Publicidad
Cultura · 25 de Enero de 2010. 09:50h.

"Pilar Rahola nos acusó de botiflers"

Gerard Quintana reniega de "la etiqueta del Rock català" y recuerda que "todos somos medio charnegos"

"Pilar Rahola nos acusó de botiflers"

Gerard Quintana, en una imagen de archivo

El músico y ex líder de Sopa de Cabra, Gerard Quintana, ha sido entrevistado por Manuel Trallero para El Mundo, donde ha manifestado que "la de Rock català fue una etiqueta desafortunada, porque amputaba una parte de lo que se hacía en Cataluña, sólo porque no era en catalán. Es fácil establecer un paralelismo con la Movida madrileña, porque se trató de una apuesta para normalizar una carencia de años".

El músico recuerda que "no teníamos rock, había quedado tapado por la Nova Cançó. Nosotros éramos diferentes de otras bandas, como Els Pets, cuya prioridad más que la música era hacer país. Nosotros cantábamos un rock más soñador. En aquel concierto del Sant Jordi nos sentimos traicionados: íbamos a hacernos una foto promocional con el resto de grupos que participaban, pero nos enteramos de que los que posaban eran los políticos -Joan Guitart, que era por aquel entonces conseller de Cultura-; así que nos negamos a hacer la foto".

"Al día siguiente, Pilar Rahola escribía un artículo dónde nos acusaba de que éramos tontos o unos botiflers. Nuestro disco en castellano Mundo infierno fue el reflejo de aquel momento. El castellano es también la lengua de mi padre, aquí todos somos medio charnegos", concluye.

Publicidad
Publicidad

98 Comentarios

Publicidad
#97 Fran, Llinars, 28/01/2010 - 00:41

Els fatxetes d barretina com d costum,quan en Gerard ara parla amb 2 dits d front ja no val,pero aquets q el critiquen anaven als seus concerts amb l´eltelada pegada al cul.Musica?q musica?aqui nomes val l´estelada i polititzar tot i a tots.

#96 etiquetar no es de rokeros, bcn, 26/01/2010 - 23:01

en USA el presidente Jimmy Carter recibió en la Casa Blanca a... ¡¡¡The Allman Brothers Band!!! eso sí, de subvenciones no les dio ni un centavo. El secreto del triunfo era actuar, actuar y actuar. The Stones: 250 actuaciones en 1 año. Tomar nota

#95 etiquetar no es de rokeros, bcn, 26/01/2010 - 22:57

por qué será que Sting, U2, los Rolling, Beatles, The Who, Neil Young, etc. triunfaron y vendieron millones y millones y millones SIN subvenciones y SIN etiquetas. Pete Townsed argumentaba la educación secundaria inglesa ¿luego la culpa es de la LOGSE?

#94 etiquetar no es de rokeros, bcn, 26/01/2010 - 22:53

El rock lo inventó un negro que no hablaba català, Chuck Berry con su tema Johnny B. Good y no Joanot siguis bó, nadie se le ocurrió llamarlo rock xarnegu sino rock a secas (regado con bourbon) ¿lo que hacen U2 es rock irlandés?¿los rolling?

#93 Long Live Rock!!, bcn, 26/01/2010 - 22:39

Casals: estuve en Polonia cuando Solidarnosc rebelde y NUNCA cantaron la Estaca, so mentiroso. Hay hemerotecas, y hay mentirosos, tú eres lo segundo. Lo de música popular es un concepto que no alcanzas. Patea lo que quieras, no hay nada GRANDE en català