Publicidad
Cultura · 20 de Julio de 2016. 22:11h.

Vila cambia de opinión sobre Sixena

El conseller de Cultura pasa de defender la “gestión conjunta” a decir que el traslado es “inviable”

Vila cambia de opinión sobre Sixena

Santi Vila

El conseller de Cultura, Santi Vila, ha asegurado que la Generalitat no devolverá antes del 25 de julio las obras de arte de Sixena al gobierno de Aragón, tal y como obliga la sentencia del juzgado número 1 de Huesca. “Algunas de las peticiones que hace el juez colisionan directamente con la legislación catalana, y tienen un cumplimiento imposible”, ha argumentado el titular de Cultura.

 

Este miércoles era la fecha límite para que el Govern comunicara como harían el traslado de las 97 piezas de arte en litigio, pero Vila ha afirmado que el retorno de las obras de Sixena es “inviable” y, en este sentido, ha aseverado que “el litigio seguirá”.

 

“Hay una contradicción entre una sentencia dictada por un juzgado de instrucción, vinculado a jurisdicción civil, y el marco legislativo en materia de patrimonio de museos en Catalunya”, ha insistido el conseller de Cultura.

 

A principios de año, pero, Vila se mostraba dispuesto a “resolver el conflicto inmediatamente” y “articular mecanismos entre Aragón y Catalunya que hagan posible una gestión conjunta del patrimonio”. Esto es lo que manifestó el conseller tras la reunión que mantuvo con la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo aragonés, Mayte Pérez.

 

De hecho, la Generalitat y el Gobierno de Aragón acordaron iniciar un diálogo para encontrar una solución a los diferentes conflictos que ambas administraciones mantienen en torno al patrimonio cultural. En el marco de esa reunión, el conseller de Cultura se comprometió a gestionar la devolución de 53 piezas del Monasterio de Sixena que están en litigio. “Es mucho lo que nos une: el compromiso con el arte y la cultura”, aseveró entonces Vila.

Publicidad
Publicidad

14 Comentarios

Publicidad
#10 Espero que no se haga, por el bien de las pinturas, Palma, 22/07/2016 - 03:25

Esta sentencia es recurrible y las pinturas podrían volver al museo. Trasladarlas es absurdo (las obras de los museos no se trasladan nunca al lugar original) y peligroso para su integridad. Pero trasladarlas sin sentencia firme a una sala que ha acondicionado el ayuntamiento es una insensatez.

#9 Casper, Bcn, 21/07/2016 - 12:56

Todo este asunto es lamentable y nos hacen quedar a los catalanes como expoliadores y marranos. Un Juez ha dado la razón a los verdaderos propietarios y se terminó. Es lo mismo que los papeles de Salamanca, que deberían estar en dicha ciudad por la unidad museística y entregarse copias. Un desastre.

#8 Carlos Gomez, Bcn (Valencia Nord), 21/07/2016 - 12:43

Ja els coneixen a tot arreu.
Al entrar ja els fan pasar pel detector de metalls i al sortir els registren de cap a peus.
I fan be.

#7 Vallesana, Monegros is an opressed nation, 21/07/2016 - 11:10

com q aquí tots parlem d'oïdes, us recomano q invertiu 5 min del vostre valuós temps en llegir el manifest promogut per l'Ajuntament de Villanueva de Sijena:
https://manifiestodefensasijena.wordpress.com/
.. a disposar :)

#6 Criterio técnico, Toulouse, 21/07/2016 - 01:00

Mejor que no lo toquen de donde está. A ver si con este lío lo estropean. Hoy en dia se pueden hacer reproducciones fotográficas casi perfectas y colocarlas allí. No hace falta que esten las pinturas originales, en el monasterio estan menos seguras y en peores condiciones de conservación

#6.1 bcn, Bcn, 21/07/2016 - 09:10

Pues que la Generalitat se quede las reproducciones.

#6.2 pepe., andorra, 21/07/2016 - 12:35

eso decian los tecnicos del archivo de salamanca, pero alli lo importante era destruir el archivo y como dice el otro comentario, q se queden las reproducciones.