Publicidad
Cultura · 30 de Enero de 2009. 10:15h.

Un hombre de Zapatero gana el Ramon Llull

Carles Casajuana, autor de 'L'ultim home que parlava català', es embajador español en Londres

Un hombre de Zapatero gana el Ramon Llull

El premiado, con el galardón

El diplomático Carles Casajuana (Sant Cugat, 1954) obtuvo en Andorra el XXIX Premi de les Lletres Catalanes Ramon Llull por la novela L’últim home que parlava català. El galardón, convocado por Editorial Planeta y el Govern d’Andorra, está dotado con 90.000 euros. Casajuana dirigió Política Internacional y de Seguridad de Presidencia del Gobierno y ha sido la persona de confianza de Zapatero en sus salidas al extranjero hasta que se hizo cargo de la embajada en Londres. "Mi trabajo no me priva de libertad creativa", aclaró.

"La novela trata del acoso inmobiliario a un escritor que no quiere abandonar su casa hasta acabar el libro que está escribiendo", contó Casajuana. 'L’últim home que parlava català' cuestiona la desaparición del catalán. "La novela que escribe recoge el testimonio de la última persona que habla catalán, el señor Bernat, un relojero que sabe que el mundo no funciona como un reloj". El premiado mantuvo que "el verdadero tema es el empobrecimiento y la degradación de la lengua más que la desaparición del catalán", y aseguró que "en materia de lenguaje, la posición adecuada consiste en sumar en vez de restar".

Publicidad
Publicidad

6 Comentarios

Publicidad
#6 Garcia, Barcelona, 30/01/2009 - 13:15

Ja li agradaria ja en aquest tal Casajuana, però seguirem endavant malgrat aquest tipus del PSOE.

#5 Andreu, BCN, 30/01/2009 - 12:42

Això no fa pudor a decisió política, no... Gens ni mica. Ja que no hi ha finançament, estèticament queda bé que un "zapaterista" guanyi el Ramon Llull. Quina vergonya!!!

#4 toni, Xàtiva, 30/01/2009 - 11:21

Aquest paio -col.laborador amb els ocupants- fa desapareixer el català a la ficció, amb la novela, i a la realitat, a canvi del seu sou. Coherent ho és !

#3 Juan, Viladecans, 30/01/2009 - 11:17

En Catalunya, cuna internacional del victimismo, una novela con el título "L'ultim home que parlava català", estaba predeterminada al triunfo. Pues nada, 90000 € más para el embajador español en Londres. Felicidades.

#2 joan, manresa, 30/01/2009 - 11:00

El Casal, 10,30h.Enjeguem el teler...Esperem que aquest títul,tenin l'entorn que te---Montilla i Lara---,i amb un padrí com Zapatero,només sigui un pura casualitat...,pro molt hem temo, i que de desitjus--,i el món nes ple--,siguin també els seus...