Publicidad
Cultura · 3 de Diciembre de 2013. 14:02h.

Monzó cuestiona el 'caganer'

"No he sabido nunca ver qué tiene de 'taaan' divertido"

Monzó cuestiona el 'caganer'

Imagen del caganer

El escritor Quim Monzó, en un artículo en La Vanguardia, cuestiona la figura del caganer y hace referencia a la polémica vivida días atrás después de que una empresa decidiera comercializar la Moreneta en posición de defecar. "Que la revolución de esta Navidad en los belenes es la Moreneta caganera es de toda evidencia y no hace falta hablar más de ello", señala.

"Y que Dios me guarde de dar mi opinión. A saber si me caería una querella de alguna asociación cristiana de esas que se la cogen con papel de fumar. Supongo que -eso sí- puedo decir que yo, con sinceridad, al caganer no le veo ningún sentido, sea de la Virgen, de los Beatles, de Messi, de Putin o de los Estopa, que de todos esos personajes los hay, y de muchos más", añade.

"Nunca he sabido ver qué tiene de taaan divertido, ni siquiera cuando -antes de la fiebre por añadir nuevos modelos cada año- sólo había uno: más grande o más pequeño, con boina o con barretina, con pipa o sin, y poca cosa más. Cuando, lustros atrás, algún conocido me mostraba, orgulloso, su colección de caganers, yo me preguntaba dónde le veía la gracia. ¿En el hecho de que defeca?", concluye.

Imgen del artículo

Publicidad
Publicidad

12 Comentarios

Publicidad
#9 ramon, barcelona-c, 04/12/2013 - 13:21

El caganer em sembla una mostra de mal gust i d'un país groller . Típica actitud catalana " el mon te unes regles però nosaltres som aixi i s'ens refot ,no som capaços d'assolir l'independencia però donem mostres de "caracter" ". Que pobre .

#8 Ignasi Ripoll, Sant Carles de la Ràpita, 03/12/2013 - 23:56

Respecto la seva opinió, però penso que aquestes coses depenen molt de la tradició familiar. A mi el caganer m'encanta, el trobo original, simpátic i transgresor. En canvi el tió no em diu res,

#6 Pep, Girona, 03/12/2013 - 20:18

Y yo questiono a Monzo. Que tiene el que sea taaan divertido?

#6.1 LLUC, 2014, 04/12/2013 - 07:45

Pués que no hace faltas de ortografía como tu.

#6.2 Pere, Valencia, 04/12/2013 - 09:35

La verdad es que Monzó lleva una década siendo un coñazo. Pero vaya tela de faltas de ortografía Pep :s

#5 Albert, Barcelona, 03/12/2013 - 19:01

Tot i que no combrego gaire sovint a la mateixa parròquia que el senyor Monzó, sempre he estat un consumidor i admirador de la seva obra literària.
No només no trobo "taaan" graciosos els caganers, sinó que ni tan sols han estat una tradició estesa i encara menys generalitzda fins fa poques dècades.

#4 Si te fijas bien...., Pina Sant Jaume, 03/12/2013 - 16:23

Si te fijas bien verás salir por ahí, la pregunta de Mas y de Junquerás a final de mes. Mejor si miras tapándote la nariz.