Publicidad
Cultura · 24 de Octubre de 2021. 15:59h.

Nueva York reconoce a Plensa más que Barcelona

El artista no cuenta con ninguna obra de grandes dimensiones en la capital catalana

Nueva York reconoce a Plensa más que Barcelona

Jaume Plensa junto a su escultura en Nueva York

El escultor Jaume Plensa ha inaugurado una nueva obra en el nuevo paseo fluvial de Nueva Jersey, frente a Manhattan (Nueva York). Bajo el nombre de 'Carlota', se trata de una enorme escultura de resina de poliéster y polvo de mármol blanco de 24 metros de altura, mucho más grandes que las que el escultor tiene en Barcelona, su ciudad natal.

Plensa cuenta con varias obras en Barcelona, algunas de carácter público y otras en espacios privados. 'Carmela', la escultura con rostro mitad niña, mitad adolescente, situada junto a la fachada principal de Palau de la Música es una de las obras más conocidas del artista en Barcelona,aunque mucho más pequeña que la estrenada en Nueva York, con 4,5 metros.

Entre otros, en Barcelona también cuenta con unas esculturas antropomorfas de hierro fundido que se instalaron en la plaza de Francesc Layret de Nou Barris en 1988. En 1999 se trasladaron una a Vía Julia y las otras dos en parterres de hierba que bajan hacia la plaza de Ángel Pestaña. En el Born cuenta con una estructura cuadrangular subida encima de un banco y de otras redondas bajo el banco de delante, pero todas estas son de menor dimensión respecto a la escultura de Plensa en Manhattan.

En 2014, con Xavier Trias como alcalde, Barcelona encargó a Jaume Plensa una escultura de 52 metros de altura. En 2016 se conoció que la obra podía llegar a costar alrededor de 30 millones de euros y, con Ada Colau en la alcaldía, aunque se hablaba de que había mecenas interesados en financiar parte de la obra, se terminó diluyendo el proyecto.

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 JOSEP PAGES AVI DE CARDEDEU, BARCELONA NO TE DINERS . , 24/10/2021 - 18:33

JA UNA COSA CLARA A BARCELONA ,No tenen DINERS NI PER ARREGLAR EL MONUMENT A LA SARDANA Que algun NACIONALISTA ESPAÑOL VA TRENCAR .BARCELONA No te Diners per PAGAR PER FER UNA GRAN OBRA .De este artista A NUEVA YORK ALLA LA BOSSA SONA A BARCELONA ESTA VUIDA i si te descuides te la roben ja ja NOVA YORK ,ES DIFERENT .