Publicidad
Cultura · 13 de Junio de 2013. 11:56h.

"TV3 es una televisión militante"

Vidal-Folch, autor de 'Catalunya independent?': "Pujol va contra su propia historia"

"TV3 es una televisión militante"

Xavier Vidal Folch

Xavier Vidal-Folch, acaba de publicar Catalunya Independent? (Ediciones Catarata), un relato donde critica la política que está llevando a cabo Convergencia. Miembro y fundador de El Periódico y de El País / Cataluña, actualmente es columnista sobre temas económicos y europeos.


- Hace unos días que regresó de la Feria del Libro de Madrid. ¿Ha tenido buena acogida?

Parece que está desvelando interés, aunque todavía no hemos hecho presentaciones públicas. El tema interesa y es normal que interese porque es una situación muy nueva y Cataluña es un artefacto importante.

- ¿El libro es una crítica a la política que se está llevando a cabo desde CDC?

Intenta ser un relato del último año y medio, naturalmente, haciendo algunas excursiones a la historia. Todo relato tiene una interpretación, una perspectiva y es como se organiza este mismo relato. Fundamentalmente es un relato periodístico con unas cuantas claves que salen del mismo relato. He intentado hacer que el propio devenir de los días dé pautas del porqué suceden las cosas.

- Dice "Los nuevos independentistas de motivación económica, encontrarán un altavoz en el veterano portavoz del catalanismo, Jordi Pujol"

Jordi Pujol nunca fue independentista, como mínimo de forma declarada. El último libro que reúne diferentes papeles suyos, da un soporte no enfático del independentismo. De hecho, hace de altavoz del independentismo cuando habla de que déficit fiscal es un expolio o cuando dice que no nos queda más que el independentismo. Posición que nunca ha sido la suya.

- ¿Le sorprende que lo haga ahora?

Todo el mundo tiene derecho a evolucionar como quiera. De todos modos, es curioso que uno vaya contra su propia historia pero es un tema por biógrafos de la Colina, entre los que no me encontrarán.

- En el libro afirma "La catástrofe política del partido nacionalista convencional se podía medir todo en el aumento de su distancia a la mayoría absoluta". Esto lo decía refiriéndose a las elecciones del 2012. La última encuesta les deja como segunda fuerza...

Las encuestas son encuestas. Miquel Roca decía que la encuesta definitiva es el resultado electoral de las elecciones, pero marca una tendencia. No quiere decir que esta encuesta se traduzca en realidad, sino que marca una radiografía de un momento determinado en el que hay un cierto distanciamiento de los seguidores de Convergencia y el trasvase hacia otro partido. Esto marca porque sigue la tendencia de lo que representaron las elecciones del 25 de noviembre respecto a las de 2010. Convergencia quizá lo debería hacer mirar porque, en este viaje, los resultados que le está dando no son entusiasmante desde el punto de vista de los intereses del partido.

- ¿Ir de la mano con ERC está haciendo daño?

Es que no va de la mano. Convergencia Democrática se ha sometido al dictado de ERC. La posición de Esquerra es muy normal, coherente con su historia reciente. El programa de gobierno es el programa de Esquerra, no el de Convergencia. Si usted mira un aspecto fundamental, que es el económico, pues todas las medidas de tipo fiscal del pacto de gobierno, todas son del programa de ERC menos una. Convergencia se ha sometido, siendo la empresa grande, a una OPA amistosa por parte de ERC. Convergencia en estos momentos está ocupada por Esquerra.

- ¿Esquerra tiene una buena estrategia?

Por sus intereses es espléndida. No hay muchos casos en la historia de la humanidad en que un partido esté, al mismo tiempo, en la alianza de gobierno y de jefe de la oposición. Es algo extraordinario, singular. Desde el punto de vista de estricta democracia, bastante cuestionable.

- Dice que el Gobierno catalán hizo como el español y no "calificar de rescate" sino de "línea de crédito, de más de 5.000 millones de euros"

Ambos hicieron el ridículo. Esconder la realidad con palabras, al final rebota contra quien abusa de las palabras. Esto es como los hechiceros de la tribu, que se piensan que con unas palabras embaucan a la gente pero las personas están al tanto de lo que es un rescate y si no lo saben, lo pueden saber leyendo el periódico. Ambos son rescates, uno es un rescate bancario, podríamos decir que es parcial pero el rescate de Cataluña es de más necesidad que el de España.

- ¿No se habla claro, ahora?

No, porque existe la falsa convicción de que engañando, la gente se lo tragará. Así no debería ser la política, pero pasa y no sólo aquí. Pasa también con el lenguaje que utilizamos. Ahora tenemos un virus de ello. Por ejemplo ...

- Explíquese.

