Publicidad
Cultura · 27 de Enero de 2022. 11:08h.

Recuerdos de Mauthausen y Buchenwald

Los hijos de dos deportados cuentan las vivencias de sus padres

Recuerdos de Mauthausen y Buchenwald

Pagès Editors acaba de publicar Heretar Mauthausen, un libro de Llibert Tarragó, hijo de Joan Tarragó, el catalán responsable de la biblioteca clandestina del campo de concentración nazi de Mauthausen. Incluye las memorias de su padre y sus vivencias y reflexiones como hijo de un superviviente del horror nazi exiliado en Francia.

Llibert es hijo del soldado republicano deportado a Mauthausen, Joan Tarragó, quien pudo regresar del campo de concentración, pero en el exilio de Francia. De ahí el nombre de Llibert. El padre pidió al hijo que escribiera sus memorias.

El hijo, entonces, tenía veinte años y dudaba si podría enfrentarse de nuevo a los horrores que había oído cuando era un niño y se escondía de los adultos exdeportados que venían a casa compartiendo sus experiencias.

Pocos años antes de su muerte, Joan Tarragó escribió sus memorias del campo de Mauthausen, su reclusión de cuatro años y cuatro meses en convivencia con la muerte. Más de cuarenta años después, Llibert presenta este libro que es un tributo a la figura de Joan Tarragó y un ejercicio de diálogo con las sombras, a corazón abierto.

En Heretar Mauthausen encontramos, pues, las memorias que escribió Joan Tarragó, donde describe la vida de brutalidades, asesinatos, malos tratos y una deficiente alimentación que vivió en el campo de exterminio durante cuatro años y medio. En segundo lugar, Llibert Tarragó se suma a su testimonio narrando detalles de su vida, marcada irremediablemente por la vida de sus padres. Finalmente, el libro incluye (con el permiso de Edicions 62) los fragmentos del libro "Els catalans als camps nazis", de Montserrat Roig, referentes a Joan Tarragó.

Por otro lado, el próximo martes día 10 de febrero, a las 19 h, en la librería Parcir de Manresa (Àngel Guimerà 74), tendrá lugar la presentación del libro L’horitzó del mar de Buchenwald, de Enric Garriga Elies, hijo del deportado Marcel·lí Garriga, presidente hasta hace poco del Amical de Mauthausen y actual miembro del Comité Internacional del Campo de Concentración de Buchenwald.

 

llibre21.jpg

 

El libro será presentado por el historiador y miembro de la Asociación Memoria e Historia de Manresa Jordi Pons Pujol y contará con la presencia del autor. El acto será en la librería Parcir y está organizado por la misma librería, Edicions El Cep y la Asa y la Asociación Memoria e Historia de Manresa con la colaboración del Ayuntamiento de Manresa.

Enric Garriga emprendió la tarea de escribir este libro como una continuación necesaria para explicar su experiencia de una vida marcada por las crueldades de un siglo bajo el testimonio directo de su padre.

El autor advierte que “este no es, ni quiere ser, un libro de historia, es un libro de sentimientos, de emociones y de impresiones. Un intento de describir una historia, no la Historia, desde la subjetividad de quien os habla.”

 

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad