Publicidad
Cultura · 11 de Noviembre de 2020. 08:37h.

Querella contra Rahola por plagio

El abogado Josep Maria Loperena la acusa de haberle ‘robado’ un personaje para su última novela

Querella contra Rahola por plagio

El escritor y abogado Josep Maria Loperena ha presentado una querella criminal por un delito contra la propiedad intelectual contra Columna, editorial del grupo Planeta que publica en catalán la novela 'L'espia del Ritz', contra su autora, Pilar Rahola, y contra el periodista Jordi Finestres, responsable del reportaje sobre Bernard Hilda que la revista 'Sàpiens' publicó en el 2003, según informa la ACN y El Periódico.  La periodista y tertuliana, por su parte, ha presentado una querella contra Loperena por presuntas injurias y calumnias.

Loperena acusa a Rahola de haberse apropiado de "su" Bernard Hilda, un violinista real que trabajó en el Hotel Ritz de Barcelona en los años 40 incluido en su obra 'L'espia del violí (Efadós), que él ficcionó como espía aunque asegura que "nunca" lo fue. Por contra, Rahola defiende que el protagonista de la novela se inspira en las informaciones publicadas sobre el personaje real.

Loperena reclama una indemnización en función de los ingresos obtenidos por la edición y venta de la novela L'espia del Ritz' y que no cuantifica. El debate de fondo radica en el papel que tuvo el personaje real de Hilda. Para Loperena, todo lo que se incluye en su novela es riguroso, a excepción del hecho de que Hilda fuera un espía del MI6, que fue una "invención literaria" propia.

Horas después de anunciarse la querella de Loperena, Rahola, Finestres y la editorial Columna la han calificado de "delirio argumental" en un comunicado que los abogados defensores del bufete Vosseler han remitido a los medios.

En este, opinan que el escritor ha iniciado una campaña "indigna y espúrea" con la única finalidad de "promocionarse" a nivel personal y a su novela, y recuerdan que desde el mes de junio tienen una querella interpuesta contra Loperena por "graves calumnias" a la que próximamente añadirán otra demanda por daños.

Publicidad
Publicidad

17 Comentarios

Publicidad
#16 Massa evident, Barna, 11/11/2020 - 17:00

Home, és que alló de "a algún indret de la Garrotxa d'el que no m'en vuill enrecordar", sembla un xic sospitós, oi?

#15 esther, bcn, 11/11/2020 - 16:56

Ho tens molt malament, Rahola, ni en Mas ni en Madí posaran la mà al foc per tu. No saps on t'has posat ni amb qui. Tots els meus respectes i admiració per el Sr. Loperena.

#14 Sergi Sergio, Barcelona, 11/11/2020 - 16:46

Pilar Latrola en su linea de siempre de trola en trola.

#13 Cralos Gomez, bestia amb forma humana, 11/11/2020 - 15:27

Amb els meus antecendents ja no tinc res a rascar pero us ben prometo que si tornes a neixer em faria catala professional.

Ja m´ho deia ma mare que em cuides molt de les males companyies

#12 maria, bcn, 11/11/2020 - 14:55

Aprovat!!!!!
Ho trobava a faltar.
Gràcies.