Publicidad
Cultura · 20 de Abril de 2021. 17:20h.

Otra ayuda al sector cultural

Más de siete millones por la cancelación de entradas por el confinamiento comarcal

Otra ayuda al sector cultural

Acto de Òmnium en el TNC pidiendo la amnisitia (foto:Omnium)

El Govern ha aprobado una nueva partida para el sector cultural, de un total de 7,2 millones de euros, con el objetivo de crear líneas de subvenciones que compensen las pérdidas económicas para las devoluciones de entradas y por cancelación repentina de actividades debido a la medida de confinamiento comarcal, que se aplica desde el 9 de abril. Además, da continuidad a la líneas existentes, tales como la línea de subvención de compensación de las pérdidas de las salas de exhibición cinematográfica de Cataluña por su cierre forzoso, o la línea de compensación por las limitaciones de aforos.

Los destinatarios de estas ayudas incluyen titulares, tanto públicos como privados, de espacios escénicos afectados por las limitaciones de movilidad. También las compañías, y los artistas y los trabajadores de la cultura de festivales que han sido cancelados, también a los promotores y las salas de exhibición de cine.

Todas estas líneas de subvención se convocarán durante el mes de mayo. De los 7,2 millones, cuatro se tramitarán a través de la Oficina de Apoyo de la Iniciativa Cultural, y 3,2 millones a través del Instituto de Empresas Culturales. Estas ayudas se suman a los que ya se han puesto en marcha durante la pandemia para el sector cultural, y que incluyen el cierre forzoso de salas de cine y las ayudas para las limitaciones de aforo.

La portavoz del Govern en funciones, Meritxell Budó, aseguró que con estas ayudas el Govern quiere "proteger el tejido cultural y darle todo el apoyo necesario". El dinero, afirma, quieren "contribuir a paliar las pérdidas imprevistas" que provocó pasar del confinamiento perimetral de Cataluña al comarcal y "evitar la quiebra del sector".

El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y el de Cultura impulsaron hace una semana la tercera línea de apoyo a trabajadoras y trabajadores del sector, dotada con más de 4 millones de euros. Un total de 5.501 profesionales de las artes escénicas, artes visuales y la música recibieron la ayuda extraordinaria de 750 euros aprobado por el Gobierno para paliar la situación económica del colectivo a raíz del coronavirus.

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 Tabarnés puro, Barcino, 21/04/2021 - 06:10

Hay que mantener a todos los titiriteros improductivos. Y las empresas y trabajadores que se jo dan, que es muy facha y burgués levantarse a las 5 ó a las 6 para trabajar y hay que castigarlos subiéndoles los impuestos.

#1 Autonomito, ni las huelo, 20/04/2021 - 20:48

Otra más para el titiritero Llach. Ese cuando levanten el comarcal se vuelve al senegal a soplar la flauta.