Publicidad
Cultura · 1 de Julio de 2013. 10:45h.

"Xavier Batalla decía que Culla era uno de los tipos más despreciables que había conocido"

Gregorio Morán, autor de 'La decadencia de Catalunya': "me pilla muy mayor eso de integrarme"

"Xavier Batalla decía que Culla era uno de los tipos más despreciables que había conocido"

Gregorio Morán. Foto: Natalia Fernández Díaz

Gregorio Morán (Oviedo, 1947) llegó a Barcelona haciendo auto-stop en 1968. Desde hace 25 años lleva escribiendo un artículo semanal en La Vanguardia -excepto dos, que no salieron- que hace temblar a todos. Ahora publica una recopilación de las 'sabatinas' en el libro 'La decadencia de Cataluña" (Debate).

- Francamente, no lo veo con pinta de "funcionario colonial resentido". Yo me esperaba un tío más alto con cara de Rambo.

Sospecho que se refiere a una de esas chuminadas de Joan B. Culla, uno de esos tipos involuntariamente divertidos que produce este país, y que son “funcionarios” de todo: de la Generalitat, de la Universidad, de los medios de comunicación, de los servicios propagandísticos del estado de Israel, etc, etc. Tiene su gracia que los “hijos putativos” del Virrey de Cataluña hablen de colonias. El difunto Xavier Batalla, gran periodista y mejor persona, cosa difícil en el gremio, sostenía que el tal Culla era uno de los tipos más despreciables de cuantos había conocido.
      
- Tampoco le preguntaré cómo va de integración porque ya lo hizo Ariadna Oltra en TV3

Me pilla muy mayor eso de “integrarme”, no por nada especial, sino porque no entiendo dónde debería hacerlo, ni por qué.

- Hay una frase de su libro que se la envié a Toni Albà el otro día por twitter pero no me contestó: "el nacionalismo español ha sido simplemente la expresión edulcorada del fascismo". Página 26, por cierto.

La pregunta habría que hacérsela al tal Albà, a quien creo no haber visto en mi vida: ¿sabe usted algo que no sea hacer el payaso?

- Aquí lo han puesto a parir: Toni Albà, Joan B. Culla o el Ara, pero usted se siente "escasamente" español. Lo dice en otra página, la 30: "para los que nos sentimos escasamente españoles".

A ese personal lo mejor que se debe hacer, para conservar la salud mental, es ignorarlos. ¿Qué serían sin las subvenciones?

- Ha publicado dos libros sobre Adolfo Suárez, no consiguió encontrar editor para uno sobre Jordi Pujol

No, y las razones, contempladas hoy, son una obviedad a partir de la colonia y el Virrey.

- Usted es muy crítico con Pujol, pero si valoramos un político por la obra de gobierno ninguno de sus sucesores -subrayo lo de ninguno y no me haga decir nombres- le llega de momento ni a la suela del zapato 

Falta una coma para entender la pregunta. Una visión histórica de ese tipo nos llevaría a conclusiones terribles, llenas de suelas de zapato.

- "Los talentos políticos sólo se demuestran ganando". Pues todo parece indicar que acabaremos como en Italia.

Aunque mi talento profético es nulo, no acabaremos como en Italia. Ellos tienen un tejido civil del que nosotros carecemos.

- ¿De verdad estamos en decadencia?

La sensibilidad de la gente no tiene nada que ver con la realidad. Hay quien piensa que mientras haya fútbol y su equipo preferido gane, no hay problemas en el horizonte. Retenga la idea: cuando una sociedad piensa que el fútbol, - una industria más corrupta que las “preferentes”- es lo que constituye mayores satisfacciones patrióticas, nos estamos adentrando en tiempos muy oscuros

- En honor a la verdad el primero que lo dijo fue David Madí con su libro "Democràcia a sang freda" (2009). No sé si era una estrategia electoral pero acertó.

Desconozco el libro de David Madí, pero la verdad es que no le ha servido de mucho.

- Parece como, si para usted, la decadencia de Cataluya empezará con Pujol. ¿Resentimiento?

Mi relación con Jordi Pujol, hasta el día de la fecha, ha sido correcta, e incluso amable; no voy a entrar en detalles. Sería una simplificación hablar del presidente Pujol como responsable de la decadencia. Olvidaríamos los inefables “tripartitos” y otras martingalas sobre la supuesta “sociedad civil”. El resentimiento es ajeno a mi persona; lo que me irrita es la estupidez. Soy alérgico.

- La izquierda -y le incluyo a usted- todavía no le ha perdonado que arrasara durante 23 años. ¿Todavía se creen que lo de Pujol fue un accidente de la historia?

¿Accidente? No. Fue un prolongado incidente.

- Sin restarle méritos, las primeras victorias de Jordi Pujol tampoco se entienden sin Obiols de rival, ¿no?.

No hagamos leña de un árbol caído. Lo que no se entendería es el largo período pujoliano sin el PSC en su conjunto, y muy especialmente afrontar el dilema dialéctico y cómico siguiente: ¿era un partido, o una colla?

