Publicidad
Cultura · 13 de Noviembre de 2013. 19:50h.

"Si los catalanes hubiéramos hecho una ETA, España sabría cómo responder"

Un profesor de la UAB dice que no saben cómo reaccionar ante "un movimiento pacífico y festivo" como la Vía Catalana

"Si los catalanes hubiéramos hecho una ETA, España sabría cómo responder"

Fonollosa, durante la presentación

Joan Fonollosa, profesor de la UAB y la UPC, ha asegurado que "si los catalanes hubiéramos hecho una ETA, España sabría cómo responder". En cambio, considera que los españoles no saben reaccionar ante "un movimiento pacífico y festivo" como la Vía Catalana o la manifestación de la Diada del 2012 .

Fonollosa, durante la presentación de su libro España explicada a los catalanes ( DUXELM ), ha asegurado que catalanes y españoles tienen un talante muy diferente y que hay "una mutua incomprensión entre Catalunya y España que hace que no nos entendamos".

En este sentido, ha explicado que una de las causas de estas diferencias es "la geografía" porque "hemos nacido en territorios radicalmente diferentes". Así, ha dicho que Catalunya siempre ha sido "una tierra de paso, por aquí ha pasado todo tipo de pueblos
, gentes, lenguas, culturas, religiones y de todo".

Esto, ha argumentado, "nos ha hecho ser negociantes, negociadores" y dialogantes. "Castilla es una realidad radicalmente distinta", ha argumentado antes de considerar que "esto de negociar les queda muy lejos" y esta es la "primera grandísima diferencia".

También ha reproducido una conversación sobres vascos y catalanes, durante una comida, "con un señor de Madrid". "En aquella época ETA estaba en plena actividad y el hombre me dijo: 'hombre es que los vascos, éstos tienen cojones, no como vosotros los catalanes'", ha revelado.

Fonollosa ha considerado que "la traducción es muy sencilla, cuando un vasco no está de acuerdo contigo te manda a freir espárragos, cuando un catalán no está de acuerdo contigo se inventa una contrapropuesta".

"ETA entra en el universo mental" de los españoles, según el profesor de la UAB, que ha justificado que "ETA es una reacción que para ellos es normal, la que toca".

"Si nosotros hubiéramos hecho una ETA lo entenderían y sabrían cómo responder, pero nosotros hacemos otra cosa y por eso ante este movimiento que hay ahora pacífico, democrático, festivo ... no tienen respuesta", ha argumentado Fonollosa .

"¿No os llama la atención que ante todo este follón que hay montado no haya llegado ni un solo mensaje positivo de España? Ni un solo intento de convencer o de explicar las gracias", se ha preguntado.

Publicidad
Publicidad

26 Comentarios

Publicidad
#19 El azote de los necios, Barcelona, España, 14/11/2013 - 17:53

El ingeniero industrial que pretendía ser un erudito de la independencia.... la forma de actuar pacífica, democrática y festiva que según tiene el proceso separatista tiene las mísmas carácteristicas bolivarianas del Chavismo... intervencionismo de los medios , adoctrinamiento colectivo, populismo

#18 El azote de los necios, Barcelona, España, 14/11/2013 - 13:18

Un ingeniero esgrimiendo elementos de sociología e historia para justificar una supuestas diferencias entre españoles....imbéciles endogamicos como este , hacen que hasta gente de pueblos con 1 kilometro de distancia se maten por supuestas diferencias...enfermizo.... que lo juzguen ya!!!!

#17 Kropotkin-Harto de esbirros del Régimen, Vic, 14/11/2013 - 12:45

¿Y esta es la intelectualidad del Régimen? ¿Y esta gente publica libros? Jua, jua, jua,... Vomitivo. ¿Como puede alguien asi llegar a profesor universitario? ¿Que será de sus alumnos?

#16 Kropotkin-Harto de esbirros del Régimen, Vic, 14/11/2013 - 12:42

Premio Pico de Oro para el tipo este. ¿Asi que la única razón para no montar una ETA es que España habria respondido? Muy bien. Gran nivel del profesorado de la UAB y UPC. Lo mejor de cada casa se hace estelado y tarari profesor universitario. Va bien Cataluña con esta gente. Jua, jua, jua,...

#15 Pedro, Barcelona, 14/11/2013 - 11:31

El mensaje de fondo siempre es el mismo, los catalanes son mejores que el resto de los españoles. Y a esto para no herir sensibilidades como hay que llamarlo?

#15.1 Sergi, Badalona, 14/11/2013 - 12:33

No Pedro, no diu MEJORES. Diu RADICALMENT DIFERENTS, que és molt diferent.
Rellegeig la noticia i ho comprovaràs. Molt fàcil.

#15.2 Pedro, Barcelona, 14/11/2013 - 13:12

Sergi, relee mi nota, he dicho mensaje de fondo, no lo dice explícitamente, y vamos, cuando uno se autodefine como diferente, no hay que ser muy listo como tú para entenderlo.

#15.3 Sergi, Badalona, 14/11/2013 - 19:24

Pedro, ja veig que tu ho entens tot. Felicitats i que et moqui la iaia.
No cal buscar missatges de fons en tot el que es diu. Diferent vol dir diferent. Els altres noi tenim la culpa de et sentis al·ludit.