Lo del Derecho a decidir, decidimos cada día. Hablamos de Derecho a decidir por decir Derecho a hacer un referéndum sobre la vinculación Cataluña / España. Hablamos de consulta y no de referéndum, de estructuras de Estado y no de Estado. Hablamos de Transición Nacional pero no sabemos hacia dónde, de Estado propio pero no de independencia ni de Estado Independiente ... Todo son sucedáneos de cosas que están muy bien definidas, pero de esta manera hacen menos miedo.

- Parece que me hable sólo de CiU ...

Sí, está claro. La expresión Derecho a decidir, que es del todo engañosa, la están utilizando todos. A mí me parece una expresión francamente desafortunada. Hablamos de referéndum y, después, discutiremos pero derecho a decidir ¿si acabamos la línea 9 del metro? Hablando de Derecho a decidir estamos enmascarando la palabra referéndum de independencia sí o no.

- ¿Se acabará celebrando la consulta?

Es bastante difícil. Ya basta de decir España o Madrid para decir al Gobierno del Estado. No parece que el gobierno del PP esté muy a favor, y pondrá todos los impedimentos posibles. Desde un punto de vista jurídico es un referéndum factible. Tiene sus complicaciones pero se puede hacer.

- ¿Cree que sería diferente si gobernara el Partido Socialista?

Se ha hecho nunca la siguiente pregunta: ¿Quién apoyó el Estatuto de 2006 y quien lo impugnó organizando consultas populares contra él y lo impugnó ante el Tribunal Constitucional? Esta es la pregunta que nos debemos hacer los catalanes. Esta demagogia de decir que el PP y el PSOE son lo mismo, está muy bien para una campaña electoral pero no sirve para nada.

- ¿España es imaginable sin Cataluña?

Creo que España es difícilmente imaginable sin Cataluña porque España es una joint venture, que digo con ironía, de dos matrices: una matriz cultural castellana y una catalana. Cultural y política, en el sentido amplio, y es sobre todo la fusión entre Castilla y Cataluña. Esto es el núcleo duro de España. Es muy difícil imaginar una España sin Cataluña porque su existencia depende de este contrato histórico.

- ¿Y qué papel cree que deben tener los medios de comunicación? En el libro afirma que la "televisión pública autonómica se convirtió en una auténtica convocante del evento", de la manifestación del once de septiembre.

Queríamos tener la BBC y tenemos lo que tenemos, TV3. Lo que sucedió entonces, y lo que está sucediendo ahora, con esta temática va en contra del propio futuro y del propio inicio de esta televisión pública que quería ser un poco más independiente y menos militante. Yo no pago ningún impuesto por ningún periódico o televisión privada. En cambio sí que los contribuyentes, contribuimos y mucho con las televisiones públicas.

- ¿No se siente representado por TV3?

Tengo buenos amigos y hay cosas muy dignas, pero que es una televisión militante y que fue activista en tanto que protagonista convocante de la Diada, me parece que es poco dudable. Esto es innegable y lo saben los que están a favor. Yo sólo digo que es así. A los que les gusta este asunto saben que, si no es con un modelo BBC, la sostenibilidad de este invento es más dificultosa. / Una entrevista de Mireia Giné

Publicidad
Publicidad

51 Comentarios

Publicidad
#32 BEJOTA, BCN, 14/07/2013 - 20:40

TV3 , ÉS UN ORGANISME D'ADOCTRINAMENT CONTRA TOT EL QUE SIGUI ESPANYA. LA FALTA DE RIGOR PERIODISTIC ,DÓNA UN 11% DE AUDIÉNCIA. SENSE SUBVENCIONS ,HAURIA TANCAT.

#31 Jordi Tallaferro, Barcelona, 15/06/2013 - 13:29

Amaga que Castella no va respectar Catalunya. Sembla que la dictadura no hagu passat, sembla que ignori que el rei de Castella aliat amb França ens va fer la guerra per destruir la nacipo catalana i no ho han conseguit. Guanyar la guerra no és guanyar la pau ni fer callar.

#30 ramon, barcelona-c, 14/06/2013 - 19:18

Lamento perdre el temps però avui no puc deixar de comentar sobre aquest periodista del Pais ,un dels diaris mes sectaris a Espanya .Aquest sr dirigía un diari, d'una empresa controlada per Berlusconi ,on es succeian les campanyes per esborrar del mapa en Pujol.En el regne dels progres cosmopaletes.

#29 E-ramon, Sabadell, 14/06/2013 - 00:09

Fusió entre Castella i Catalunya?Fins i tot les pedres saben que el que hi ha és una imposició i desplaçament.El que arriben a dir alguns per diners!La naturalesa humana i els seus defectes......

#28 Maria, Bcn, 13/06/2013 - 22:44

Dret a decidir: quina falacia. Ells decideixen sobre el que ells volen que "decidim". El dret a decidir ha d'abastar la questio sobre la qual volem ser preguntats.Per que no podem decidir , x ejem, sobre si un politic o un jutge imputats han de continuar cobrant un sou public? Som marionetes