Publicidad
Cultura · 27 de Noviembre de 2020. 13:54h.

Sánchez Dragó admite que catalán y valenciano son la misma lengua

El escritor lamenta que los valencianos lo asocien a "un acto de totalitarismo"

Sánchez Dragó admite que catalán y valenciano son la misma lengua

El escritor y periodista Fernando Sánchez Dragó ha participado en el debate "La ley Celaá a debate. ¿Está el español realmente en peligro?", en el canal de Youtube Frontera Abierta, y ha afirmado que el catalán y el valenciano son la misma lengua.

Dragó ha manifestado que "el valenciano y el catalán, y lo digo como filólogo, es la misma lengua". "Sin embargo, vete a Valencia... yo sé que esto que acabo de decir que lo voy a pagar caro si hay valencianos o alicantinos que me estén escuchando", ha añadido.

El escritor ha señalado en este sentido que "los valencianos consideran que el valenciano es independiente del catalán y que pretender asimilarlo a los países de lengua catalana es un acto de totalitarismo, o un acto de colonialismo".

El debate, moderado por Antonio Navarro, también ha contado con la participación del profesos de ciencias sociales de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Ion Andoni del Amo, el lingüista y profesor de catalán David Valls i el periodista y director de e-notícies, Xavier Rius.

Publicidad
Publicidad

41 Comentarios

Publicidad
#27 Chris, Lleida, 29/11/2020 - 22:28

Con tanta manipulación histórica, ¿Quien afirma, en caso de que ambas lenguas se deban llamar igual, que estamos hablando en catalán, y no en valenciano? Este punto no es más que una construcción social, si hay que ser rigurosos, ¿No debe ser esta otra pregunta que plantearse y debatir?

#26 jose, alicante, 28/11/2020 - 19:01

El Catalanes un dialecto del Valenciano , la lengua noi deberia estar en las oposiciones del estado, un andaluz no puede opositar en baleares galicia cataluña valencia, sin embargo ellos si en castilla y andalucia. la lengua no nos hace iguales a la ley

#25 Pepe, Andorra, 28/11/2020 - 17:24

Hui vesprada, bous....si...se parecen mucho....en todo caso el catalan sera valenciano del norte, q ya esta bien q la oligarquias del condado de barcelona sigan imponiendo una mentira tras otra. Esta claro eso de orwell q quien controla el pasado, controla el presente. Lo q se habla en bcn es un dialecto del valenciano.

#24 «azulgrana», =Nou~Camp=, 28/11/2020 - 16:49

Al ESPAÑOL lo llaman "castellano"
SÓLO en Las Provincias VASCONGADAS
y en La Región de CATALUÑA;
en el Resto de ESPAÑA y a Nivel Internacional
se le denomina =ESPAÑOL=
porque es una AMALGAMA de TODAS las Lenguas
de La NACIÓN ESPAÑOLA:
ANDALUSÍ, Gallego, Aragonés, Catalán, Valenciano, Mallorquín,
íbero-TARTESSO...

#23 =MVMORAOAZVLAONOQOLORAO=, Z777ZlápjzlázvljvjolázeoZ777Z, 28/11/2020 - 16:44

En BALEARES y VALENCIA
NO se habla un "mal" 'catalán'...
sino un =PERFECTO=
=MALLORQUÍN= y =VALENCIANO=

En ANDALUCÍA
NO se habla un "mal" 'castellano'...
sino un =PERFECTO=
=ANDALUZ=

La INVASIÓN de esos Territorios
supuso la CATALANIZACIÓN
y CASTELLANIZACIÓN,
respectivamente,
del IDIOMA AUTÓCTONO
=ANDALUSÍ=