Publicidad
Cultura · 21 de Abril de 2013. 09:08h.

"Valencia y Baleares, sin Catalunya, no tendrán fuerza para ser independientes"

Josep Guia: "Ahora ya no hay ningún buen catalán que no sea independentista"

"Valencia y Baleares, sin Catalunya, no tendrán fuerza para ser independientes"

Josep Guia, antes de la entrevista

Josep Guia tiene claro lo que quiere, llevó más de 40 en lucha. Nacido en Valencia en 1947, desde siempre ha defendido la independencia de los Países Catalanes. Ha sido detenido, multado y procesado en varias ocasiones por defender aquello en lo que cree.

En un libro entrevista de Núria Cadenas, presidenta de SI, el líder del PSAN (Partido Socialista de Liberación Nacional) explica como Joan Fuster fue el que le hizo ver que tenía que tener un compromiso con los valencianos y su país.

En El independentismo completo (Malhivern) el ensayista y profesor defiende que Valencia debe seguir los pasos de Catalunya.

- Si le digo "Toda política que no hacemos nosotros, será hecha contra nosotros." Reconoce rápidamente quién está detrás de esta frase?

Y tanto! Los "nosotros" de Joan Fuster son muy característicos. Incluso dediqué unas clases, en la Universidad Catalana de Verano del año pasado, a presentar y comentar estos "nosotros" fusterianos

- Descubrir a Joan Fuster y su obra hizo que tomara conciencia de país?

Ya tenía cierta conciencia lingüística y de país cuando leí a Fuster por primera vez: la segunda edición de Nosotros los valencianos, en 1964. De hecho, el primer libro en catalán que cayó en mis manos, a los quince años, fue Los valencianos y la lengua autóctona durante los siglos XVI, XVII y XVIII, de Manuel Sanchis Guarner. Pero el libro de Fuster significó el espolón del compromiso personal con nuestra tierra y nuestra gente.

- Fuster defendía que si Catalunya y Valencia fueran unidos todo iría mejor. Llegará algún día?

Si tenemos que ir a mejor, sí, claro que llegará un tiempo en que el Principado de Catalunya y Valencia vayan juntos, como en otras épocas de la historia, y formarán un estado independiente, con las Islas y el resto de la nación catalana.

- Entiendo que por nación catalana se refiere a Países Catalanes.

Países Catalanes o, sencillamente, Catalunya. En singular y en femenino, como debe ser el nombre de una patria.

- Es incompatible defender Valencia y Catalunya al mismo tiempo?

En absoluto. Además de la lengua y la cultura, un mismo interés material nos hermana, como tierras costeras del Mediterráneo, que se han de defender conjuntamente de las pretensiones expansionistas y expoliadoras de las clases dominantes castellanas.

- Se dice que el Paía Valenciano es contrario a todo lo que se refiere a Catalunya. Me desmonta el mito?

Esto es como cuando se dice que la hermana pequeña es contraria a todo lo que hace la hermana mayor. En realidad, en un caso y el otro, lo que hay es una imitación constante y un reflejo que, al no querer reconocer, provoca reacciones de distanciamiento algo acomplejado. Lo de ser los hermanos pequeños de la catalanidad a algunos les incomoda, y optan por pasar a ser españoles ... de tercera regional.

- Molesta que haya valencianos que se proclamen catalanes?

En España, esto molesta muchísimo. Hasta el punto que, según el fascista Abril Martorell, el catalanismo en Valencia era un cáncer que había extirpar. Últimamente, sin embargo, también hay algunos catalananitos del Principado a los que les molesta que haya catalanes fuera de su parcela autonómica. Y nos miran, a los catalanes de Elche, Artà o Prada, con ojos de odio o de consternación. Pobrecitos ...!

- Me puede decir nombres?

Son aquellos que reducen dócilmente la nación catalana en las cuatro provincias que la administración española agrupa bajo el nombre de "Catalunya".

- Se ha aceptado más la catalanidad cultural que no la política?

Una lleva a la otra, y todo requiere su tiempo. Ahora hay más política "de Países Catalanes" que nunca.

- Son concepciones antagónicas lengua, cultura y política o deben ir juntas obligatoriamente?

En un país no muy grande como el nuestro (de Salses a Guardamar, de Fraga a Maó y Alguer), con un grado de unidad lingüística y cultural muy notable, desde los orígenes hasta la Renaixença y en la actualidad, es natural que esta unidad subyacente implique una organización y una actividad política unitarias. Desde los consistorios municipales de la época foral hasta las Generalidades actuales. Poco a poco, la forma catalana de hacer política, diferente de la castellana, extendiéndose por todo el país, a pesar de la imposición española de una política muy poco favorable a la pluralidad democrática.

- Si le digo las palabras "País Valencià", "catalán", "Lerma" y "Ma Consuelo Reyna". ¿Qué le viene a la cabeza? Una batalla?

Me vienen a la cabeza los Estatutos de la Universidad de Valencia, donde esta batalla (por Valencia y por el catalán; contra Lerma y contra María Consuelo Reyna) la ganamos. Yo era vicerrector de estatutos, en el equipo del Bloque por una Universidad Progresista, Moderna y Valenciana.

