Cultura · 18 de Junio de 2020. 17:08h.

Pérez Galdós en catalán

La periodista Anna Grau publica la traducción de 'Gerona' en el centenario de su muerte

Pérez Galdós en catalán

Anna Grau, con su libro

La periodista Anna Grau (Girona, 1967) ha publicado la traducción al catalán de 'Gerona', de Benito Pérez Galdós, coincidiendo con el año Galdós, que conmemora el centenario de la muerte del escritor.

La obra 'Gerona', que narra el asedio de las tropas francesas en la ciudad de Girona durante siete meses en 1809 en la Guerra de Independencia, es la séptima novela de la primera serie de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós.

El prólogo del libro ha sido escrito por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, el epílogo de Albert Soler, periodista del Diario de Girona y la portada de Albert Ventós. La publicación ha sido patrocinada por Sociedad Civil Catalana y la edición ha corrido a cargo de Sergi Fidalgo. El resultado de la traducción es una recuperación cuidada y creativa de este episodio de la historia gerundense.

Andrea Levy destaca en el prólogo del libro el "paralelismo entre lo que se narra en aquel episodio y la situación actual". La dirigente popular considera que "nosotros también nos sentimos acosados por un enemigo al que estamos combatiendo con la misma valentía que aquellos gerundenses de principios del siglo XIX. Ellos luchaban contra un invasor francés, el Ejército Imperial. Nosotros contra un virus feroz y desconocido al que venceremos". Levy también considera "oportuna" la traducción en "tiempo de pensamiento único y manipulado que trata de imponer el proceso".

Anna Grau explica que con "el inquietante paralelismo, no bélico pero sí político entre uno y otro momento histórico, tuve la primera pensada, la primera intención de traducir Gerona al catalán. Con dos ovarios".

Grau considera que en la obra "Galdós retrata un momento de la sociedad, indistintamente catalana o española, donde las élites políticas han hecho y hacen un papel tirando a deplorable, y es sólo por una prodigiosa buena fe popular de fondo, por una misteriosa homogeneidad de sentimientos y de valores, que el país no sólo no se va a la mierda, con perdón, sino que es capaz de hacer frente con éxito a la invasión del general más temido de Europa".

Anna Grau, gerundense, es periodista y escritora con más de media docena de libros publicados. Fue delegada del diario Avui en Madrid, corresponsal del ABC en Nueva York. Copresentó el programa Libros con Uasabi el segundo canal de TVE. Ha colaborado y colabora con destacados medios de comunicación catalanes y españoles.

Publicidad
Publicidad

10 Comentarios

Publicidad
#8 Ni cap ni peus, Saturn, 06/07/2020 - 16:26

Aquesta no sap ja què fer per tal de cridar l'atenció.

#7 Narcis, Girona, 19/06/2020 - 17:19

Quines ganes de perdre el temps, tant la traductora com els lectors. Una traducció inutil. Em recorda als que traduïen Vargas Llosa i García Márquez al català

#6 General Mariano Álvarez de Castro, defensor y héroe de la ciudad de Gerona... , =E=ESPAÑA=···Gerona 1º. De Abril de 1809···=ESPAÑA=E=, 19/06/2020 - 15:42

=A los héroes del 2 de Mayo en la defensa de Gerona=

Queremos recordar
a Daoíz y Velarde,
al General Álvarez de Castro
y a TODA la ciudad de GERONA
que se levantó contra los franceses
en DEFENSA de la NACIÓN ESPAÑOLA...

#5 Daniel, Tokio, Texas, 19/06/2020 - 15:21

Recuerdo con nostalgia algunos artículos de Anna Grau en La voz de Barcelona o en los primeros tiempos de Crónica Global pero... ¿qué necesidad hay de traducir a Perez Galdós al catalán? ¿Es que hay algún catalano-parlante que no entienda el español (MENAS aparte, que no leen)?

#4 Pan con tomate y jamón Ibérico, España, Espanya, Spain, 19/06/2020 - 08:31

En el castillo de San Fernando de Figueras, falleció torturado por los franceses Don Mariano Álvarez de Castro, héroe de Gerona. Merece la pena la visita al impresionante castillo, donde hay dos placas de marmol con las proclamas del general...

Gracias Anna por tu trabajo... Gerona luchando por España, a algún sectario le dará un yuyu.

#4.1 General Mariano Álvarez de Castro, defensor y héroe de la ciudad de Gerona..., =E=ESPAÑA=···Gerona 1º. De Abril de 1809···=ESPAÑA=E=, 19/06/2020 - 15:31

Edicto del General ÁLVAREZ de CASTRO:
“Gerundenses, los enemigos [franceses] propalan tener ganada esta Ciudad [por traición]; pero yo conozco vuestro patriotismo [ESPAÑOL], vuestro valor, y la fidelidad que tenéis á Fernando VII.
Sí Gerundenses, toda la Nación [ESPAÑOLA] está prendada de vuestros procederes...”