Publicidad
Cultura · 23 de Diciembre de 2022. 11:33h.

Para entender el sanchismo

Historia de 40 años del PSOE contada por Fernando Jáuregui

Para entender el sanchismo

El periodista Fernando Jáuregui (Santander, 1950) acaba de publicar “La foto del Palace” (Esfera de los Libros, 471 páginas, 23,90 euros), una historia del PSOE desde los iniciios de la Transición.

Jáuregui, que fue corresponsal político de El País durante muchos años además de trabajar en otros medios, es un testimonio privilegiado y tiene acceso a muchas fuentes, incluido Felipe González.

El periodista, aprovechando la foto mítica de González y Guerra en un balcon del Palace tras la mayoría absoluta de 1982, describe la evolución del partido desde antes de la Transición: el acceso al poder, las mayorías absolutas de Felipe, el declive, el zapaterismo y luego el sanchismo.

El libro sirve también para entender el acceso al poder de Pedro Sánchez después de los peores malos resultados -85 diputados-, que lo echaran los barones, su reconquista de la secretaría general vía primarias y la moción de censura que finalmente lo lleva a La Moncloa.

“A Pedro Sánchez de le quiere o se le odia. Sin puntos intermedios”, afirma (página 35) y explica. De hecho distingue tres etapas: Pedro I, Pedro II y Pedro III en alusión a la llegada, la defenestración y la reconquista del poder en el partido y luego en el gobierno.

El autor también describe el núcleo duro -que luego ha ido disgregándose-, los apoyos iniciales -incluido el de Josep Borrell, al que luego hizo ministro de Exteriores- y el enfrentamiento con Susana Díaz, a la que le falló el tempo: cuando pudo no quiso./ Una reseña de Xavier Rius

Publicidad
Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#5 josep miquel, calella, 29/12/2022 - 20:14

Aquest periodista amb els seus aires d´avi asenyat, es un submarino socialista que introduit a cadenes com la COPE i 13Tv, no fà mes que matizar sempre a favor de l´esquerra. Ell i el Carmelo Encinas als mateixos medis, es millor no escoltar-los.

#4 Tabarnés puro, Barcino, 25/12/2022 - 14:24

El Psoez, ese cáncer que ha ido carcomiendo las entrañas de España desde su fundación. Yo ahí lo dejo:
https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=1Ino1Kz-Dz0

#3 Fer, SABADELL, 24/12/2022 - 01:29

Y lo cuenta uno de derechas. Muy elocuente por donde van a ir los tiros.

#2 dededavis, Pamplona, 23/12/2022 - 17:39

A este elemento yo lo hacia muerto y veo que no, que aún está dando sus últimos coletazos.

#1 Marc de Vich, Vich, 23/12/2022 - 16:36

Lo que cada día está más claro, es que está enfermo, algo parecido a la cleptomanía, o a la meté porque era mía, son cosas que se acercan mucho a su carisma, entre obsesiones de grandeza, odio, recuerdos de infancia infeliz, y ser un don nadie, orquestado por su mujer, otra joya de la psicología, ¿en que ambiente propicio se crio el bicho? ¿Al