Publicidad
Cultura · 16 de Octubre de 2018. 11:16h.

Una docena de editoriales catalanas dependen de Planeta

El grupo tiene 2.500 trabajadores sólo en Catalunya

Una docena de editoriales catalanas dependen de Planeta

El ministro de Cultura, José Guirao, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, presidieron la cena literaria(Foto: Arduino Vannucchi)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la consejera de Cultura, Laura Borràs, plantaron al grupo Planeta en la ceremonia de entrega de los premios literarios en el Palau de Congresos de Barcelona a pesar de que este grupo multimedia tiene 2.500 trabajadores en Catalunya y es máximo accionista de una docena de editoriales catalanas.

El grupo Planeta, que trasladó su domicilio social en Madrid tras la declaración de independencia, es el principal conglomerado editorial hispanoamericano, con una facturación de 3.300 millones de euros anuales de los cuales 1.815 corresponden a las divisiones de libros. Representa en torno a un 18% del total del mercado.

Si su producción pasara del registro de editores barceloneses al de los madrileños, la facturación de estos superaría el 60% del total español, mientras que la de los catalanes bajaría en torno al 30%. Pero de momento Planeta sólo traslada la sede social del grupo, pero las editoriales y los 2.500 trabajadores continúan en Barcelona.

El grupo Planeta tiene 47 editoriales y, desde mediados de 2013, es accionista mayoritario -controla el 80% de las acciones- de Grupo 62, que incluye sellos como Proa, Columna, Pórtico, Empúries, Estrella Polar, Ediciones 62 y Labutxaca. También tiene un 20% de la Gran Enciclopedia Catalana.

El plante del Govern llegó después de que el presidente del grupo José Creuheras descartó por ahora devolver la sede social de la empresa en Catalunya para que sus dirigentes consideran que "las condiciones no han cambiado" y explicó que se mantiene "firme" la decisión tomada en octubre pasado por "seguridad jurídica". Asimismo, añadió que hasta que "la situación no cambie" no se podrá estudiar la decisión.

Publicidad

8 Comentarios

Publicidad
#8 Cris, Barcelona , 16/10/2018 - 19:38

A muchos altos cargos ya les han dicho que vayan preparando maletas. Una conocida independentista se va para Madrid. Jijiji la pela es la pela. Ya no es tan independentista

#7 sid, bcn, 16/10/2018 - 16:41

Planeta ha dedicat molts diners a fer feliços als nacionalistes, potser si s'haguès comportat amb més seny ara no tindrien tant de poder els politics catalans q els volen fora de Catalunya.
Conec una empresa q treballa per Planeta q ja està pensant que fer si Planeta marxa, atur o emigració per als treballadors.

#6 M, Sabadell, 16/10/2018 - 13:14

A las personas que no cumplen con sus obligaciones, incluidos los políticos fanáticos, deberían ser cesados de sus cargos y sustituidos por otros que cumplieran con las funciones que les corresponden.
Y si no saben cumplir con su trabajo que lo reconozcan y renuncien.
En cualquier empresa durarían poquísimo tiempo.

#5 Telamarinera , VNG, 16/10/2018 - 13:10

Pues, yo veo lógica la actuación de Govern de Cat. Va en línea a su politica cultural.
Lo q no comprendo es q le voten 2,1millones de catalanes.
¿No les importa 2.500 catalanes?... si nos ven que existen 2,2 millones!!!

#4 Capit@n España, The broquil is over, 16/10/2018 - 12:56

La Generalitat hace tiempo que ya está en otro planeta..