Publicidad
Cultura · 9 de Noviembre de 2011. 11:04h.

Que el catalán no acabe como el occitano

"El francés se ha impuesto en Occitania hasta el punto que muchos jóvenes no saben ni qué es el occitano"

Que el catalán no acabe como el occitano

Maria del Mar Díaz i Amat (Foto: L'informador de Martorell)

La licenciada en filología francesa María del Mar Díaz y Amat, que en la actualidad vive en Pont-Saint-Esprit -un pueblo entre Avinyo y Montelimar-, ha asegurado que "no saben mucho que es" el catalán. "Cuando me oyen hablar con la niña se lo tengo que contar. El catalán está al día, pero allí, con el occitano, hay vergüenza de decir que se habla".

En una entrevista en L'informador de Martorell, afirma que "el francés se ha impuesto en Occitania hasta el punto que muy jóvenes no saben ni que es el occitano. En el sur de Francia hay escuelas de occitano, pero es tan minoritario ... Y el gobierno no hace los esfuerzos que debería hacer para promoverlo".

En este sentido, explica que "en Toulouse-Toulouse en francés-me quedé parada de ver que el metro se sentía información en occitano por los altavoces. Se lo pregunté a una chica del metro para que me lo confirmas y me decir: 'No lo sé. Me parece que se portugues'".

Por último, Díaz, que actualmente ejerce de profesora de literatura y lengua castellana, considera que "la manera de aprender bien una lengua es ir al país donde se habla".

Publicidad
Publicidad

27 Comentarios

Publicidad
#6 jajajjaaaa, barcelona, 09/11/2011 - 16:44

si, obligant-lo a parlar nomes crearan odi contra ell.......i que si asá caba el catala , l´espanyol o el que sigui? el llati tambe va morir, i milers de llengues mes...i que ? porten 1 milio dá nys a la terra, quantes llengues han mort simplement perque no tenien gramatica.....?

#4 Alf, BCN, 09/11/2011 - 14:34

El català acabarà com hagi d'acabar, si no d'aqui a 10 anys, d'aqui a 100, o a 1000... Però no només el català. El japonès, l'anglès, etc...tots acabaran a la basura. És per això que jo no lluito contranatura, i el meu "homenatge" és utilitzar-lo amb la familia o quan em convingui

#4.1 Font Cuitora, La Llacuna, 09/11/2011 - 15:08

Quan en un país hi ha majoria de gent com tu la seva llengua acaba sent substituida per una altra de gent que sí que lluita per la seva llengua.
Mira València, o el Rosselló, o Occitània....

#4.2 baix, baix_llobregat, 09/11/2011 - 16:07

Molt be el teu discurs....

Es com si una persona com que sap que un dia s'ha de morir doncs no intenta viure la vida perquè això es anar a "contranatura", lo natural es morir.

#4.3 pepe, andorra, 09/11/2011 - 18:27

es q morir es vivir, la muerte y la vida van indisolublemente unidos y si estas toda la vida pendiente de q te puedes morir, entonces no vives. Leyendo a Alf, uno recuerda aquello del seny catalan, q ultimamente con tanto ultra extremista del catalanismo mas rancio ya no me acordaba.

#4.4 Alf, BCN, 09/11/2011 - 18:45

Baix i Font, cadascú lluita pel que li interessa, i a la meva vida la llengua no és una prioritat. El llatí ha desaparegut i no ha estat cap drama.
Jo tota la vida utulitzaré el català. i amb això en tinc prou. Després de mort, com us imaginareu, m'és igual...

#3 via fora, Girona, 09/11/2011 - 13:46

Jo he provat de parlar en espanyol a França,pero
no m´entenen , es rar no? una llengua que la par-
lem tans milions i milions i milions i mes milions
de persones. Rars aquests francesos molt rars.

#3.1 emilio, Barcelona-Marsella-Genova, 09/11/2011 - 13:55

encontraras 50 millones de hispanohablantes en las dos principales areas economicas del mundo, Estados Unidos y Union Europea.

#3.2 pepe, andorra, 09/11/2011 - 14:04

si, a mi me pasa lo mismo con el catalán en el rosellon y la cerdanya francesa, y no es raro, es q son muy chovinistas. Para los franceses es malo todo lo q no es francés, el aceite de oliva ha sido malisimo hasta q en la provenza han empezado a venderlo, y entonces es maravilloso, ellos son así.

#3.3 jm, girona, 09/11/2011 - 15:37

Si, Emilio, a Europa els 47 milions d'espanyols (primera potencia economica d'Europa) i als Estats Units el jornalers agrícoles, les senyores de la neteja i els dependents dels establiments de menjar rapid (els encarregats ja no). Quin nivell!!!!

