Publicidad
Cultura · 28 de Enero de 2022. 13:30h.

Presos republicanos de Lleida fueron enterrados en el Valle de los Caídos

Un historiador documenta como la Seu Vella se convirtió en un campo de concentración

Presos republicanos de Lleida fueron enterrados en el Valle de los Caídos

El historiador leridano Gerard Pamplona documenta por primera vez como, entre principios de 1938 y mediados de 1940, la Seu Vella de Lleida, “el Castell”, se convirtió en un campo de concentración el libro “El passat fosc del turó”.

Este monumento emblemático de la ciudad concentró en el período 1938-1940 entre 4.000 y 7.000 represaliados por el franquismo, convertirse en uno de los campos de concentración más importantes de Cataluña.

Tal y como explica, “miles de prisioneros republicanos fueron encerrados en el campo de concentración del Castell. Muchos perdieron la vida y sus restos fueron enviados al  Valle de los Caídos”.

 

ger.jpg

 

“Fueron los prisioneros republicanos encerrados en el campo de concentración quienes reconstruyeron una ciudad completamente devastada después de la guerra”, destaca Pamplona.

El trabajo en el que se basa -es el Trabajo Final de Grado de Historia del autor, tutorizado por la historiadora, escritora y profesora Antonieta Jarne, la prologuista- ha suscitado una reivindicación para recuperar la memoria de las víctimas del campo de concentración franquista de la Seu Vella.

Asimismo, el libro abre la puerta a futuras investigaciones relacionadas con la represión y mecanismos de control y dominación aplicados durante más de cuarenta años de dictadura.

Publicidad
Publicidad

4 Comentarios

Publicidad
#4 Marqués de Mortara, Barcelona, 29/01/2022 - 10:56

Algo habrían hecho

#3 pasaba por aqui, Santa Coloma de Gramenet, 28/01/2022 - 19:56

... qué silencio tan incómodo...

#2 Pasaba por aqui, Santa Coloma de Gramenet, 28/01/2022 - 18:43

Usuari@s del foro justificando el franquismo en 3, 2, 1...

#1 Joanet, Terrassa, 28/01/2022 - 17:31

Ahora estaría bien que Gerard Pamplona escribiera un libro sobre los campos de concentración que puso en funcionamiento la Generalitat de Catalunya en todo el territorio catalán durante la Guerra Civil; por ejemplo, el de Omells Na Gaia. No sé, para equilibrar la balanza...