Publicidad
Cultura · 9 de Febrero de 2010. 12:38h.

Reivindicación de Vicens Vives

El Govern rinde homenaje al historiador en el centenario de su nacimiento

Reivindicación de Vicens Vives

Jaume Vicens i Vives en Roses, en un verano de los años cincuenta

El Govern reivindica la figura del historiador Jaume Vicenç Vives en el centenario de su nacimiento. El presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, acompañado por el conseller de Cultura y Mitjans de Comunicació, Joan Manuel Tresserras, presidirá, mañana, la sesión inaugural del Año Vicens.

Además, se inaugurará la exposición sobre la figura y la obra del historiador Jaume Vicens y Vives (Girona 1910 – Lyon 1960), coorganizada por la Editorial Vicens Vives y la Sociedad Estatal de Commemoraciones Culturales con la colaboración del MHC, y que remarca la aportación de Vicens como renovador de la historiografía catalana y española del siglo XX.

Jaume Vicens i Vives (Gerona, España, 1910 - Lyon, Francia, 1960) fue un historiador español y maestro de historiadores. Tras una tesis doctoral (Ferran II i la ciutat de Barcelona) que presenta en los primeros años de la guerra civil española (1936-1937), su área de estudio se centró en la Cataluña de la Baja Edad Media, para acabar siendo considerado como principal autoridad en la historia económica y social, lo que en los primeros años del franquismo era una excepción dentro del panorama de la universidad española, en un momento en que la mayor parte de los intelectuales estaban en el exilio.

Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona desde 1940, convirtió su departamento en un punto de inserción de la historiografía española con las nuevas corrientes historiográficas europeas, en particular la Escuela de Annales, a partir de su presencia al IX Congreso de ciencias Históricas de París (1950). Crea el Centro de Estudios de Historia Internacional (1949), la revista Estudios de Historia Moderna y el Índice Histórico Español (1953), instrumento imprescindible para la normalización del trabajo historiográfico.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad