels d'aqui!Per molt que hagui fet per el Liceu,etc...Respecto la seva postura,com respecto la de tothom,però que no me la posin d'exemple de res,que sempre m'ha semblat que "facheja"una mica,o

#192.1 Pere, Barcelona, 28/12/2013 - 08:57

Que te creus que te crec , antes de ser com tu me murc...... Bobo !!!

#191 BEJOTA, BCN, 23/11/2013 - 21:09

A QUÍ TENIU ELS TRENCAPATRIES ?ELS "UNIONISTES",TENIM A M. CABALLÉ A BOADELLA, AL DR. ALEIX VIDAL-QUADRAS,A PIQUÉ A JOSEP PLA, A J.Mª GUIRONELLA, A PAU GASOL ,ETC. (Vius o morts ,però els millors.)

#190 Jessica, Rubí (Barcelona), 23/11/2013 - 01:33

Admiro musicalment aquesta dona, MOLTISSIM!

Jo em considero independentista. Em consta que la Caballé ho ha donat tot pel Liceu abans i després de cremar-se.

Que si veieu "Caballé, más allá de la música" veureu que es una gran persona. Vull pensar que o l'han comprat o que no està ben informada

#190.1 Marcos D., Barcelona, 07/02/2014 - 13:46

No has escoltat RES del que ha dit.

Aquesta dona coneix de primera mà que el nacionalisme i les fronteres tan sols porten dolor i discriminació i que no serveixen per res.

¿Ja estàs ben segura que no tan informat mal a tu? ¿Que no t'han fet creure que tot canviarà, perquè en el fons, no canvïi res