Publicidad
Cultura · 3 de Enero de 2011. 21:15h.

Muere el historiador Manuel Riu

Recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat en el año 2003

El historiador Manuel Riu Riu (Manresa, 1929), catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada (1966) y de la Universitat de Barcelona (1969), y miembro de la Sección Històrico-Arqueológica del Instituto de Estudios Catalanes (IEC) desde el 1990, murió este domingo 2 de enero. La ceremonia de despedida tendrá lugar en la iglesia parroquial de Sant Llorenç de Morunys el martes 4 de enero, a las once de la mañana.

La presidenta de la Sección Històrico Arqueológica del IEC, Maria Teresa Ferrer y Mallol, ha destacado del medievalista la tarea de "desarrollador del estudio de la arqueología medieval en Cataluña y en el resto de la Península". Entre sus aportaciones, destacan también las hipótesis sobre el origen del feudalismo en Cataluña, sobre fuentes de estadística demográfica medieval y sobre la producción ganadera.

Riu Riu dirigió las publicaciones Índice Histórico Español y Acta Historica et Archeologica Medievalia y coordinó los Cuadernos de Estudios Medievales. Es autor de una veintena de libros y de seiscientos cincuenta trabajos de síntesis e investigación histórica y arqueológica de la época medieval, referentes a la historia eclesiástica y socioeconómica y a la vida cotidiana de la Cataluña de la edad mediana. Era miembro de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona y miembro correspondiente de la Academia de la Historia de Madrid. En el año 2003 recibió la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña.

Publicidad

0 Comentarios

Publicidad