- De todas maneras, Convergència sobrevivió al tripartito, lo que no estoy seguro es que sobreviva a Mas

Mientras se comparten intereses, los partidos sobreviven. Cuando no sucede eso, se escinden. No es una cuestión de Mas, sino de cuánto tiempo podrá mantener sin romperse el tejido de intereses.

- Lo de la sociedad civil es un invento, ¿verdad?

Utilísimo. Y si no que se lo pregunten a Millet.

- El otro día leí una frase de Alfonso Arús que me gustó: "Catalunya tiene unos niveles de autocrítica muy por debajo de los que tendría que tener". No le voy a decir en qué libro porqué todavía espero que el autor nos conteste una entrevista.

Las sociedades son poco propensas a los ejercicios de autocrítica. Lo peligroso es que tampoco lo sean sus ciudadanos más responsables, y sobre todo sus supuestos intelectuales.

- Lo digo porque usted también critica el "clima de autosatisfacción que vive Cataluña"?

Pujol inundó Cataluña de autosatisfacción. La inyectaba con manguera de bombero, pero no era el único. ¿Acaso se ha olvidado la ciudadanía de las campañas del Ayuntamiento de Barcelona?

- ¿No éramos 'collonuts'?

¿Hemos dejado de serlo? ¿Quién lo ha dicho? Seguro que algún “funcionario colonial”.

- También cree que "Barcelona es una ciudad devorada por el cáncer de la autoestima".

Lo de Barcelona tiene su lado patético. Llevaban años pujando por convertirse en la ciudad turística más importante de Europa, y ahora que ha empezado a llegar mucha gente, se plantean que deberíamos seleccionarlos: con calzoncillos o sin calzoncillos, ricos o pobres ansiosos de ver nuestras glorias, con sombrero mariachi o gorra de diseño. Es como quien abre una casa de putas y exige que a partir de ahora de denomine “residencia de lenocidio”

- Si, parafraseando a Vargas Llosa aunque sea pecado, se jodió Cataluña ¿Cuando?

Yo no creo que se haya jodido Cataluña. Los que se han jodido son quienes creían que éste era un negocio con muchas posibilidades y pocos riesgos. Los mismos que tras haberse forrado, ahora se escandalizan.

- Esta frase de su libro, entre otras, me ha gustado: Narcís Serra está "sobrevalorado". Hombre, entre otros méritos está hundir Caixa Catalunya. Tampoco es fácil hundir la segunda caja del país e irse de rositas.

No recuerdo muy bien dónde digo lo de Narcís Serra, pero es evidente que la supuesta calidad de la clase política catalana es una de esas leyendas urbanas que ya trituró hombre tan veterano y conocedor del medio como Gaziel.

- Confiéselo: a usted Vidal-Quadras le cae bien.

Aquí dices que un político no es tonto sino todo lo contrario y parece que le haces un panegírico. Sí le puedo precisar que debía de ser un adversario peligroso, el único que tenía Pujol, para que exigiera como condición del pacto con Aznar, que le retirara de Cataluña.

- Anna Balletbó me dijo un día que fue de visita a un castillo inglés y tenían un retrato al óleo de Alejo Vidal-Quadas colgado en la pared por sus aportaciones a la física nuclear.

Tratándose de Anna Balletbó es posible que se confundiera con Openheimer.

- Hay dos políticos que no votaría nunca pero con los que me saco el sombrero: uno es Vidal-Quadras porque es catedrático de física nuclear en excedencia y el otro es Josep Borell porque es ingeniero aeronáutico. Esto, para los que somos de letras, impresiona mucho.

A mí, para qué engañarle, nada.

- El mafioso italiano Totó Riina dijo una vez esta frase: "Los políticos no son gente de fiar". ¿El cabrón, acertó?

No creo que Totó Riina sea un referente.

Entre usted y yo, me alegro mucho de haberme equivocado con aquello del epitafio./ Una entrevista de Xavier Rius

Publicidad
Publicidad

31 Comentarios

Publicidad
#25 JOAN, BDN, 26/11/2013 - 09:04

Molta bilis el noi...

#24 Esther, vilafranca, 02/07/2013 - 07:31

Trobo q per ser qui és, i per anar tb d'intel.lectual (a quin tant menysprea), desconeix molta gent i molts llibres.. Segueix el seu propi comentari a l'entrevista? els ninguneja i així els treu qualsevol mèrit?. Això el retrata perquè el mateix q diu ell dels demés, poden dir els demés d'ell.

#23 E-ramon, Sabadell, 02/07/2013 - 00:52

Quí és aquest individu amb certa retirada al president Pujol?Suposo que deu ser molt conegut a casa seva a l'hora de dinar....

#22 Ninosv, Barcelona, 01/07/2013 - 23:11

Muy interesante la entrevista. Gracias a los dos, buenos periodistas, que mantienen el respeto.

#20 Miquel, Girona, 01/07/2013 - 20:14

Aquest senyor tan progre resulta que diu les mateixes coses que lel Pedro J., Cospedal, Montoro, etc, i també els seus corresponsals a Catalunya Sra. Camacho, Rivera, Navarro, etc.