Publicidad
Cultura · 4 de Enero de 2023. 09:43h.

"Odio los referéndums"

Kazuo Ishiguro, escritor: "no es la forma de tomar decisiones importantes"

"Odio los referéndums"

El escritor y premio Nobel de Literatura, Kazuo Ishiguro, instalado en Reino Unido desde los 5 años, se ha mostrado crítico con el Brexit en una entrevista en el Ara y ha asegurado que "odio los referéndums, no creo que sea la manera de tomar decisiones importantes".

Ishiguro ha apuntado que "Reino Unido había sido siempre un país bastante unido", pero lamenta que el Brexit lo ha cambiado". "Antes podías ser conservador o laborista y tener amigos al otro lado, pero eso se ha roto", ha remarcado.

También ha expuesto que "estoy casado con una mujer escocesa y la relación entre Escocia y Reino Unido está en riesgo de romperse, así como la de Irlanda del Norte; es un momento de mucha inestabilidad". "Espero que logremos encontrar valores comunes", ha deseado.

Kazuo Ishiguro subraya que "hemos desarrollado un sistema de democracia parlamentaria" y no entiende "por qué debemos abandonarlo para tomar decisiones cruciales". "No se pueden tomar decisiones inteligentes en un solo día con el voto popular", ha sentenciado.

Por último, el escritor ha indicado que el Brexit "fue un error del primer ministro de la época, que confiaba en ganar el referendo y perder de vista esta idea terrible". "Todo fue un gran error", ha concluido.

Publicidad
Publicidad

16 Comentarios

Publicidad
#10 Barcelonés , catalanismo es totalitarismo, 06/01/2023 - 22:52

Lo mejor del referéndum que quieren hacer aquí es que se podrá repetir tantas veces como haga falta hasta que salga lo que quieren

¿No es fantástico?

#9 Nitato, Navarcles, 04/01/2023 - 18:34

En una época de desinformacó i fake news on les emocions manen i eel moment mediatic també és una molt mala idea. A anlglterra els ha sortit com el cul i encara estan buscant els calés de els robaba cada dia la UE....

#8 Luigi., Barcino, 04/01/2023 - 18:22

Letonia Estonia Lituania
Participación (%) 87.6 82.9 84.7
A favor (%) 74.9 78.4 93.2
En contra (%) 25.1 21.6 6.8

Con resultados así,sí.

#8.1 Protágoras, bcn. España, 05/01/2023 - 17:41

Un referendo como unas elecciones sin neutralidad institucional, es un fraude y su resultado también. En este tipo de referendo los gobiernos nacionalistas toman partido y como en Cataluña utilizan dinero medios de comunicación públicos e instituciones para apoyar la segregación.

#8.2 iñigo, castello, 10/01/2023 - 06:23

Efectivamente, porque hay un consenso previo. Pero aquí lo único que quieren es hacer arder una hoguera de conflicto entre catalanes. Y entre españoles. La historia de aquí: de guerra civil en guerra civil.

#7 Ciudadano Sinmitos, Barcelona, 04/01/2023 - 18:17

Respeto su opinión sobre los referéndums para tomar decisiones importantes de Estado. Toda mi vida de trabajo he visto como funcionan las empresas; ninguna toma las decisiones por referéndum de sus empleados o clientes.
¡las decisiones importantes las discuten y toman los expertos y preparados que conocen bien el negocio y el mercado!

#6 Arturo , Valladolid, 04/01/2023 - 17:50

No estoy de acuerdo, los referéndums pueden ser una excelente forma de participación, siempre que los votantes sean responsablemente y veridicamente informados... lo de UK, y lo que se pretendía hacer en cataluña fue una pantomima llena de falsedades y malinformaciones, eso no puede tener ningún marchemo legal o verificable en cualquier democracia