Publicidad
Cultura · 7 de Septiembre de 2020. 19:56h.

“Se protege a los artistas a favor del proceso"

Xavier Ribera-Vall, barítono: “Las subvenciones han matado la creatividad”

“Se protege a los artistas a favor del proceso"

El barítono Xavier Ribera-Vall considera que “las subvenciones han matado la creatividad” y la cultura. El cantante de ópera, que ha trabajado con Mario Gas y otros, considera que algunas compañías teatrales que cobran subvenciones “van tirando”.

Ribera-Vall, que se define como “muy catalán, español, del Madrid y mourinhista”, considera que la cultura tras cuarenta años de autogobierno está “en estado depresivo” y critica que no se hayan alzado voces dentro del sector durante el covid contra el Govern.

“Subliminalmente hay una protección de la gente a favor del proceso”, añade. Explica también caso de que, en una representación, fue el único en no levantar el puño de los quince actores cuando el público, al término de la obra, empezó con gritos de “independencia”. “Fue una situación muy violenta”, recuerda.

Ribera-Vall también opina que la prioridad del gobierno catalán “no es la cultura” y que no se ha aportado nada en los últimos años. Recuerda, en este sentido, un estreno en Girona en el que el entonces alcalde, Carles Puigdemont, le pareció “muy funcionario”.

Finalmente se muestra muy crítico con TV3 “porque yo ya no la veo”. “Siempre sale la misma gente”, prosigue. A su juicio, el proceso ha sido fruto de “un complejo de superioridad”. “Me entristece mucho el proceso”.

Publicidad
Publicidad

7 Comentarios

Publicidad
#10 Sergi Sergio, Barcelona, 08/09/2020 - 14:19

Es la forma que tienen de comprar a la gente, a base de subvenciones, asi los tienen bien comprados, lo hacen con todos, artistas, periodistas, teles, radios, prensa escrita, paginas web, etc., con nuestro dinero van comprando por doquier.

#9 Neferu, Barcelona, 08/09/2020 - 10:41

Hay que ser muy valiente y muy honesto para decir lo que se piensa cuando esto es totalmente contrario a la doctrina indepen. ¡¡Bravo, Sr. Ribera, ojalá muchos que se consideran constitucialistas tuvieran la valentía y la honestidad que tiene ud.!!

#7 Neferu, Barcelona, 08/09/2020 - 07:58

Claro, es que es la forma más sencilla y exitosa de tener a la gente de tu lado. Léase cantantes, prensa, radio, TV, músicos, cómicos, y a cualquiera que se comprometa a decir "puta la España opresora", y ahora también a la comunidad musulmana, cuando todo ese dineral debería ir a sanidad , educación, y dependientes

#6 Masias , Mis posaderas , 07/09/2020 - 23:29

Este es el nivel cultural del Pruses: El músico de cámara del palacete de Waterloo es un tal Valtonyc

Que cada cual saque sus propias conclusiones

#4 Xavi, Terrassa, 07/09/2020 - 22:44

Tal vez el hecho de hacerlo todo en catalán e ignorar el español, tenga algo que ver con el declive de la cultura en Cataluña...