Publicidad
Cultura · 20 de Agosto de 2015. 11:22h.

Núria Amat dice que el proceso recuerda "la manera cómo Hitler asumió el poder"

Albert Sánchez Piñol replica las "patochadas anticatalanistas" de la escritora

Núria Amat dice que el proceso recuerda "la manera cómo Hitler asumió el poder"

Núria Amat y Albert Sánchez Piñol

La escritora Núria Amat ha manifestado que el proceso soberanista recuerda “a la manera cómo Hitler asumió el poder y su consecuente dictadura de partido” y añade que “las actuaciones del gobierno de Mas superan todo atisbo de conducta democrática”. 

“Las recetas nacionalistas utilizadas por el actual dirigente catalán y que estamos padeciendo son las mismas llevadas a cabo en los Balcanes y en el resto de los nacionalismos del mundo: anteponer provincianismo a cosmopolitismo, patria a cultura, división a pluralismo, lengua a libertad, manipulación a verdad”, añade en un artículo en el suplemento cultural del diario Clarín.

Amat lamenta que “el virus nacionalista, populista e independentista está en proceso de infectar a un pueblo reconocido internacionalmente de país abierto, plural, culto, bilingüe, solidario y demócrata”.

La escritora denuncia que el bilingüismo está “en proceso de ser aniquilado”, advierte de la “división entre buenos y malos catalanes según sea nuestro grado de simpatía o antipatía por el independentismo de las narices” y critica “el afán del gobierno independentista por conseguir sus porciones de pastel en todas las casillas del país pequeño”.

“Políticos y tertulianos separatistas, siempre los mismos, jalean de forma mesiánica a los ciudadanos Tienen comprada los medios de comunicación del país, la Universidad, las instituciones de cultura”, añade.

Finalmente, expone que “los residuos de regímenes dictatoriales dejan abono de ideologías nacionalistas, las mismas que en su día desataron dos guerras mundiales. Esperemos que jamás ocurra”.

Este artículo que escribió el pasado 1 de agosto ha sido replicado en el mismo medio de comunicación por el escritor Albert Sánchez Piño, que rebate “las patochadas anticatalanistas” de Amat.

“Me siento obligado -dice- a expresar no ya mi estupor, sino mi desazón y pesadumbre por la suma de absurdos, vituperios y falsedades con que dicho artículo describe la realidad catalana”.

Sánchez Piñol considera que “lo que en ningún caso puede ser legítimo, ni ético, es acusar a un adversario probadamente democrático de estar poseso de una “chifladura nacionalista”, de “secuestrar la lengua castellana” (¡!), o de “actuar como Hitler”. 

Finalmente, expone que “cuando tenemos que soportar la ignominia y la falsedad sistemática, en ese caso uno puede refugiarse en mundos de fantasía o puede sostener los tabiques de la realidad contra los arietes de la estupidez y la malevolencia”. “En tiempos convulsos la primera obligación del escritor quizás no sea dedicarse a sus obras, sino a combatir sandeces”, concluye. 

Publicidad
Publicidad

145 Comentarios

Publicidad
#67 Simón , Mahón , 03/09/2018 - 19:43

Muy clara e inteligente Nuria Amat.Las respuestas de los mantenidos siempre son las mismas.Defienden ladrones y gentuza y van de demócratas.

#66 Purzel, Sevilla, 24/08/2015 - 13:35

Pues yo creo que Occidente sucumbió al terminar la S.G.M., es un hecho, y ahora algunos ya no saben lo que decir.

Adoctrinamiento político y tergiversación de la Historia = generaciones holivudienses analfabetas en todo el mundo.

¡ Viva España, viva Cataluña !

Ánimo.

#65 Ramon, Platge D'aro, 22/08/2015 - 12:40

Qui es aquesta dona ??????

#64 Oriol2, BCN, 22/08/2015 - 11:54

Comparar Mas amb Hitler perquè tots dos són nacionalistes (en el mateix sentit de la paraula?) és com comparar l'Albert Rivera amb el Hitler perquè tots dos volien recentralitzar el país. Deixem-nos de xorrades, sisplau.

#63 Dionís, Caldes de M., 21/08/2015 - 20:30

Nuria Amat és una vulgar "copiona" que ja ha estat condemnada per plagi.
Res del que diu pot ser considerat original , tot és copiat:
http://spaincrisis.blogspot.com/2014/09/nuria-amat-la-del-articulo-insultando.html