Publicidad

Son más frías que los hombres y "se mueven principalmente por el lucro"

Mujeres asesinas

La psiquiatra Alicia García y el historiador César Alcalá acaban de editar la segunda entrega de “Perfiles Psiquiátricos”. Si con anterioridad, con Abigail Mora se trataron a los hombres asesinos, en esta ocasión se centran en el papel de las mujeres asesinas, un tema muy poco tratado.

Como escriben los autores: “Las mujeres, como los hombres, son capaces de matar, de planificar el acto criminal por motivos tan emocionales como la venganza, la avaricia o los celos. Raramente el móvil es la violencia sexual, la agresión o la defensa propia porque la inferioridad física sitúa a la mujer en posición de desventaja en la confrontación directa, lo que le lleva a usar formas más sibilinas y astutas”.

César Alcalá y Alicia García se acercan a las asesinas más psicóticas de la historia: Gabriela Erzsébet Báthory, Margarita Ruiz de Lihory, Aurora Rodríguez Carballeira, Rosa Peral Viñuela, María Jesús Moreno Cantó, Susan Leigh Vaughan, algunas guardias nazis, María de los Ángeles Molina, Jeanne Moulinet, Marybeth Roe Tinning, Enriqueta Martí Ripollés… Hasta un total de veintidós mujeres.

Como afirma Alicia García: “Las mujeres asesinas se mueven principalmente por el lucro, por la obtención de un beneficio, planifican más sus crímenes, sin prisa, buscando impunidad para pasar desapercibidas y siempre con cierto sentimiento de legitimidad y justificación de sus actos”.

Según los autores, “las asesinas en serie son más exitosas, cuidadosas, precisas, metódicas y tranquilas al cometer sus crímenes”. Dentro de la tipología de las asesinas en serie, hay que diferenciar también las que actúan solas o acompañadas.

El libro se estructura según 9 categorías que engloban dichas tipologías. Así, dentro de las mujeres asesinas encontramos viudas negras; asesina en equipo o grupo, ángel de la muerte, problema de locura; predadoras sexuales; homicidio inexplicado; venganza; crímenes sin resolver; ganancia o crimen

Las mujeres asesinas en serie que actúan solas son a menudo maduras, cuidadosas, deliberadas, socialmente adaptadas y altamente organizadas. Atacan sus víctimas en sus casas o lugares de trabajo. Tienden a utilizar un arma específica como veneno, inyección letal o sofocación.

Por su parte, las que actúan en compañía, tienden a ser más jóvenes, agresivas, viciosas en sus ataques, algunas veces desorganizadas y usualmente incapaces de tener un plan cuidadoso. Ellas usualmente atacan a sus víctimas en diversas localizaciones, tienden a usar armas de fuego, blancas o tortura.

Publicidad
Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#2 El morochino multicultural, Tombuctu, 11/07/2022 - 14:29

Las asesinas matan pero no hacen dañito. hay que verlo con perspectiva de género.

#1 Capit@n España, Purgandus populus!!, 11/07/2022 - 13:33

Espero "en candeletes" el volumen de los mismos autores "Asesinos en catalán" que tratara de que los asesinatos en el "Principat" son más glamurosos, están mejor planificados, quedan más impunes, y sus móviles corresponden a altos ideales a diferencia de los asesinatos del resto de España que son zafios y primitivos (véase Puerto Hurraco)

#1.1 Onofre de Dip, Vigo, 12/07/2022 - 11:57

Puede empezar leyendo "El cas Rull. Viure del terror a la Ciutat de les Bombes (1901 - 1908)", de Antoni Dalmau i Ribalta. Y luego seguir con "Enriqueta Martí. La vampira de Barcelona", de Francesc Segarra. O con "El Caso: El crimen de Carmen Broto", de Ana Rodríguez.
Que la bendita tierra catalana da "pa musho".