Publicidad
Cultura · 24 de Diciembre de 2010. 14:19h.

Otra pérdida en Cultura

La agente literaria Carmen Balcells vende su archivo por tres millones de euros al Ministerio

Otra pérdida en Cultura

Carme Balcells recibió la Creu de Sant Jordi del año 2006

Un nuevo legado artístico catalán, el de la agente literaria Carmen Balcells, una de las más influyentes de la literatura iberoamericana, vuelve a fugarse de Catalunya. Balcells ha vendido su archivo al Ministerio de Cultura, como anteriormente ya hicieron los hijos del fotógrafo Agustí Centelles, por tres millones de euros.

Los documentos del archivo de Balcells, que incluye toda la historia de la agencia que regenta desde 1954 hasta la actualidad, estaban almacenados en Barcelona y Cervera e incluyen manuscritos y documentos de premios Nobel como Mario Vargas Llosa, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Vicente Aleixandre y Camilo José Cela.

También hay trabajos de varios premios Cervantes y la correspondencia de estos autores. Además, hay adquisiciones que hizo la misma agente literaria, como el archivo del escritor estadounidense Paul Bowles.

Todavía no se ha decidido donde se ubicará el archivo, pero lo más probable es que se quede en Alcalá de Henares, donde se quiere hacer un nuevo centro de documentación del Estado que quiere agrupar otros archivos de autores o editoriales españolas. Una de las cláusulas de la venta que firmó Balcells es que el archivo se mantenga unificado en un solo centro.

Esta pérdida se suma a la del Archivo Centelles. La familia del fotoperiodista vendió en noviembre de 2009 su archivo al Ministerio de Cultura por 700.000 euros. Entonces, la Generalitat no pudo igualar la oferta y las imágenes fueron a parar al Centro Documental de la Memoria Histórica, en el Archivo de Salamanca.

Publicidad
Publicidad

23 Comentarios

Publicidad
#23 yo no es por empreñar pero diría que falla algo, bcn, 28/12/2010 - 13:06

32 años de Gene. con subvenciones al català desde la escoleta a la universidad y no hay un solo gran escritor català. Más de 56 años de Balcells sin un duro de subvención por representar a autores en castellano y ahí está la lista: Vargas Llosa, Neruda, García Márquez, Aleixandre, Cela...

#22 Balcells no es 'nacional', bcn, 28/12/2010 - 12:48

el legado de Balcells no es patrimonio català: era suyo privado,m se lo hizo ella con su dinero y amistades, repasemos nombres: Mario Vargas Llosa, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Vicente Aleixandre y Camilo José Cela, ninguno català, seguro que la culpa que no sean catalanes es de España

#21 Balcells no es 'nacional', bcn, 28/12/2010 - 12:43

no hubo dinero para los Centelles ni para Balcells, pero sí hubo para subvenciones sin control para el Palau de Millet que superaron en mucho esas cifras ¿verdad cretinos? ah se siente, España os supera (una vez más)

#20 cada uno tiene lo que se paga, bcn, 28/12/2010 - 12:41

si la Gene. no pudo igualar la oferta de 700.000 euros a los Centelles, ¿cómo iba a igualar 3 millones para la Balcells? cada uno tiene lo que se merece y aquello por lo que paga si tu presupuesto para comer es de 10 euros diarios no entres en un restaurante de menú a 20 euros

#19 Balcells no es 'nacional', bcn, 28/12/2010 - 12:38

Gracias Balcells por ser quien eres y haber representado a tantos grandes autores de la lengua ESPAÑOLA. Gracias Balcells por no ser 'nacional'