Publicidad
Cultura · 26 de Mayo de 2022. 21:30h.

Valentí Puig propone 50% para cada lengua

"Y lo dice alguien que ha escrito la mayor parte de su obra en catalán"

Valentí Puig propone 50% para cada lengua

El periodista y escritor Valentí Puig (Palma, 1949) ha defendido en la tercera entrevista en el canal de Youtube de Xavier Rius que el catalán y el castellano "tendrían que ser vehiculares al 50%" porque "es la realidad que estamos viviendo".

Puig ha señalado que la respuesta a la sentencia del 25% de castellano que han pactado PSC, ERC, Junts y comunes puede que "sea pura y simplemente una forma de intentar obedecer y no obedecer a la sentencia con una verborrea flagrante" o que sea "una forma de asumir la sentencia y que implicaría una cierta rectificación reconociendo el uso del castellano en la sociedad catalana".

Sin embargo, cree que "hay que coger este toro por los cuernos de una vez y reconocer la realidad bilingüe que estamos viviendo todos los días" y, en este sentido, ha añadido que "lo mejor es olvidarse de la inmersión y crear unas condiciones para un sistema educativo que asuma la realidad de la sociedad con las dos lenguas vehiculares al 50%". "Y se lo dice alguien que ha escrito la mayor parte de su obra en catalán".

Valentí Puig ha lamentado que "la inmersión ha creado rechazo al catalán en varias generaciones" y también ha valorado el papel de los socialistas en la negociación: "someterse a esa distorsión del lenguaje de este proyecto es asumir la semántica del independentismo", ha lamentado sobre el papel de los socialistas.

Finalmente, ha dicho que el PSC "me tiene desconcertado" y ha señalado que Salvador Illa "me merece mucha credibilidad, es más Tarradellista que nada, pero le condiciona su dependencia del destino de Sánchez". "Es una lástima", ha concluido.

Publicidad
Publicidad

18 Comentarios

Publicidad
#9 Cau Tv3% , Queralbs, 29/05/2022 - 16:51

50% es lo aconsejable.

#7 Fake, Barcelona, 27/05/2022 - 12:31

Todo es mentira nacionalista española. Por cada niño que me traigas escolarizado en Cataluña que hable mal el castellano yo te traeré tres que hablan fatal el catalán. Basta de mentiras intoxicadoras.

#7.1 Tabarnés puro, Barcino, 27/05/2022 - 13:19

¿Y? También hay muchos catalanes que saben esquiar mejor que bailar sardanas. ¿Prohibimos el esquí y les obligamos a tomar clases de sardana? Al final las lenguas son instrumentos y cada uno usa y elige el que le es más útil. Basta de imposiciones lazis. Las lenguas son de los hablantes, no los hablantes de las lenguas.

#7.2 Soloesmiopinion, Tabarnia, 27/05/2022 - 15:20

Y yo, por cada uno de los tuyos te traeré cinco que hablan fatal los dos (ya no te digo escribir). Todo un éxito del sistema educativo procesista.

#7.3 Protágoras, bcn. España, 30/05/2022 - 09:40

Ni los niños no son cosas al servicio de las lengua, ni la "discriminación" se puede justificar con los "resultados"

En Finlandia, uno de los países mas democráticos del mundo, en las zonas con fineses y suecohablantes cada comunidad escolariza en su lengua.

#6 Bernat Capell, Barcelona, 27/05/2022 - 11:07

Doooncs... i després de 30 anys, potser té raó aquest home. Deu ser del pocs que, a dia d'avui, té la capacitat de pensar raonablement. I els ho diu -amb humilitat- un servidor, que no té obra en català, però per noms i cognoms deu ser gairebé insuperable. Bernat, Capell Oller. Salutacions mister Puig, salutacions mister Rius.

#5 Pere que tomba, BCN, 27/05/2022 - 10:52

Fora de l'escola no estem al 50%. Només cal mirar els cinemes, kiosks, plataformes digitals... és mentida. És més 90% castellà, 10% català i opcional. No és just el que diu.

#5.1 Soloesmiopinion, Tabarnia, 27/05/2022 - 15:23

Lo mismo le pasa a los finlandeses, por poner un ejemplo, y no se pasan el día llorando. Ellos simplemente aprovechan la oportunidad y se forman tanto en finés como en inglés. Aquí encima tenemos la ventaja de tener otro idioma propio que hablan cerca de 500 millones de personas, pero hay palurdos que no lo ven.

#4 Marcial Heredia, en tierra de cuñaos, 27/05/2022 - 08:49

Cada vez que alguien dice veinticinco por ciento muere un gatito. Si dice cincuenta por ciento mueren dos.