Publicidad
Cultura · 16 de Diciembre de 2008. 10:38h.

'Titot' denuncia "300 años de ocupación borbónica"

El cantante recuerda que "la herida con España no está cerrada"

'Titot' denuncia "300 años de ocupación borbónica"

Francesc Ribera, 'Titot'

El cantante Francesc Ribera, más conocido como 'Titot', ha publicado el segundo trabajo con el grupo de ska-rock, Aramateix, titulado '300 anys', y que trata sobre el "tercer centenario de la ocupación borbónica del País Valencià, Catalunya y las islas Baleares". El ex cantante de Brams, en una entrevista a La Vanguardia Digital, explica que "hay gente que dice que no se tienen que abrir las heridas, el problema es que en algunos casos no se han acabado de cerrar".

"Desde el momento en que hay dos interpretaciones diferentes de los mismos hechos históricos es que las heridas no están cerradas. Esto pasa con la Guerra Civil o con temas como el encaje de Catalunya o de los Països Catalans dentro del Estado Español que hace más de 300 años que se arrastran. La herida no está cerrada", añade.

Titot considera que "los países no son libres cuando se libera el territorio, sino que la libertad está en la cabeza de las personas y cuando se consigue que la cabeza de cada cual sea una fortaleza infranqueable. Esto no quiere decir cerrarse, sino decir aquí entra quién yo quiero".

El músico, que en el disco insta a liberarse "de complejos provincianos", explica que "provinciano es el vencido, estás conquistado, eres una provincia. A partir de que te conviertes en provinciano, quiere decir que asumes la derrota porque sino es un rollo. Cuando eres provinciano asumes como tuyo lo de la metrópoli sin ninguna posibilidad de participar y con la única contrapartida de no sentirte un perdedor cuando en realidad lo eres".

"Por esto creo que lo más provinciano es aceptar todo lo que te llega de la metrópoli sin cuestionarlo. Yo no quiero ser un imitador de lo que se está haciendo allá, porque sino no es que sea moderno, es que directamente soy un copiador. Mi actitud es vanguardista. Que no gusta a nadie? Es igual, es una cultura soberana, no continuista", concluye.

Publicidad
Publicidad

34 Comentarios

Publicidad
#34 moreneta queen, ciutat comtal, 18/12/2008 - 13:01

Titot???????un altre vividor????un altre tergiversador plonarer????doncs per estar "ocupat i ferit" el marrec està ben gros...victimistes go home¡¡¡¡¡¡¡

#33 Fran, LLinars, 18/12/2008 - 00:29

Aquest paio que es fot a part de drogues i odi?

#32 Olga, Manresa, 16/12/2008 - 18:13

El que toca els collons als colons es que en Titot te tota la rao.

#31 rocabruna, Barcelona, 16/12/2008 - 18:04

Titot: ets un crack! I a la colla d'ignorants espanyols que comenteu la notícia: els llibres no fan mal, a no ser que te'ls vulguis menjar!
Pocs personatges tenim amb el nivell cultural, treballador i independent dels poders fàctics com en Titot. //*//

#30 cesar, noceda del bierzo, 16/12/2008 - 17:39

300 años de ocupacion borbonica este calvo no sabe nada de la guerra de sucesion en barcelona apoyaban al pretendiente de los austrias al trono de españa si erc se apoya en esto se ve en nivel cultural del nacionalismo