Publicidad
Cultura · 30 de Octubre de 2012. 08:54h.

¿Una Catalunya musulmana en 2035?

El último premio Planeta imagina un Govern con un 25% de población musulmana y 3 consellers

¿Una Catalunya musulmana en 2035?

Musulmanes, durante el Ramadán, rezando en Badalona

Lorenzo Silva, último ganador del Premio Planeta, imagina un Govern con tres consellers musulmanes en una posible Catalunya independiente, en la que un 25% de la población es musulmana. Silva, madrileño residente en Catalunya, narraba el último 30 de septiembre en un artículo en Vidas.zip del diario El Mundo -crónicas del presente explicadas desde la ficción-como un abuelo y su nieto presencian el 2035 un clásico entre el Barça y Al-Mansur, que un día fue el Espanyol.

"Es el primer partido que veo en directo entre el Barça y el Al-Mansur, que antes de la Gran afirmación patriótica era conocido como Español, luego como Catalán y que finalmente, después de su compra por el jeque Karim bien Abd al- Karim, se arabizar ", comenta.

Tras explicar que este partido es "la estrella" de la nueva "Liga Mas" -haciendo referencia a que en caso de independencia los equipos de Primera no jugarán la Liga BBVA- dice que el palco está presidido por "la primera ministra, Meritxell Bru-Tornell, el muy honorable presidente de la República, Oriol Pujol, y los tres ministros musulmanes del Govern, Abdelmalik Jufresa, Mustafá Pérez-Larkaui y Farida Driusi".

"Catalunya -narra Silva- con su 25% de población musulmana, sostiene oficialmente un discurso integrador y multicultural, con respeto pleno de la religión de cada uno, siempre que se acepte la lengua y el relato histórico de la nación catalana, y singularmente su autoafirmación frente al común enemigo español (explotador colonial de marroquíes y saharauis mientras por otro lado oprimía a los catalanes). Pero no falta nunca alguno de los que forman el 10% de base electoral de Catalunya Nostra, el postulado esencial, apenas encubierto, es la necesidad de bajar los musulmanes del espacio excesivo que según él han alcanzado en la sociedad catalana".

También recuerda "aquellos lejanos días de 2012 y 2013" cuando "Catalunya se ofrecía entonces como la Tierra Prometida, libre de suciedad española, y donde nadie vaticinaba esta reedición de Al-Andalus que supera la versión light que existe en el país vecino (allí, el peso de los musulmanes está mucho más compensado)".

Silva explica en el mismo tono de ficción que nadie anticipó "la durísima negociación para adherirse a la UE, pagando el precio desorbitado que España puso en la retirada de su veto, o la larga marcha hacia el reingreso al euro "después de un" decenio de la peseta catalana que causó estragos en empresas y familias ".

"El país del pasaporte que tengo ahora consiguió atraer a Madrid ya Lisboa (de acuerdo con su política de solidaridad intraibérica) a una buena porción del empresariado catalán y de sus élites profesionales. Es el gran tabú nacional, aquí , pero cuando enseño mi pasaporte o mi DNI ibérico en El Prat noto que a más de un empleado y además de un mozo les pone expresión melancólica", asegura.

Silva, que unos quince días después de la publicación de este relato recibió el premio Planeta 2012, ya expresó entonces su deseo de que Catalunya siga en España. Durante el acto de entrega del galardón el escritor, ante Artur Mas y el ministro José Ignacio Wert, decía que "vivimos en una democracia, cada uno puede pensar y defender lo que quiera. Mi deseo es que entre mi Madrid y la Mi Barcelona no haya más que una línea imaginaria que es el meridiano de Greenwitch".

Publicidad
Publicidad

66 Comentarios

Publicidad
#36 Josep Pages Canaleta , CARDEDEU, 01/11/2012 - 00:08

Un gran Obispo Català ba dir : Catalunya SERA CRISTIANA I CATALANA HO NO SERA Per lo tan amb quedo amb aquestes paraules . Abans mort que Catalunya sigui musolmana i castallana seria la pitjor de les pesadillas que podria tenir un català

#35 vota pxc, catalonia, 31/10/2012 - 05:56

Visca PxC un partit català de veritat

#34 Josep Pages Canaleta , CARDEDEU Valles Oriental, 30/10/2012 - 21:17

Normal sera Musulmana son els que més ajudes Socials els donen tots els Ajuntaments hi Govern Català de C.I.U. de Artur Mas Els fam MESQUITES Amb diners Públics dels Catalans mentres no fam Guarderias Publicas

#33 En Pep, Catalunya Vella, 30/10/2012 - 20:34

Aquest guardiacivil que vagi a Madrid i organitzi la nova reconquesta espanyola; la que els fatxes de tota la vida hauran de lliurar contra els indignats, que cada dia són més. Vehemència i por de perdre allò que, malgrat fer 5 segles, no obliden que ho van trincar als musulmans tallant colls.

#32 Pep, Reus, 30/10/2012 - 19:54

Es la mateixa situació que la "bombolla" immobiliaria,,fins que no esclati (pot passar qualsevol dia), sembla que no hi hagi problema, encara que els que ho vivim d´aprop ens adonem que no volen sapiguer res d´una integració amb la nostra cultura , no hi ha res a fer !!

#32.1 anti-perroflautas, El Vendrell, 31/10/2012 - 20:43

Si hi ha alguna cosa a fer


Votar a Plataforma per Catalunya!
PRIMER ELS DE CASA!