- El 9 de octubre iban a levantar la bandera ante la estatua de Jaume I y decían "Ahora vienen las fuerzas de ocupación", cuando pasaban los soldados. Siempre a pie de cañón?

Lo de "a pie del cañón", lo dices con segundas, los soldados? Cañones, no, pero tanques también han paseado por las calles de Valencia, cuando el golpe de estado de Tejero-Milans del Bosch. La ocupación española se hace bien visible, de vez en cuando. Desde el 1707, como consecuencia de la batalla de Almansa, pero especialmente desde 1939, no es una entelequia hablar de país ocupado.

- Más de 40 años en la lucha independentista. Hay un momento, una fecha, un porque usted comienza a defender esta posición?

Hacia el 1973, Maria Conca y yo y otros compañeros decidimos ir a buscar el PSAN e iniciar su implantación en el País Valenciano. El porque de entonces? Pues, por lógica: como somos una nación, tenemos derecho a un estado propio. Un estado que, además, siempre la hemos querido al servicio de los intereses de las clases populares.

- Interesa en el País Valenciano que Catalunya se convierta en un estado independiente?

Todas las realizaciones exitosas del Principado encomiendan, tarde o temprano, en Valencia. Siempre ha sido así y podemos pensar que así continuará. Por tanto, un Principado de Catalunya independiente estimulará la lucha independentista en el resto de la nación catalana.

- Los valencianos deberían seguir los pasos de Catalunya en este sentido?

Ya están siguiéndolos. Ahora mismo, ACPV y todo de partidos y sindicatos progresistas y de izquierdas están coincidiendo con las organizaciones empresariales y con la misma Generalidad a denunciar una financiación injusta, que está empobreciendo el Valencia. Algunos ya hablan-hablamos-de robo y expoliación. Y luego vendrá la reivindicación de independencia, porque no habrá una "financiación justa". Hay condiciones materiales para reclamarla, además de hacerlo por la salvación de la lengua.

- Apuesta por un País Valenciano independiente o unos Países Catalanes?

El Principado independiente solo tendrá el riesgo permanente de ser reabsorbido por España. El País Valenciano y las Islas, a solas sin el Principado, no tendrán suficiente fuerza para convertirse en independientes. Por ello, creo que la opción correcta es ir por fases, probablemente, hacia la independencia de la Catalunya completa.

- Se ha llegado al fin del autonomismo?

En el País Valenciano y las Islas, todavía no, pero ya va de capa caída. Los partidos españoles y españolistas, especialmente el PP, han hecho añicos las instituciones autonómicas y las han desprestigiadas a carcajadas. En cuanto al Principado, es evidente que el estrangulamiento de la autonomía por parte de los poderes: ejecutivo, legislativo y judicial españoles ha hecho que el autonomismo sea ya una opción del pasado y que ahora ya no haya ningún buen catalán que no sea independentista.

Entrevista de Mireia Giné

Publicidad
Publicidad

90 Comentarios

Publicidad
#72 Luisa, Valencia, 28/12/2017 - 22:42

"Si tenemos que ir a mejor, sí, claro que llegará un tiempo en que el Principado de Catalunya y Valencia vayan juntos, como en otras épocas de la historia, y formarán un estado independiente, con las Islas y el resto de la nación catalana." En ninguna época de la historia estuvieron Valencia y Cataluña juntas. Nunca jamás.

#71 Raimon Rodríguez, Mataró, 23/04/2013 - 10:42

Este hombre es la leche. Lástima que cuando llegan las elecciones los valencianos no votan por ser una colonia de Barcelona y prefieren seguir siendo comunidad autónoma española. El independentismo catalán tiene una lógica, pero ¡aspirar a ser colonia ajena! En fin. A seguir de guía de nadie.

#70 BEJOTA, BCN, 22/04/2013 - 16:01

SR. GUIA: LE RECOMANO UNA ULLADA PER LES DERRERES ELECCIONS GENERALS I VEURÁ QUE NO HI HA INDEPENDENTISME A VALENCIA ,LES ILLES ETC.OBLIDEN-SE DE LES SUBVENCIONS DEL SR. MAS

#69 buenos, malos catalanes, vielha, 22/04/2013 - 12:06

dios, si estos llegan a conseguir su objetivo, lo próximo será la limpieza étnica.,.,,y lo mas increible es que existan medios de comunicación que amparen y den cobijo a las declaraciones de estos fascistas

#69.1 pep, manresa, 22/04/2013 - 15:44

Feixistes ho éren els aviadors de Mussolini que van bombardejar Barcelona, com també ho éren les tropes espanyoles que van ocupar Catalunya el 1939
O sigui, els teus

#69.2 don Pelayo, Barcelona, 23/04/2013 - 19:15

Pep(Manresa), vuelve al cole tío que las dices gordas,gordas.
Tropas españolas ocupando Cataluña dices??? ERA UNA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, las tropas franquistas entraron en Madrid,Sevilla,Murcia,...y luchaban contra los republicanos españoles...EN CATALUÑA TAMBIEN, como parte de España.

#68 Malísimo, Bcn, 22/04/2013 - 12:01

Ups, avui m'he llevat essent un mal català. Bé, que hi farem.