El periodista y escritor Víctor Amela ha llevado el XXXVI Premio Ramon Llull con la novela 'La filla del capità Groc'. La obra, a caballo del género romántico e histórico, está ambientada en la zona del Maestrazgo en época de las guerras Carlistas.
‘La filla del capità Groc' es la reconstrucción de la historia de Tomàs Penarrocha, conocido como el Groc de Forcall, un personaje real que durante tres años luchó contra los liberales en los Puertos de Morella y el Maestrazgo.
"El Groc es una especie de Robin Hood ultralocal que se dedica a ayudar a los campesinos más humildes frente a los poderes liberales de entonces. Para algunos será un héroe recto y coherente, y para otros, un bandolero fanático", ha explicado Víctor Amela.
Penarrocha defendió los ideales carlistas con las tropas de Ramón Cabrera, pero después de que éstas fueran derrotadas en 1840, el protagonista decidió volver a su casa, donde le esperaba su hija adolescente.
El Premio Ramon Llull es la máxima distinción de las letras catalanas y está dotado con 60.000 euros.
Víctor Amela gana el Ramon Llull con una novela sobre el carlismo
‘La filla del capità Groc’ es la historia de un "Robin Hood ultralocal que se dedicaba a ayudar a los campesinos frente a los poderes liberales"

Víctor Amela
¡A por ellos!
15 Comentarios
Els periodistes van "al copo" com els cacics del XIX. Quan donaran un premi literari a un escriptor?
Decir q el carlismo ayudaba a los pobres cuando no era mas q la exaltacion del antiguo regimen feudal o es cinismo o es ignorancia o es, tu escribe algo para justificar los 60000 pavos del premio q te vamos a dar.
CARLOS Godó, CARLOS Puigdemont... este chaval (de 65 años) está en todas. (La próxima novela será sobre el Bartolomismo. O el Felipismo).
Amela escriu sobre el carlisme pq és de Morella i en coneix la història.
Vols dir que no estàs una mica paranoic?
Vaya toda una obra dedicada a Homs.
Aqutes xicot es un dels vividors mes simpatics de terra santa.
Ha vingut al mon a no fotre brot i ho esta aconseguint sense tocar massa els pebrots a la gent. ni viure del viatge a saturn que ens volen encolomar aquesta gent.
Avui en dia, aqui a terra santa, aixo ja es molt meritori.
Sr. Gómez: li agrairia, com a lector de les seves opinions en aquest digital, q no fes servir el topònim "terra santa" (ni en minúscula) per referir-se a Catalunya (suposo). Ofèn els cristians, com jo, q reservem la denominació per als Llocs Sants de la cristiandat.