Publicidad
Cultura · 31 de Mayo de 2022. 12:19h.

Núria Amat: “Escribir me salvó la vida”

La escritora explica en sus memorias cómo el hermano mayor le hacía bullying

Núria Amat: “Escribir me salvó la vida”

La escritora Núria Amat presentó ayer su libro de memorias “Mujer libre” (La Esfera de los Libros, 438 páginas, 23,90 euros) en la Casa del Libro de la Rambla Catalunya de Barcelona junto a la también periodista y escritora norteamericana Valerie Miles. El periodista de La Vanguardia Joaquín Luna, que tenía que intervenir en el acto, excusó a última hora su participación porque lo han mandado a cubrir las elecciones andaluzas.

Como explicó la citada Valerie Miles: “escribir te salvó la vida” y la propia Amat admitió que era así. De hecho empezó muy joven, a los cinco años, escribiendo cartas a su padre. “Los libros y la música han sido la pantalla que me ha protegido de la luz solar de la locura”, explica ya en la primera página.

 

La autora -con más de una decena de libros algunos tan importantes como “Todos somos Kafka”- explica que en su infancia quedó marcada por tres hechos: la muerte de su madre cuando ella tenía tres años, el bullying al que la sometió su hermano mayor y la indiferencia del padre que no evitó los abusos.

En una de ellas, explica que “se ha puesto a insultarme y pegarme de todas las maneras” y que “me hace la vida imposible y como tú no le pegas hace todo lo que le da la gana (…) peor no te atreves a reñirle ni a pegarle”. “Soy hija de un manicomio y una biblioteca”, añade más adelante en alusión a la clínica psiquiátrica que tenían delante de su casa y por la que pasaron ilustres escritores barceloneses como Lepolodo María Panero, Ana María Moix y José Agustín Goytisolo.

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 Onofre de Dip, Vigo, 31/05/2022 - 12:35

La lectura puede resultar una fortaleza inexpugnable. Me alegra saber que a la señora Amat le fue de tan gran utilidad en momentos muy adversos. Si tengo la oportunidad, regalaré su libro.