Publicidad
Cultura · 20 de Febrero de 2014. 13:45h.

"Se publica mucha paja y poco grano"

El escritor valenciano Manuel Baixauli denuncia que la cultura "está saturada de frivolidades"

"Se publica mucha paja y poco grano"

Manuel Baixauli (Foto: Francesc Vera)

"La quinta planta" (Proa) es la última novela del pintor y escritor valenciano, Manuel Baixauli (Sueca, 1963). Un relato intenso donde las sensaciones y emociones que narra B, el protagonista de la historia, llegan al lector de tal manera que las puedes sentir en tu propia piel. Una obra donde explica la parálisis total que sufrió a través de situaciones fantásticas, oníricas y surrealistas combinadas con diálogos, imágenes y monólogos.

- Al terminar el libro tuve que salir a la calle a respirar. Necesitaba digerir la obra. ¿Está de acuerdo en que es un libro intenso que hay digerir?

Es intenso y de digestión lenta, pero no difícil. La he trabajado mucho para que fluya y sea placentero de leer. Como lector también me gustan los libros que siguen vivos dentro de mi, incluso mucho tiempo después de haberlos leído .

- El hecho de no ser un relato lineal ¿le ha permitido ser más creativo y no está sujeto a nada?

No me nace, escribir un relato lineal. El mundo actual es una sucesión permanente de interferencias. Junto a un texto en tercera persona puede haber un diálogo, una imagen, un aforismo o un monólogo interior. En cuanto a estar sujeto o no, toda obra de arte debe respetar unas leyes internas de coherencia.

- El protagonista, en B, ¿es en realidad Baixauli?

En el mismo sentido que K pueda ser Kafka.

- No le preguntaré si es autobiográfico porque el libro dice "siempre digo que no cuando me lo preguntan, pero es falso". Los personajes, los paisajes, las situaciones, ¿todo está basado en cosas que conoce?

Sin duda. Todo lo que escribo lo he vivido, por lo menos dentro de mí.

- Aunque haya hechos autobiográficos, en "La quinta planta" también hay hechos imaginarios. ¿Cómo ha jugado con el imaginario y la realidad?

La verdad va mucho más allá de la superficie de las cosas. Muchas verdades son interiores. Por otra parte, ¿hay novela que no tenga hechos imaginarios? ¿Qué es el arte, si no una invención a partir de la realidad?

- Se quedó inmóvil como una piedra. "Nada vuelve del otro mundo. Todo está aquí" (V.Holan) Usted estaba ahí, consciente de todo lo que pasaba pero el cuerpo no estaba.

La frase de Holan habla de los difuntos y los recuerdos, que no desaparecen, que siguen aquí, con nosotros.

- "La enfermedad había acrecentado su natural tendencia a la brevedad, la había hecho más impaciente, más avaro en el uso del tiempo" ¿No apreciamos cada minuto que vivimos?

No. Solemos vivir en una inconsciencia activa. Vistos desde una azotea, parecemos hormigas. Según cómo lo miras, hacemos reír o lástima.

- "Respirar, moverse, hablar ... ¿Son conscientes los que tienen eso que habitan en el Paraíso?" ¿La vida es efímera y frágil?

Y tanto, que lo es! Nos la pasamos proyectando hazañas que se cumplirán o no, pero que rebajan el presente a puro trámite, cuando el ahora y aquí, los sucesivos presentes, son lo único que, de verdad, tenemos.

- Hay situaciones surrealistas, oníricas, incluso, fantásticas. ¿Todo esto vivió como consecuencia de Guillain-Barré?

Todo esto es, en la realidad. Simplemente hay que fijarse, para verlo. Las enfermedades graves te liman y te hacen más lúcida la mirada.

- "Envidio quienes hacen vida normal, los que hablan con soltura y despreocupación y sonríen y respiran sin darse cuenta de que lo hacen". Es un tópico, pero ¿no valoramos lo que tenemos hasta que lo perdemos?

No sé si es un tópico, pero es una gran verdad.

- Dios me libre de encontrarme en un lugar como el Sanatorio. ¿Realmente era tal y como lo describe?

No exactamente. Los lectores lo ven a través del filtro de la literatura y de la personalidad del autor.

- Cuando estaba en la UCI, B pensaba "En todo momento afronté como sobrevivir, como superar cada segundo, cada minuto. Sólo atiendo el presente. Cada instante me exige toda la capacidad de concentración". Incluso a mí, me da la sensación de que me falta el aire ...

De eso se trata, cuando escribes: hacer sentir.

- "Los retratos suyos que aparecieron dentro de cajones le hablaban de alguien que había sido él, y que él ya no era". ¿Manuel Baixauli perdió una parte de sí mismo después de Guillain -Barré?

Al contrario: crecí. Somos la suma de todos aquellos que hemos sido.

- ¿Encontró en la escritura la manera de volver a vivir intensamente?

Lo sentí sin necesidad de la escritura, pero la escritura, en obligarme a revivir el infierno y mirar a los ojos, le ha restado virulencia.

- "Para hacer literatura hay que tener, además, algo que decir que no sea adocenada, fofa, superflua ..." ¿Cree que hay muchas personas que escriben "intentando ser políticamente correctos o pensando en agradar a saber a quién"?

Se publica mucha paja y poco grano. La dieta cultural de nuestra sociedad es intelectualmente insana, está saturada de frivolidades.
/ Una entrevista de Mireia Giné

Publicidad
Publicidad

6 Comentarios

Publicidad
#3 Josep-Maria, Barcelona, 20/02/2014 - 20:33

«Es publica molta palla [...]. La dieta [...] és intel·lectualment insana, està saturada de frivolitats.»

Això és una obvietat. I també ho és que hi ha escriptors que fan declaracions que no casen amb les coses pretensioses però mediocres que escriuen.

El temps ajuda a veure-hi clar.

#3.1 Ignasi Ripoll, Sant Carles de la Ràpita, 21/02/2014 - 08:56

Mentre sigui un problema, a més corregible, cal assenyalar-ho, per molt obvi que sigui. Trobo que cal insistir en coses com aquesta: El món actual és una successió permanent d?interferències.
L'entrevista està molt bé.

#3.2 imma, Cullera, 21/02/2014 - 12:54

I el teu comentari, J. M. , no és gens pedant, no?
Per què no proves a llegir el llibre. Potser descobreixis, com jo, que tenim un gran escriptor català (perdó: valencià) de gran altura.

#2 Casper, Bcn, 20/02/2014 - 16:40

Pues no me extraña, de 100 libros que se editan en Cataluña, 98 son del Proceso soberanista, 1 de la Gabancho y otro de la Clara Simó. Una pura mierda.

#1 Korrupotkin, Vic, 20/02/2014 - 14:57

16.500.000 de expolio anuales? Bah, pues yo creo que es genial que los impuestos catalanes vayan a Madrid. Así, mientras ellos asfixian al govern nosotros culpamos a la lengua catalana....juas, juas

#1.1 Jordi, ,, 20/02/2014 - 17:12

Muy oportuno tu comentario, precisamente en una noticia que habla de la falta de originalidad.