#3.4 Underclass, tarragona, 09/11/2011 - 16:28

Si Emilio, 50 milions de més de 800 milions d'habitants entre les dues, molt útil, ja ho veus.

#3.5 emilio, a, 09/11/2011 - 23:08

jm, creo que tienes una idea equivocada de los latinos de USA, es la de los años 50 y 60 cuando eran empezaron los grandes flujos migratorios de Mexico hacia Usa. Ahora los latinos son alcaldes de grandes ciudades, empresarios, unirvesitarios etc etc. Underclass, son 50 aqui y 50 allí-

#2 emilio, Barcelona-Marsella-Genova, 09/11/2011 - 12:09

es curioso que allá en la provenza se ha impuesto el frances de forma hegemonica y la gente vive muy satisfecha y feliz, y aqui en cambio se ha conservado el catalan pero los catalanistas viven amargados 7 dias a la semana.

#2.1 Guilhem de Peitieu, Tolosa de Llenguadoc, 09/11/2011 - 12:16

Deu ser perequè França és un país admirable que causa enveja a tot el món, i Espanya és un país de pagesos, cabrers, funcionaris maleducats i nous rics vulgars que parlen una llengua gutural i que semblen sempre constipats escopint gargalls i travant-se la lengua entre les dents.

#2.2 Emili, Barcelona, 09/11/2011 - 12:17

Potser perquè els 7 dies de la setmana hem d'aguantar personatges que ens volen fer tan feliços i satisfets com els occitans.

#2.3 Bromo, bcn, 09/11/2011 - 12:30

Se nota que no conoces nada el país en el que dices que estás, Guilhem de Peitieu.
Si de verdad estás en Toulouse, sal un poquito de casa, anda.

#2.4 joanott, bcn, 09/11/2011 - 12:36

Si, la rao es que el frances es una llengua de cultura, en canvi el castella es la llengua de la miseria i la delincuencia.

#2.5 emilio, Barcelona-Marsella-Genova, 09/11/2011 - 13:53

si ya estais cabreados ahora que el español es la lengua franca de todos los ibericos (portugueses, gibraltareños, andorranos, catalanohablantes, vascuences y gallegoparlantes) no me quiero imaginar como estareis cuando tambien incluya a Brasil, Francia e Italia.

#2.6 pepe, andorra, 09/11/2011 - 14:11

ahora va a resultar q en Francia no hay delincuentes ni miseria, Joanott, anda, deja tu sectarismo ultra y amplia tus horizontes. Y piensa q todos los franceses menores de 25 años quieren ir a vivir a España, q por algo sera. Borges o Neruda se reirian de tu comentario sobre el español. Estos ultras

#2.7 Marc3, Barcelona, 09/11/2011 - 14:16

sí, Emilio, muerto el perro (el catalán) se acabó la rabia. això és el que voldríeu, oi?

#2.8 pepe, andorra, 09/11/2011 - 14:18

eso de q Francia es un pais admirable me hace gracia, en Indochina o Argelia no piensan lo mismo, por no hablar de los paises francofonos de africa. Eso es un mito alimentado por los propios franceses, pero es una mentira de las gordas, como si los funcionarios y pageses franceses fuesen mejores.

#2.9 pepe, andorra, 09/11/2011 - 14:23

los ciudadanos españoles tienen mejores cosas q hacer q preocuparse del catalán, de eso se han de preocupar los catalanoparlantes, q son los únicos dueños del destino del idioma catalán. Marc3 no busques enemigos donde no los hay, son los gobiernos franceses los q han acabado con el catalán.

#2.10 josep m, la seu, 09/11/2011 - 21:37

Vaig esser a Brasil aquest estiu, i em sembla que ho tenem molt clar: ningu parla castella. I quan dic ningu es ningú,.Ni als hotels ni als llocs turistics. Em sembla que no es precisament una llengua de prestigi.

#1 Marc3, Barcelona, 09/11/2011 - 11:44

Quan us diguin "tolerancia", "bilingüismo" (sólo para ti, claro), "en español lo entiende todo el mundo", recordeu que al final s'acaba així, com l'occità. Ara veurem què ens expliquen al respecte el Koprotkin i altres trolls genocides espanyols.

#1.1 pepe, andorra, 09/11/2011 - 14:08

estos ultras catalanistas se creen q los franceses son mejores q los españoles, a ver si consigues hablar con alguien menor de 45 años en catalán en el rosellon.. Yo aun no lo he conseguido. Y para genocidios, los de los catalanes en Mallorca, q siempre tiene q hablar el q mas tiene q callar.

#1.2 Marc3, Barcelona, 09/11/2011 - 14:15

sí, pepe, y tú más.

#1.3 Jep de la Canta-rana, Perpinyà, 09/11/2011 - 22:11

Vine a Perpinyà i te'n presentaré.