El periodista y escritor Valentí Puig (Palma, 1949) ha defendido en la tercera entrevista en el canal de Youtube de Xavier Rius que el catalán y el castellano "tendrían que ser vehiculares al 50%" porque "es la realidad que estamos viviendo".
Puig ha señalado que la respuesta a la sentencia del 25% de castellano que han pactado PSC, ERC, Junts y comunes puede que "sea pura y simplemente una forma de intentar obedecer y no obedecer a la sentencia con una verborrea flagrante" o que sea "una forma de asumir la sentencia y que implicaría una cierta rectificación reconociendo el uso del castellano en la sociedad catalana".
Sin embargo, cree que "hay que coger este toro por los cuernos de una vez y reconocer la realidad bilingüe que estamos viviendo todos los días" y, en este sentido, ha añadido que "lo mejor es olvidarse de la inmersión y crear unas condiciones para un sistema educativo que asuma la realidad de la sociedad con las dos lenguas vehiculares al 50%". "Y se lo dice alguien que ha escrito la mayor parte de su obra en catalán".
Valentí Puig ha lamentado que "la inmersión ha creado rechazo al catalán en varias generaciones" y también ha valorado el papel de los socialistas en la negociación: "someterse a esa distorsión del lenguaje de este proyecto es asumir la semántica del independentismo", ha lamentado sobre el papel de los socialistas.
Finalmente, ha dicho que el PSC "me tiene desconcertado" y ha señalado que Salvador Illa "me merece mucha credibilidad, es más Tarradellista que nada, pero le condiciona su dependencia del destino de Sánchez". "Es una lástima", ha concluido.