Publicidad
Cultura · 6 de Marzo de 2020. 19:23h.

Vilallonga animaba a llegar al 2% en cultura

Antes de que JxCat y ERC votaran en contra en el Parlament

Vilallonga animaba a llegar al 2% en cultura

La consejera de Cultura, Mariàngela Villalonga apoyó la iniciativa Actua Cultura 2% en un tuit, donde compartió a finales de 2019 un reportaje titulado 'La cultura catalana dice basta' sobre la creación de la plataforma, que representa la reivindicación del sector para que los Presupuestos del Govern destinen, como mínimo, un 2% a cultura.

"Un sector cultural fuerte y unido nos ayuda a hacer efectiva la realidad incontestable que la cultura incide de manera esencial en todos los ámbitos sociales: civismo, bienestar, cohesión, cultivo del conocimiento, autonomía personal, aprecio por el patrimonio, sentido colectivo, dignidad" escribió Vilallonga en el mensaje. JxCat y ERC, pero, rechazaron este jueves dedicar al menos el 2% del presupuesto del Govern al Departamento de Cultura para 2020 y en 2021 en una votación en el Parlament.

14481-piulada.jpg

El punto, que formaba parte de una moción sobre cultura en Cataluña presentada por Ciudadanos, quedó rechazado por 63 votos en contra (JxCat y ERC) y las ocho abstenciones de los Comunes. El punto obtuvo 61 votos a favor de Ciudadanos, PSC, CUP, PPC y un diputado de JxCat.

El Govern tiene previsto destinar un 1,1% del Presupuesto a cultura, lejos de las pretensiones de la plataforma Actua Cultura y del sector cultural catalán. En este sentido, el Govern se reunió este miércoles con la Plataforma Actúa Cultura para abordar la cuestión. El vicepresidente del Govern Pere Aragonès aseguró que a pesar de que no lleguen al 2% del total, el sector "valora el esfuerzo" y defendió "consolidando avances paulatinamente y no tener que hacer retrocesos". "Queremos ir consolidando avances paulatinamente y no tener que hacer nunca un retroceso" dijo.

"El sector cultural tiene el horizonte del 2%, pero nosotros nos centraremos en los pasos inmediatos que podemos hacer, y siempre hemos dicho que es mejor hablar de gasto per cápita que de porcentaje total de un presupuesto, cuyo total puede ir cambiando", afirmó Aragonès.

La Consejera de Cultura, Mariàngela Villalonga, afirmó a finales de enero -durante la comisión de cultura-, que: "Estos presupuestos son mejores, pero no son los mejores" sobre el 1,1% que está previsto destinar a cultura.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad