Publicidad
Cultura · 29 de Enero de 2009. 10:43h.

Monzó echa en falta "aleteo de mariposas" en el nuevo himno

El escritor ironiza sobre la nueva versión y anima a Joan Calvet a "cantarla en el lavabo"

El escritor Quim Monzó ha recordado en un artículo en La Vanguardia que "por radio y televisión se oye estos días una nueva versión del himno de Catalunya preparada por Joan Calvet, músico barcelonés. Salió en el programa de Albert Om y explicó que su versión podría sustituir al himno actual, aunque, para un cambio así, tiene que haber quórum de los grupos parlamentarios. E-noticies. com explica que el señor Calvet ha inscrito ya en la SGAE su himno y que ha repartido unos CD al presidente de la Generalitat y a los grupos en cuestión. Dice que el PSC parece interesado y que a principios de febrero hablarán del asunto".

"Melodía y letra han sido modificadas hasta convertirlo en un emotivo canto a la paz y la armonía universales", constata Monzó, además de recordar la letra de la versión y preguntarse irónicamente "precioso, ¿eh? Sólo echo en falta una referencia al aleteo de las mariposas sobre las florecillas del campo. Y eso de que "som un estat del tot sobirà", pues claro que "ja ho podem dir". Faltaría más. "Ho podem dir" de la misma forma que podemos decir que los cerdos tienen alas y vuelan".

"El himno del señor Calvet se inscribe en una larga tradición de modificaciones de himnos oficiales. Cuando yo era niño musitábamos el de Riego con la letra cambiada", explica Monzó, además de apuntar que esta verisón del himno de Riego "a nadie se le ocurrió nunca intentar convertirla en oficial. Con cantarla en los lavabos antes de inclinarse sobre la cisterna, la gente se daba por contenta. Creo que el señor Calvet debería hacer exactamente lo mismo".

Leer artículo entero de Quim Monzó

Quim Monzó
Publicidad
Publicidad

26 Comentarios

Publicidad
#26 eva, salou, 31/01/2009 - 16:03

De debò creu aquest senyor que la seva versió podria substituir a l'himne actual? On va amb aquesta cançoneta tan tova?

#25 Meliq Salau, Reus, 30/01/2009 - 11:21

Compte!
Vindran en altres temes -ja estan venint- moltes iniciatives com aquesta des dels Icetes que s'han infiltrat a les institucions.
Entre el PSOE de Montilla i el PP de Camacho per una banda, i C's per l'altre algunes d'elles colaran
Gràcies ERC

#24 Carles, Hospitalet, 30/01/2009 - 09:38

Ha, ha, ha, es nota que en Quim es un profesional de l'escriptura, l'ha encertada. Realment el nou himne es molt benintencionat pero es massa "figaflor".

#23 Kropotkin, Vic, 30/01/2009 - 08:33

Veig que, avui divendres, a la secció de cartes de 'La Vanguardia' l'autor de la nova versió de l'himne es queixa que la gent l'ha malentés i l'ha insultat. Pobret, ell que havia fer un himne tan bufó...

#22 Enric, Lleida, 29/01/2009 - 19:56

Els de La Cubana ara es dediquen a fer himnes i a cantar-los?